Covadonga está de moda. Y el turismo de naturaleza tiene mucho que ver con este fenómeno. Cada vez son más los que se calzan las botas para recorrer el Camino de Covadonga a pie. Uno de ellos ha sido nuestro compi Jorge, que hoy te va a enseñar la Travesía Andariega desde Gijón.

Telecable camina a Covadonga!!

Algunas recomendaciones antes de empezar

Desde Gijón a la Santa Cueva distan algo más de 70 km, así que no seas gallu y dosifica las fuerzas. Lo habitual es hacer la ruta en 3 días, pero bien aprovechados. Jorge recomienda empezar temprano cada jornada para poder distribuir mejor las etapas y no te metas una panzada de kilómetros.

La ruta combina tramos de carretera y caminos, siempre señalizados con una flecha azul y un trisquel amarillo. Lleva un calzado cómodo y, sobre todo, disfruta de los paisajes y la naturaleza que te regala el camino.

1ª etapa: Gijón - Amandi

La Travesía Andariega a Covadonga, junto con la Vía de la Plata y el Camino de Santiago de la Costa, confluyen en Gijón.

La ruta puedes comenzarla en el Güeyu Deva, donde dice la leyenda que salían las xanas, en dirección a Villaviciosa. En el Alto del Curbiello párate a disfrutar la impresionante panorámica de Gijón y continúa hasta el Alto de la Cruz, que deja ver todo el valle de Peón. Las flechas te irán guiando por Niévares, con varios puntos de interés, y culminar la etapa en Amandi.

2ª etapa: Amandi - Miyares

Desde San Juan de Amandi te encontrarás en esta segunda jornada los pueblos de Sietes, donde Microsoft presentó su sistema operativo Windows 7; Anayo y su prestosa vista del valle del Piloña, los Picos y el Sueve; dejarás atrás Borines para dirigirte a Vallobal hasta llegar a Miyares.

3ª etapa: Miyares - Covadonga

La etapa final del camino empieza en La Goleta, a pocos kilómetros de Miyares. Tendrás que atravesar el río Piloña, pasar por Llames de Parres y Villanueva para dirigirte a Cangas de Onís. Parada obligada para coger fuerzas hacia el tramo final y disfrutar de la que fuera capital del Reino de Asturias, donde se libró la batalla de Covadonga.

Cangas de Onís

Dice la leyenda que la Virgen de Covadonga se apareció al rey Don Pelayo en la Santa Cueva en el año 722 y allí le entregó una Cruz, con la que venció en la batalla de Covadonga. A esa Cruz se le llamó de la Victoria, el símbolo de Asturias.

Para llegar desde Cangas al Real Sitio de Covadonga, deberás caminar hasta Soto de Cangas, seguir por La Riera y cruzar las pasarelas naturales que te llevarán directamente al santuario.

Y ahí ahora sí que sí puedes pedirle lo que quieras a la Santina, porque te lo has ganado.

Gracias a nuestro compi Jorge por compartir su camino.

Siempre hay un motivo para ir a Covadonga, ¿cuál es el tuyo? Te leemos.