Hablar de la calle Gascona de Oviedo es hablar de sidrerías. Y es que, con más de una decena de establecimientos, esta calle peatonal concentra la mayor cantidad de sidrerías por metro cuadrado en Oviedo. Recorremos las principales sidrerías de la calle Gascona de Oviedo.

Donde, además de un culín, podrás comer lo mejor de la gastronomía asturiana en interior o terraza, disfrutar de la antigua tradición de cantar en las sidrerías todos los jueves o de la música de Los Gascones cada viernes.

Además, entre las actividades que realiza el Bulevar de la Sidra, no puedes perderte el Amagüestu en Gascona hacia finales de octubre o la Preba de la sidra de Gascona a principios de junio.

Ahora sí, aquí va una selección de las sidrerías de Gascona en Oviedo.

#1

Tierra Astur Gascona

Tierra Astur Gascona

El grupo Tierra Astur te ofrece varias propuestas en las tres sidrerías que tiene en la calle Gascona de Oviedo.

Empezamos por Tierra Astur Gascona, que fue la primera sidrería del grupo, y que destaca por gran cantidad de platos de la gastronomía asturiana.

Tienes que probar sí o sí la tabla degustación de quesos asturianos, que también puedes comprar en la tienda que está en su interior, donde encontrarás un montón de productos locales. Y si lo prefieres, puedes comprar online.

Puedes disfrutar de un culín y comer dentro del local o en la terraza exterior.

#2

Tierra Astur Parrilla

Tierra Astur Parrilla

Si eres más de un buen chuletón, encontrarás la mejor degustación en Tierra Astur Parrilla. Esta otra sidrería del grupo en la calle Gascona de Oviedo se centra más en la carne y sobre todo en la IGP Ternera Asturiana.

Pero también puedes comer pixín, tortos, cachopo... o un picoteo en sus espacios de terraza y comedor.

#3

Tierra Astur El Vasco

Tierra Astur El Vasco

No hay dos sin tres y Tierra Astur cuenta con un tercer local en la calle Gascona de Oviedo. Y vaya local, la sidrería más grande con más de 1.000m2, que cuenta con tienda de productos asturianos (también online) y una decoración impresionante.

Además de comer lo mejor de la gastronomía de Asturias y sidra de denominación, en Tierra Astur El Vasco celebran eventos en su salón privado.

Y hacen espichas concierto con músicos asturianos.

#4

El Ferroviario

El Ferroviario

La primera sidrería de la calle Gascona con 70 años a sus espaldas. Además de sidra y buena comida, puedes “espichar” desde el tonel.

En El Ferroviario encontrarás las cuatro zonas sidreras de la región y una carta respetuosa con la tradición, sin olvidar la vanguardia.

Fabada, cachopo, chuletón, pastel de cabracho, albóndigas de merluza... son clásicos para pedir y repetir.

#5

La Cabana

La Cabana

Clásico de la comida tradicional asturiana donde no pueden faltar fabada, fabes con almejas y arroces. Pero también, cachopo, pulpo o marisco. Todo acompañado de sidra, por supuesto.

Puedes comer en la terraza o en el interior de esta sidrería en Gascona.

La Cabana no cierra la cocina al mediodía, porque tiene horario ininterrumpido, y acepta reservas por Whatsapp.

#6

La Pumarada

La Pumarada

Sello de calidad, cocina abierta todo el día y una amplia variedad de palos de sidra. Así es La Pumarada, el lugar ideal para saborear un buen marisco y sus arroces.

Además de su terraza y comedores, cuenta con una sala de espichas para celebraciones con menús especiales.

Buena sidra con el mejor ambiente en la calle Gascona de Oviedo.

#7

La Finca Sidrería Agrobar

La Finca Sidrería Agrobar

Su lema es el compromiso con el producto asturiano, que miman en cada plato.

En La Finca utilizan productos 100% asturianos para sorprenderte con recetas originales, como los caramelos de queso La Peral con tomate confitado o alcachofas con almejas en salsa verde.

Su selección de quesos es de quitarse el sombrero, la fabada para mojar el pan y las verduras vienen directamente de la huerta asturiana.

Tienen un menú pareja que a ver si te acabas 😉

#8

El Pigüeña

El Pigüeña

Un clásico que no pasa de moda con productos típicos asturianos, mariscos y parrilla.

Amplia variedad de sidras y mariscos, con platos de cuchara y arroces.

Puedes ir a El Pigüeña con los amigos y disfrutar de menús de grupos en la terraza o en el interior, o picar tortos, bocartes con jamón o cebollas rellenas de bonito.

Comida a fartar, buen ambiente y mucha animación en la calle Gascona de Oviedo.

#9

La Noceda

La Noceda

Ambiente acogedor en medio de la ruta de sidrerías en Gascona. La Noceda cuenta con cetárea propia, así que puedes adivinar cuál es su especialidad. Justo, mariscos del Cantábrico, que saben a gloria en un arrocito con bugre.

Pero, vamos, que en la carta tienes de todo para chuparse los dedos y un menú especial que termina con una tarta de frixuelos que no olvidarás.

Si tienes alguna celebración a la vista, apúntate a La Noceda.

#10

La Manzana

La Manzana

Menú diario, menús especiales y una carta que esconde el cachopo a los tres quesos, ganador del Concurso Nacional al Mejor Cachopo con Ternera Asturiana IGP.

La Manzana cuenta además con dos salones para la celebración de espichas y menús para grupos muy completos, donde no puede faltar la sidra con D.O.P.

Tiene servicio a domicilio, pero el ambiente de la calle Gascona de Oviedo bien merece que te acerques a vivirlo.

#11

Las Güelas

Las Güelas

¡Mi güela ye la que mejor cocina del mundo! Tú decides si es la Güela Maruja, con sus platos tradicionales de siempre, o la Güela Pilar, que moderniza las recetas clásicas.

Sea como sea tu paladar, en la sidrería Las Güelas te vas a poner las botas con un cachopo marinero, croquetas de jamón ibérico, tortilla...

Y, por supuesto, la mejor sidra en la calle Gascona.

#12

La Viliella

La Viliella

Sidra y tapas, la mejor combinación para disfrutar en el interior o en la terraza de La Viliella.

Encontrarás picoteo de fajitas de pitu caleya, baos de picadillo o costilla barbacoa, tacos de ternera asturiana... y recetas más tradicionales como carrilleras guisadas, fabada o almejas a la marinera.

No dejes de visitarlos en la calle Gascona de Oviedo.

Cómo llegar a la calle Gascona de Oviedo

Distinguirás la calle Gascona de Oviedo por la enorme barrica que te da la bienvenida, y que tiene justo al lado un parking de pago para que dejes el coche.

Como te decíamos arriba, Gascona es una calle peatonal llena de sidrerías con terrazas, muy cerquita de la plaza de la Catedral.

También puedes llegar a pie para disfrutar de un culín y comer después de visitar la ciudad. Aquí te dejamos algunas sugerencias de qué ver y hacer en Oviedo.

Y aquí un mapa para que recorras las sidrerías de la calle Gascona de Oviedo:

Una curiosidad para terminar: el nombre de la calle viene de los gascones, que era como se conocía a los peregrinos francos de la antigua provincia de Gascuña, que fueron instalándose en la capital asturiana.

Fuente imagen de cabecera: Turismo Oviedo.