La Ruta del Cares es la principal ruta del Parque Nacional de los Picos de Europa y una de las más populares de Asturias. ¿Quieres saber más sobre su origen, recorrido y principales puntos de interés? Sigue leyendo y descubrirás un montón de curiosidades sobre un plan ideal para disfrutar de la naturaleza y del mejor paisaje de montaña de Asturias.

Descripción y datos básicos de la Ruta del Cares

La Ruta del Cares, conocida también como "Garganta Divina", es un antiguo camino de pastores que se ha convertido en una popular ruta de senderismo. En su versión más conocida, recorre una distancia de 12 kilómetros.

Une Poncebos, en la comarca asturiana de Cabrales, con Caín de Valdeón, en el noreste de la provincia de León. Realmente, la ruta oficial (PR-PNPE 3) termina en Posada de Valdeón y no en Caín, pero son 21 kilómetros solo de ida, con lo cual este trayecto más largo es mucho menos habitual.

Situada en pleno corazón de los Picos de Europa, con la Ruta del Cares vamos remontando el curso del río Cares entre paisajes de roca, puentes de pared a pared, árboles en lugares imposibles y picos montañosos.

ruta_cares_asturias

Ruta del Cares, entre el río y la montaña

El Cares es un pequeño río que nace en la localidad de Posada de Valdeón, en León, y desemboca en el río Deva.

Y los Picos de Europa no necesitan presentación: son uno de los primeros Parques Nacionales declarados en España y es el segundo más visitado.

A nuestro lado, veremos en prácticamente todo el recorrido un profundísimo valle excavado por el río y, de fondo, sobresaliendo dos de las cumbres más altas de los Picos de Europa: Torrecerredo, con 2.649 metros de altitud, y Naranjo de Bulnes, por encima de los 2.500.

Origen de la Ruta del Cares

Hace no tantos años, las nevadas bloqueaban los puertos de montaña de la zona y obligaban a los vecinos a dar un rodeo de más 100 kilómetros para ir de Poncebos a Caín. Así que se decidió acondicionar un camino al lado del río Cares.

El primer camino conocido se excavó en el desfiladero entre 1915 y 1921. Lo hizo necesario la construcción de un canal que suministraba agua a la central hidroeléctrica de Camarmeña, en Poncebos. Las obras fueron extremadamente complejas, con más de 500 obreros trabajando, 11 de los cuales fallecieron, e innumerables retrasos y averías imprevistos.

Siendo conscientes de la necesidad de mejorar la seguridad del lugar, unos años más tarde se amplía en unos dos metros el ancho del camino. Una anchura ya bastante similar a la de la ruta que existe en la actualidad.

ruta_cares_asturias

Recorrido y cómo llegar a la Ruta del Cares

La ruta del Cares discurre por la estrecha y abrupta garganta que separa los macizos Occidental y Central y conecta León con Asturias tras cruzar por encima de la presa del Cares.

Es un recorrido de 12 kilómetros solo de ida. No es circular, así que son aproximadamente el doble si quieres volver por el mismo lugar.

La ruta es Poncebos-Caín o Caín-Poncebos, como prefieras. La principal diferencia es el desnivel.

Si empiezas en el lado asturiano, en Poncebos, comienzas subiendo y te adentras en una parte más llana al superar la cima de Los Collados, excepto al cruzar el puente de los Rebecos en el kilómetro 10,5.

Si arrancas en el pueblo leonés de Caín, subes en Los Collados y luego vas descendiendo casi todo el trayecto. No hay cuestas, aunque el terreno es resbaladizo y peligroso.

Tramos de la Ruta del Cares

La ruta completa consta de varios tramos y diferentes posibilidades. Los tres tramos más habituales son:

Primer tramo - Puente la Jaya - Los Collados

Segundo tramo - Los Collados - Puente Bolín

Tercer tramo - Puente Bolín - Caín de Valdeón

En el camino existe una fuente natural en la zona del puente de Bolín. Como está situada a solo tres kilómetros de Caín, es una opción de ruta corta que se ha convertido en una fantástica opción para los que prefieren una caminata más corta y llevadera, ya que además te permite disfrutar de un buen número de túneles excavados en las rocas, uno de los grandes atractivos de la ruta.

