No puede prestar más que ir a tomar unos culines a Gascona. Aquí se concentra la mayor cantidad de sidrerías por metro cuadrado en Oviedo. Y por eso es el Bulevar de la Sidra, con más de una docena de locales. Nada más llegar, una enorme barrica te da la bienvenida a esta calle peatonal, donde verás escanciar más sidra que en tu vida. Terrazas, buen yantar y si puede ser con sol, que más puedes pedirle al fin de semana.
El nombre de la calle viene de los gascones, que era como se conocía a los peregrinos francos de la antigua provincia de Gascuña, que fueron instalándose en la capital asturiana.
Y un dato extra 😉, que seguro recuerdan tus padres y abuelos. Antiguamente era costumbre cantar en las sidrerías y hoy se ha recuperado esta tradición que hace de Gascona el lugar preferido por los ovetenses y turistas para disfrutar de la cultura de la sidra.
Ahora sí, aquí va una selección de sidrerías para comer o cenar en Gascona.
El Ferroviario
La primera sidrería de la calle Gascona con 70 años a sus espaldas. Además de sidra y buena comida, puedes “espichar” desde el tonel.
En El Ferroviario encontrarás las cuatro zonas sidreras de la región y una carta respetuosa con la tradición, sin olvidar la vanguardia.
Fabada, cachopo, chuletón, pastel de cabracho, albóndigas de merluza... son clásicos para pedir y repetir.
La Cabana
Clásico de la comida tradicional asturiana donde no pueden faltar fabada, fabes con almejas y arroces. Pero también, cachopo, pulso o marisco. Todo acompañado de sidra, por supuesto.
Puedes comer en la terraza o en el interior del local.
Echa un ojo a la carta en la web de La Cabana.
Tierra Astur
Sidrería guapa en la Calle Gascona, a la altura de El Vasco. La especialidad de Tierra Astur son las carnes y pescados a la brasa. Además, puedes probar varias cosas en el menú, donde no puede faltar la sidra y el arroz con leche, requemado, como tiene que ser.
Lo puede saborear allí o llevártelo a casa.
Además, todos los jueves en Tierra Astur Gascona y Tierra Astur Parrilla, disfruta de los cantares de chigre de Asturias.
La Pumarada
Sello de calidad, cocina abierta todo el día y una amplia variedad de palos de sidra. Así es La Pumarada, el lugar ideal para saborear un buen marisco y sus arroces.
Además de su terraza y comedores, cuenta con una sala de espichas para celebraciones con menús especiales.
Buena sidra con el mejor ambiente.
La Finca Sidrería Agrobar
Su lema es el compromiso con el producto asturiano, que miman en cada plato.
En La Finca utilizan productos 100% asturianos para sorprenderte con recetas originales, como los caramelos de queso La Peral con tomate confitado o alcachofas con almejas en salsa verde.
Su selección de quesos es de quitarse el sombrero, la fabada para mojar el pan y las verduras vienen directamente de la huerta asturiana.
Tienen un menú pareja que a ver si te acabas 😉
El Pigüeña
Un clásico que no pasa de moda con productos típicos asturianos, mariscos y parrilla.
Amplia variedad de sidras y mariscos, con platos de cuchara y arroces.
Puedes ir a El Pigüeña con los amigos y disfrutar de menús de grupos en la terraza o en el interior, o picar tortos, bocartes con jamón o cebollas rellenas de bonito.
Comida a fartar, buen ambiente y mucha animación en el corazón de Oviedo.
La Noceda
Ambiente acogedor en medio de la ruta de sidrerías. La Noceda cuenta con cetárea propia, así que puedes adivinar cuál es su especialidad. Justo, mariscos del Cantábrico, que saben a gloria en un arrocito con bugre.
Pero, vamos, que en la carta tienes de todo para chuparse los dedos y un menú especial que termina con una tarta de frixuelos que no olvidarás.
Si tienes alguna celebración a la vista, apúntate a La Noceda.
La Manzana
Menú diario, menú Xacobeo y una carta que esconde el cachopo a los tres quesos, ganador del Concurso Nacional al Mejor Cachopo con Ternera Asturiana IGP.
La Manzana cuenta además con dos salones para la celebración de espichas y menús para grupos muy completos, donde no puede faltar la sidra con D.O.P.
Tiene servicio a domicilio, pero el ambiente de Gascona bien merece que te acerques a vivirlo.
¿Te gusta esta selección de sidrerías? ¿Cuál añadirías tú? Cuéntanoslo en los comentarios.