Puedes ponerte a contar pueblos en Asturias y no acabarías hoy. Pero hay solo unos pocos escogidos que reciben cada año el premio de Pueblos ejemplares. ¿Por qué? Pues es un galardón que concede la Fundación Princesa de Asturias a esos rincones que destacan por la conservación de su entorno natural y su patrimonio.

Y nosotros añadimos, porque son bonitos a rabiar 😉.

¿Sabías que hasta la fecha hay 34 Pueblos ejemplares de Asturias? Aquí tienes el listado completo para que te hagas una excursión de fin de semana.

Pueblo ejemplar de Asturias 2023

Pueblo ejemplar de Asturias 2023
Imagen: Fundación Princesa de Asturias

Las parroquias de Arroes, Pion y Candanal, en Villaviciosa, son las premiadas como Pueblo ejemplar de Asturias 2023.

La Familia Real visitará la localidad galardonada el 21 de octubre.

Estas pequeñas parroquias dedicadas a la agricultura, sidra, y a la ganadería comparten servicios entre ellas, como la escuela situada en Pion, y sobre todo el tejido asociativo.

Las asociaciones de vecinos de Javier de Arroes y del Valle de Pion-Candanal trabajan actualmente en un proyecto para recuperar su cultura y tradición local, junto con el CTIC Ruraltech. En estas tres parroquias de Villaviciosa destacan otras iniciativas de impulso local como su planta fotovoltaica o el centro en Candanal para apoyar a los emprendedores rurales agroalimentarios.

Y hoy Arroes, Pion y Candanal son el Pueblo ejemplar de Asturias 2023.

Pueblos ejemplares de Asturias: parroquia de Cadavéu

Parroquia de Cadavéu, en Valdés (2022)

A pocos kilómetros de Luarca, se esconde Cadavéu. Una parroquia del concejo de Valdés de la que forman parte las aldeas de Villademoros y Ribón, un Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias por su riqueza natural. Y ahí destaca especialmente la playa de La Ribeirona.

Por Cadavéu pasan los peregrinos del Camino de Santiago en su ruta del Norte y también llegan aquí muchos turistas, atraídos por la famosa fiesta La Regalina, de Interés Turístico Regional. Se celebra cada último domingo de agosto en el campo de La Garita.

En tu visita a Cadavéu te sorprenderán sus casas indianas, su torre medieval y sus 89 hórreos y 34 paneras. Un patrimonio que completan casonas, molinos, puentes o fuentes. No puedes irte sin probar la rapa, una torta de maíz, y la alfilada, un bollo de Pascua.

Santa María del Puerto en Somiedo

Santa María del Puerto, en Somiedo (2021)

En lo alto, muy alto (1.486 metros), del valle del río Somiedo se encuentra este pueblo vaqueiro con una historia que es digna de un premio.

Y es que los vaqueiros de El Puerto, que practicaban la trashumancia en estas tierras, consiguieron arrebatárselas a la nobleza allá por el siglo XV. Para ello, cerraron las parcelas en lo que se conoce como la Revolución de los Cercados. De ahí el paisaje que hoy pervive con esas divisiones.

Visita imprescindible si vas al Parque Natural de Somiedo.

Somao, en Pravia (2020)

Desde esta parroquia rural tendrás las mejores vistas del río Nalón y el Cantábrico. Pero destaca también por sus casas indianas y sus jardines, La Casona y su panteón modernista o el paisaje más rural de hórreos y paneras.

Un patrimonio arquitectónico que ha sabido mantener y cuidar. Y que lo hace uno de los pueblos más visitados de Asturias. Igual ayuda también la quesería La Peñona, donde puedes comprar y saborear el Afuega´l Pitu.

Asiegu, en Cabrales (2019)

Y de un queso a otro, en este caso el de Cabrales, que madura en las cuevas de estas tierras. Asiegu se encuentra entre la Sierra de Cuera y los Picos de Europa. Y tiene unas vistas espectaculares del picu Urriellu o Naranjo de Bulnes desde sus muchos miradores, como el de “Pedro Udaondo”, el picu Tiedu o Tebrandi.