Otra opción intermedia de ruta te lleva solo a Los Collaos, a 9,5 kilómetros de Caín, y te evita casi todas las subidas.

En Los Collaos, el punto más alto de la Ruta del Cares, se encuentra también el túnel más largo. Con su longitud de 1 kilómetro encabeza la clasificación entre los nada menos que 71 túneles dispersos por todo el recorrido.

Un desvío apto solo para experimentados es el que asciende al canal de Trea y Culiembro. Pero ten en cuenta que subes 1.200 metros en solo dos kilómetros.

ruta_cares_asturias

Lugares de interés de la Ruta del Cares

Mires a dónde mires, la Ruta del Cares no deja de sorprender por su escarpado paisaje.

Desde el Puente de los Rebecos (no apto para quienes sufren de vértigo), el de Bolín o el de la presa de Camarmeña podrás disfrutar de algunas de las mejores vistas panorámicas de la zona.

La ruta esconde también lugares recónditos repletos de historia como el Chorco de los Lobos, la necrópolis de Barejo o la Ermita de Corona.

Y, por supuesto, la oquedad conocida como la Cuevona del Cares o cueva de Trea. Un lugar mágico en el que sorprenderte con las formas que la fuerza del agua del río ha sido capaz de esculpir.

La Pasarela de los Martínez

Otro sitio especial es la Pasarela de los Martínez, construida en 2021 tras un desprendimiento y homenaje a una saga de montañeros y guías locales.

Esta es su historia: en el año 2012, este tramo del camino había quedado destruido e inutilizado por el desprendimiento de una gran roca, llamada "La madama de la huertona". Y se construyó la pasarela.

Por otro lado, los Martínez son una institución en los Picos de Europa, desde su patriarca, Víctor Martínez Campillo, a su hijo Alfonso, el montañero que más veces ha subido el Naranjo de Bulnes.

ruta_cares_asturias

Consejos prácticos para realizar la Ruta del Cares

La ruta está perfectamente señalizada, pero no podemos obviar su parte peligrosa. El camino es estrecho y en uno de los lados hay un vertiginoso desfiladero hacia el río Cares, con murallones de roca que alcanzan los 2.000 metros de altura.

A la dificultad del trayecto se suma que hay tramos en los que caminarás al borde del precipicio, muchos de ellos sin barandilla, la posibilidad de desprendimientos de pequeñas rocas y las piedras en el camino, especialmente numerosas porque en las zonas altas del recorrido hay ganado moviéndose y pastando. Ah, y no te sorprendas si alguna cabra montesa se cruza en tu camino.

Por todo ello, es recomendable circular en fila de a uno y realizar la ruta cuando el clima es más suave.

Un par de detalles más: no se puede realizar la ruta en bici, ya que está expresamente prohibido, y tampoco hay ninguna zona habilitada expresamente para comer en todo el trayecto. Aunque tanto en Caín como en Poncebos sí existen restaurantes y alojamientos en los que reponer fuerzas.

Desplazamientos y parking

Si se te atasca la ida y vuelta, siempre puedes optar por el servicio de taxis que hace la ruta Caín-Poncebos. Pero recuerda que ellos van por carretera y, de esa forma, la distancia a recorrer es más de 100 kilómetros.

Otra opción es usar un servicio de traslado en 4×4. La duración es similar y aprovecharás para disfrutar del paisaje, la fauna y la flora de un enclave tan espectacular como los Picos de Europa.

Tanto si inicias la ruta del Cares desde Poncebos como si lo haces desde Caín, puedes dejar cómodamente el coche en los puntos de inicio. Se han habilitado áreas de aparcamiento en lugares como Arenas de Cabrales y, en el caso de Poncebos, es habitual dejarlo en el parking del Funicular de Bulnes.

Una vez que hayas llegados al punto de inicio elegido, prepárate para disfrutar de esta ruta de montaña única en el corazón de los Picos de Europa que recibe a más de 200.000 senderistas por año.

Por cierto, ¿sabes quién fue la primera persona que hizo esta ruta asturiana? Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, acompañado por los ingleses Walter J. Buck y Abel Chapman. Ellos fueron los primeros aventureros. Y tú, ¿conoces la Ruta del Cares?

Imágenes de: Óscar Reboiras, Turismo de Asturias y Turismo de España.