Si nos preguntas qué ver en Asturias en cinco días, nos lo pones difícil. Hay mucho qué hacer, pueblos que visitar, planes con niños… Vamos a contarte los lugares imprescindibles que ver en Asturias y qué hacer en cinco días. Un viaje ideal para hacer turismo en Asturias durante un puente largo, un fin de semana que alargues un poco o en tus vacaciones.

Es posible que eches en falta en esta ruta algunos lugares imprescindibles que ver en Asturias, como los Picos de Europa, la Ruta del Cares o los lagos de Somiedo. Pero visitar cada uno de estos sitios te llevaría ya un día. Así que hemos querido ser realistas y enseñarte lo que no debes perderte en Asturias si tienes cinco días.

De todos modos, en cada recorrido de la ruta encontrarás los lugares que hay que visitar en tu viaje a Asturias si dispones de más días.

Qué ver y hacer en Asturias en 5 días: Gijón

Día 1: Gijón

A Gijón tienes que dedicarle un día sí o sí. Si no es imposible que visites los sitios que no te puedes perder en la ciudad.

Pasear por la playa de San Lorenzo, entrar en la iglesia de San Pedro, subir al Cerro Santa Catalina, callejear por Cimavilla, acercarte a la Laboral o al Jardín botánico y comer en uno de los merenderos de Gijón que hay en esa zona.

Más cosas que ver y hacer en Gijón.

  • Y si tienes más días, a tan sólo media hora en coche de Gijón, encontrarás algunos de los pueblos más bonitos de Asturias: Lastres, famoso por la serie Doctor Mateo, y Tazones. Un plan con niños es visitar el Museo del Jurásico de Asturias en Colunga. Y otro imprescindible de la zona es echar unos culines de sidra en Villaviciosa.
Qué ver y hacer en Asturias en 5 días: Oviedo

Día 2: Oviedo

Lo mínimo es pasar una jornada porque hay muchos lugares imprescindibles que visitar en Oviedo en un día. Anota en tu guía de viaje:

Hacer una visita guiada a la catedral de Oviedo, perderte en El Fontán, tomarte una fabada en la calle Gascona de la sidra, pasear por el Campo de San Francisco, hacerte un selfi con la escultura de Mafalda y también con la Woody Allen, ver el Teatro Campoamor. No puedes perderte las vistas desde el Monte Naranco y recorrer la ruta del prerrománico asturiano.

Más planes para hacer y ver en Oviedo.

  • Para los viajeros que tengan más tiempo, muy recomendable la Senda del Oso. Empieza en Tuñón, que está a sólo media hora en coche de Oviedo.
Qué ver y hacer en Asturias en 5 días: Cudillero, Cabo Peñas y Avilés

Día 3: Cudillero, Cabo Peñas y Avilés

Vuelve a la costa para descubrir uno de los pueblos más bonitos de Asturias: Cudillero. Continua en coche hasta el Cabo Peñas, el punto más septentrional de Asturias, y disfruta de la espectacularidad de su faro y mirador.

Desde allí, tendrás una media hora de viaje para llegar a Avilés. Otro imprescindible de tu viaje de cinco días por Asturias.

¿Qué debes ver en Avilés? Centro Niemeyer sí o sí y paseo por la ría, Casco Histórico con paradas en La Ferrería, Galiana, Plaza del Mercado, Plaza de España o “El Parche”, barrio de Sabugo para una sidra en terraza y cena en la Plaza del Carbayedo. Otros puntos de interés son el Parque de Ferrera y el Cementerio Municipal de La Carriona.

Más sitios que ver en Avilés.

  • Si viajas más de cinco días por Asturias, muy cerca de Avilés puedes recorrer la Ruta del Agua para hacer un poco de senderismo. También puedes empezar la jornada un poco más hacia el Occidente y, en vez de empezar el día en Cudillero, arrancar en el Cabo Vidio con su impresionante faro y acantilados.
Qué ver y hacer en Asturias en 5 días: Cangas de Onís, Covadonga y Lagos de Covadonga

Día 4: Cangas de Onís, Covadonga y Lagos de Covadonga

En tu ruta por Asturias no puede faltar uno de los lugares más turísticos: Cangas de Onís y su emblemático Puente Romano del que cuelga la Cruz de la Victoria.

Situado a los pies de los Picos de Europa, desde Cangas de Onís accedes al Santuario de Covadonga y a los Lagos. Puedes subir en coche, salvo determinadas épocas del año en las que debes acceder en autobús.

Algunos puntos de interés: la Basílica de Santa María la Real, el Museo del Real Sitio de Covadonga, la Santa Cueva, la fuente de los siete caños o la estatua de Don Pelayo.

Imprescindible una visita a los Lagos de Covadonga, el Enol y el Ercina, rodeados por algunos de los montes más altos de los Picos de Europa.

  • Si viajas por Asturias más de cinco días, puedes ir hasta Covadonga desde Gijón recorriendo a pie la Travesía Andariega. Con tiempo, también es muy recomendable adentrarse en los Picos de Europa: coger en Poncebos el funicular que te lleva a descubrir el pueblo de Bulnes y desde allí subir al Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu. Otro plan, si pasas más de un día por la zona es hacer el descenso del Sella desde Arriondas o Cangas de Onís.
Cangas de Onís, Covadonga y Lagos de Covadonga: Llanes

Día 5: Llanes

Otra de las zonas más visitas de Asturias es la costa de Llanes. Y motivos no le falta. ¿Qué hay que ver en Llanes?

Los Bufones de Pría, un espectáculo del mar rompiendo en los acantilados. Las playas son uno de los principales reclamos de la zona; solo en Llanes hay casi 40 playas. No puedes perderte la playa de Gulpiyuri, la más pequeña del mundo; pero también, la playa de Torimbia, la playa de Toranda, la playa de Poo, la playa de Toró o la playa del Sablón, que es la que está en pleno centro de Llanes.

En el corazón de la villa ver los Cubos de la Memoria y el puerto de Llanes, visitar el Palacio de los Duque de Estrada y recorrer el centro histórico para pararse a comer o cenar.

  • Si vas a estar más de cinco días en Asturias, un plan con niños altamente recomendable es descubrir la mitología asturiana en una de sus rutas mágicas: El Camín Encantau, en Llanes.

Más recursos turísticos para tu viaje a Asturias en 5 días

Si quieres saber dónde alojarte en tu visita a Asturias, te dejamos aquí algunas recomendaciones sobre casas rurales, cabañas y campings de Asturias:

Te serán de utilidad en tu viaje a Asturias estas recopilaciones de las mejores playas, playas, fluviales, faros, miradores, rutas por la costa…:

Ya has comprobado que hay mucho que ver y hacer en Asturias en cinco días. Así que planifica bien tu visita con estas recomendaciones. Y consulta la agenda de Asturias mensual para saber qué conciertos, festivales, fiestas, teatro, exposiciones... hay cuando vayas de visita.

Para un viaje más largo, ya hablaríamos de Taramundi, Tineo y la Senda La Regueirina, el Parque Natural de Somiedo, Cangas del Narcea y el monasterio de Corias, el Bosque de Muniellos… pero eso ya es otro viaje.