Pero también a través de una vaca. Y es que para conmemorar el premio de Pueblo ejemplar, se construyó “La venida de les vaques”, un paseo lleno de esculturas con la silueta de este animal desde las que contemplar el impresionante paisaje.

Además, destaca por su patrimonio arqueológico: la cueva prehistórica de la “Covaciella” o la tumba del “gigante de Asiegu”.

Mual, en Cangas del Narcea (2018)

En el estrecho valle por donde pasa el río Muniellos, en la parroquia de Veiga de Rengos se esconde este Pueblo Ejemplar de Asturias.

El bosque de Muniellos, en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, ha marcado la vida de sus más de 100 vecinos.

Las vistas a este pueblo ganadero son especialmente guapas desde el mirador de Montecín o desde el pico La Chalga.

Poreñu, en Villaviciosa (2017)

Pomares, caleyas, hórreos y paneras pintan el paisaje de esta aldea de la parroquia de Celada, en Villaviciosa. Y es que la sidra es tradición en esta zona.

Poreñu ha sabido conservar toda su esencia de típica aldea asturiana y así puedes verlo en la Muestra etnográfica de Poreñu.

Comarca de Los Oscos (2016)

Este pueblo de cuento se extiende en los concejos de San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y Villanueva de Oscos, que forman parte de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo y Tierras de Burón.

Cascadas, ríos y naturaleza marcan el paisaje de este rincón en la montaña, donde puedes ver telares o la herrería más antigua en la aldea de Mazonovo.

Además, tiene otros reclamos como la playa fluvial en Ferreira o el impresionante monasterio de Santa María de Villanueva, entre sus muchos atractivos. Ideal para senderistas.

Colombres en Ribadedeva

Colombres, en Ribadedeva (2015)

Capital de Ribadedeva, Colombres, presume de pasado indiano y ha protegido todo ese legado de tal manera que no es de extrañar que haya sido premiado.

Entre la sierra del Cuera y el mar, se encuentran tesoros como la Cueva del Pindal, en la desembocadura del Río Cares, Deva, o toda esa arquitectura indiana.

Movimiento asociativo y vecinal de Boal (2014)

El tejido asociativo de Boal trabaja para luchar contra la despoblación de este concejo que atraviesa el río Navia.

A través de casi una veintena de asociaciones, los vecinos desarrollan y potencian actividades fundamentales para la zona como la apicultura o el turismo.

Comunidad vecinal de Teverga (2013)

Otro movimiento de vecinos se hizo merecedora del premio Pueblo Ejemplar de Asturias por su esfuerzo por poner Teverga en el mapa.

Y es que este pueblo situado en el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa tuvo que reinventarse tras la crisis de la minería. Y lo ha conseguido gracias a sus atractivos turísticos, como la Senda del Oso o el Parque de la Prehistoria de Teverga.

Güeñu/Bueño, en Ribera de Arriba (2012)

Ser el pueblo de Asturias con más hórreos y paneras, medio centenar, merece un premio. Y es que se ha dedicado a conservar como nadie su patrimonio y para muestra el Centro de Interpretación del Hórreo y el Paseo de los Hórreos.

Esta localidad del municipio de Ribera de Arriba, en la vega del río Nalón, cuenta además con una activa vida cultural gracias al trabajo de la Asociación Cultural de Bueño.

San Tirso de Abres (2011)

Sumérgete en el valle del Eo en este pueblo comprometido con su tradición y su cultura. El concejo asturiano situado más al occidente de la región es un lugar ideal para los amantes del senderismo, que pueden recorrer la ruta del ferrocarril minero Villaodrid-Ribadeo.

San Tirso de Abres pertenece a la comarca Oscos-Eo y puede presumir del trabajo comunitarios de sus vecinos.

Llastres en Colunga

Llastres, en Colunga (2010)

Esta villa marinera por excelencia está vinculada a la pesca desde sus orígenes. Y aquí destaca la actividad solidaria de los pescadores y de la Confederación de Asociaciones Lastrinas.

Gracias a su trabajo a favor de la conservación, Llastres presume de un Conjunto Histórico formado por nueve palacios, casonas, iglesias y barrios de pescadores. No en vano, es Bien de Interés Cultural. Y lo conoce todo el mundo gracias a la serie “Doctor Mateo”.

Comunidad vecinal de Sobrescobio (2009)

Reserva de la Biosfera en el Parque Natural de Redes, Sobrescobio ha sabido proteger su patrimonio cultural, histórico, artístico y etnográfico.

La Casa del Agua en Rioseco, las rutas de la Calzada Romana o la del Alba mueven cada año a turistas venidos de todas partes, que encontrarán un pueblo de calles empedradas rehabilitadas, hórreos y casas de cuento.

Torazu en Cabranes

Torazu, en Cabranes (2008)

Es uno de los pueblos más bonitos de España, además de ejemplar. Y no es de extrañar que Torazu reciba tantos reconocimientos.

Sus casas de colores y sus calles adoquinadas llaman la atención, además de su entorno natural con el Pico Incós como referencia. Allí se dirigen en romería cada año los vecinos para despedir las fiestas. Destacan, además, el festival de la boroña o la hoguera de San Juan.

Sociedad Humanitarios de San Martín y pueblo de Morea/Moreda (2007)

Cada 11 de noviembre se celebra en la parroquia de Morea/Moreda, en el concejo de Aller, la Fiesta de los Humanitarios, declarada de Interés Turístico Nacional.

Esta sociedad nació en 1905 para evitar desavenencias entre ganaderos del pueblo y los del concejo de Lena. Desapareció durante la guerra y fueron sus descendientes quienes la reactivaron en la década de los 60. Hoy la Sociedad Humanitarios de San Martín trabaja en favor de la cultural y la sociedad del pueblo.

Sariego

Comunidad vecinal de Sariego (2006)

En uno de los concejos más pequeños de Asturias, Sariego, la Comunidad vecinal trata de recuperar la cultura rural asturiana y cuidar su patrimonio histórico.

Sariego se encuentra en un valle rodeado de montañas, por donde pasa el Camino de Santiago.

Porrúa, en Llanes (2005)

A los pies de la sierra del Cuera, entre la montaña y el mar, Porrúa exhibe toda su tradición en el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias y también en el Mercáu Astur, donde se representan oficios artesanos, folclore y productos del campo.

La Asociación Cultural Llacín organiza este tradicional mercado y se encarga de dotar de espacios recreativos y culturales al pueblo.

Villar de Vildas, en Somiedo (2004)

Hablar de Villar de Vildas es hablar de brañas, hasta 65 construcciones con teito de escoba, que conservan los propios vecinos.

Unos vecinos que, lejos de abandonar esta parroquia del concejo de Somiedo, transforman y preservan los caminos y casas del pueblo.

Ven a conocer estas brañas en la ruta desde Villar de Vildas hasta La Pornacal.

Navelgas, en Tineo (2003)

La recuperación de un oficio tradicional como el bateo del oro hace a Navelgas ser un Pueblo Ejemplar de Asturias. Y es que a esta zona del concejo de Tineo se lo conoce como el Valle del Oro, precisamente por su abundancia de yacimientos. Muy recomendable, la Ruta de la Huella del Oro y su Museo del Oro.

Puedes aprovechar para visitarlo el Día de los Pueblos de Asturias, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, el último domingo de agosto.

Hermandad de la Probe y la comunidad vecinal de La Foz de Morcín (2002)

En la comarca minera del Caudal, en el concejo de Morcín, se encuentra la parroquia de La Foz. Donde destaca el trabajo de los vecinos y de la asociación "Hermandad de la Probe", encargada de organizar el Certamen del Quesu de Afuega'l Pitu.

Destacan el Museo Etnográfico de la Lechería, el Monsacro, el Torreón Medieval en Peñerúes y sus rutas por la Sierra del Aramo.

Valle y parroquia de Paredes, Valdés (2001)

El río Esva ha dado forma al Valle de Paredes, en el concejo de Valdés. Las Hoces del Esva fueron declaradas Monumento Natural en el año 2001. Las iniciativas vecinales ayudan a preservar las tradiciones de esta localidad situada a 200 metros de altitud.

Tuña en Tineo

Tuña, en Tineo (2000)

En este valle del río Tuña en el suroccidente asturiano nació el general Riego, a quien se le ha dedicado un museo en Tuña. Pero también es cuna del conde de Campomanes y Flórez Valdés, personajes ilustres de la zona.

Conserva hasta ochos casonas o palacios y destaca por la Fana de Genestaza, un fenómeno geológico singular, y el Dolmen de Merillés.

Comunidad vecinal y educativa de Ibias (1999)

Su situación en el extremo suroccidental de Asturias, limitando con Galicia y León, llevó a los vecinos de Ibias a luchar contra el aislamiento.

Y lo consiguieron gracias a las iniciativas de la comunidad educativa y vecinal.

Además, este territorio forma parte del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Parroquia de Xomezana y Valle del Huerna en Lena

Parroquia de Xomezana y Valle del Huerna, en Lena (1998)

Xomezana es una parroquia del concejo de Lena, situada en el Camín Real del Huerna. Y precisamente el río Huerna atraviesa el valle al que da nombre y donde se encuentra el macizo de Ubiña, que forma parte del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.

Estamos en la montaña central asturiana y, además de senderismo, no debes perderte el Museo Etnográfico “La panerona” Ruta de los molinos para conocer los objetos del campo y de la vida rural.

Comunidad vecinal de Castropol (1997)

Castropol tiene alma marinera. Y es que esta villa se encuentra en la desembocadura del río Eo, que lo separa de la vecina Ribadeo en Galicia, y eso ha marcado la forma de vida de sus gentes. Vecinos que trabajan para conservar todo su patrimonio

Lugar ideal para la pesca y los deportes fluviales, pero también para disfrutar de sus casas indianas, el Parque Vicente Loriente o el mirador de la Mirandilla.

Una visita muy recomendable, especialmente durante la Fiesta del Corpus, cuando las calles se engalanan de alfombras florales.

Comunidad vecinal de Nava (1996)

La sidra mueve la vida de los vecinos de este concejo de la zona centro-oriental. Y a ella se le dedica el Festival de la Sidra, de Interés Turístico Nacional, y el Concurso Internacional de Escanciadores. Además, alberga el Museo de la Sidra.

Pero también es naturaleza y patrimonio artístico, con lugares destacados como el Palacio-Casa Fuerte de la Ferrería o el Palacio de la Cogolla.

Puerto de Vega en Navia

Puerto de Vega, en Navia (1995)

Estás ante uno de los pueblos más llamativos de la costa occidental. Puerto de Vega, en el concejo de Navia, está muy vinculado a la vida marinera.

Podrás conocerla en detalle en la Puerta de Puerto de Vega, un centro de recepción principal del itinerario de las Historias del Mar, situado en el Parque Histórico del Navia.

Aquí murió Gaspar Melchor de Jovellanos en la Casona de Trelles. Y hay un montón de casonas, palacios, casas indianas... Puedes ver todo este colorido desde el mirador del Baluarte o disfrutar de un paisaje guapo desde el mirador de la Riba.

Pastores de los Picos de Europa (1994)

A los pastos más altos de los Picos de Europa subían los pastores al ganado cuando hacía buen tiempo. En las majadas de los puertos hacían todas las labores, como elaborar el queso gamonéu del puertu, cabrales y de Beyos. Una tradición que hoy conservan. Y es que esta típica forma del pastoreo en los Picos de Europa se ha conservado y transmitido a lo largo de los años.

La Escuela de Pastores enseña a los alumnos en las majadas con ganaderos de los Picos de Europa. Destaca, además, la Fiesta del Pastor, declarada de Interés Turístico Nacional, que se celebra cada 25 de julio.

Comunidad vecinal de Grandas de Salime (1993)

El Embalse de Salime es el emblema de este concejo por el que discurre el Camino de Santiago. Esta obra de ingeniería sobre el río Navia puedes verla desde varios miradores de la zona.

No puedes irte sin ver el Museo Etnográfico, el yacimiento del Chao Samartín o la Colegiata de El Salvador.

Soto de Luiña en Cudillero

Soto de Luiña y Novellana, en Cudillero (1992)

Solo la iglesia de Santa María merece una visita a Soto de Luiña, en el concejo de Cudillero. También su Casa Rectoral, antiguo hospital de peregrinos. Y es que el Camino de Santiago pasa por la parroquia.

También en Cudillero, y a 120 metros de alto, se encuentra Novellana. Que, además de Pueblo Ejemplar de Asturias, fue Pueblo más bonito de Asturias en 1962. La iglesia de Santiago y las playas del Silencio o la de Salencia, con sus impresionantes acantilados, son sus principales atractivos.

Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa “Cubera” (1991)

Para defender y proteger el paisaje de Villaviciosa y su ría, un grupo de amigos decidió crear en 1983 la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa “Cubera”.

La ría de Villaviciosa está catalogada como Reserva Natural Parcial y en su desembocadura se encuentra la playa de Rodiles.

Formar parte de la Comarca asturiana de la Sidra y por sus tierras pasa el Camino de Santiago.

San Esteban de Cuñaba en Peñamellera Baja

San Esteban de Cuñaba, en Peñamellera Baja (1990)

San Esteban de Cuñaba puede presumir de ser el primer Pueblo Ejemplar de Asturias. Se encuentra en muy buen estado de conservación, enclavado a 300 metros entre el Parque Nacional de los Picos de Europa y la Sierra del Cuera, en el concejo Peñamellera Baja.

Además de ese espectacular paisaje, con numerosas rutas y sendas, destacan los ríos Deva y Cares o la ermita del Santucu.

Vaya sitiazos guapos, ¿eh?

Listado completo de los Pueblos Ejemplares de Asturias

  • 2023 - Parroquias de Arroes, Pion y Candanal, en Villaviciosa
  • 2022 - Parroquia de Cadavéu, en Valdés
  • 2021 - Santa María del Puerto, en Somiedo
  • 2020- Somao, en Pravia
  • 2019 - Asiegu, en Cabrales
  • 2018 - Mual, en Cangas del Narcea
  • 2017 - Poreñu, en Villaviciosa
  • 2016 - Comarca de Los Oscos
  • 2015 - Colombres, en Ribadedeva
  • 2014 - Movimiento asociativo y vecinal de Boal
  • 2013 - Comunidad vecinal de Teverga
  • 2012 - Güeñu/Bueño, en Ribera de Arriba
  • 2011 - San Tirso de Abres
  • 2010 - Llastres, en Colunga
  • 2009 - Comunidad vecinal de Sobrescobio
  • 2008 - Torazu, en Cabranes
  • 2007 - Sociedad Humanitarios de San Martín y pueblo de Morea/Moreda
  • 2006 - Comunidad vecinal de Sariego
  • 2005 - Porrúa, en Llanes
  • 2004 - Villar de Vildas, en Somiedo
  • 2003 - Navelgas, en Tineo
  • 2002 - Hermandad de la Probe y la comunidad vecinal de La Foz de Morcín
  • 2001 - Valle y parroquia de Paredes, Valdés
  • 2000 - Tuña, en Tineo
  • 1999 - Comunidad vecinal y educativa de Ibias
  • 1998 - Parroquia de Xomezana y Valle del Huerna, en Lena
  • 1997 - Comunidad vecinal de Castropol
  • 1996 - Comunidad vecinal de Nava
  • 1995 - Puerto de Vega, en Navia
  • 1994 - Pastores de los Picos de Europa
  • 1993 - Comunidad vecinal de Grandas de Salime
  • 1992 - Soto de Luiña y Novellana, en Cudillero
  • 1991 - Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa “Cubera”
  • 1990 - San Esteban de Cuñaba, en Peñamellera Baja

Imágenes: Turismo de Asturias.