Te proponemos un plan, sin salir de Asturias, que combina naturaleza, deporte y agua. En la zona de Avilés, la Ruta del Agua es una ruta ideal para hacer senderismo con amigos, con la pareja, con niños/as o con quién tú prefieras descubriendo fantásticos paisajes al mismo tiempo que te das un buen chapuzón cuando te apetezca. ¿Quieres saber más?

Recorrido de la Ruta del Agua

La Ruta del Agua es un recorrido de unos 23 kilómetros por los concejos de Corvera, Illas, Avilés, Castrillón y Soto del Barco que puedes hacer a pie o en bici, de un tirón, o dividida en etapas, una opción fantástica si vas en familia.

Y que es un planazo no lo decimos solo nosotros. Para los usuarios de la web Top Rural, la Ruta del Agua es una de las diez Maravillas Rurales de España. Casi nada.

Quién iba a pensar que el Canal del Narcea, en su momento el complejo hidráulico más avanzado de Europa, cuando se inauguró en marzo de 1965, iba a convertirse en el punto de referencia de una ruta repleta de prados, cultivos, castaños, bosques y eucaliptos con la que descubrir y disfrutar del Asturias natural y rural.

Así es la Ruta del Agua

La Ruta del Agua combina tramos de camino peatonal de tierra, la mayoría, con algunos, los menos, de asfalto.

El punto de partida lo encontramos en Molleda, cerca de la iglesia de San Esteban, en unas antiguas escuelas ahora convertidas en el Centro de Interpretación Turística de la Ruta del Agua.

A poco de iniciar la ruta hay varias bifurcaciones y caminos, pero si te guías por las indicaciones no tardarás mucho en localizar el camino que discurre paralelo al río Narcea, el gran protagonista de esta Ruta del Agua.

Es un buen momento para que comiences a mirar a tu alrededor y disfrutes del precioso paisaje natural que te rodea.

Vistas de Avilés

Si miras al sudoeste, podrás ver el pico Bufarán o Friera. Por cierto, muchos lo llaman Gorfolí, pero ese nombre corresponde a otro pico que se encuentra justo detrás. En lo que sí no hay dudas es en las fantásticas vistas de Avilés y su entorno que encontrarás si subes a alguno de estos picos.

La ruta te da también la posibilidad de cruzar otro río, el Arlós. Es una opción fantástica cuando su caudal de agua es reducido, sino puedes optar por el sendero que lo bordea.

La Ruta del Agua te lleva por lugares rurales con el encanto de toda la vida, como Juncedo, Valle, Orbón, Tresvalles o El Olmedo, puentes y acueductos como el de Castañalona e incluso deberás cruzar los raíles del tren de la estación de El Monte para continuar por el sendero del bosque.

Patrimonio de la Ruta del Agua de Avilés

A la belleza natural, la Ruta del Agua une su riqueza patrimonial, y te encontrarás con hórreos y paneras del siglo XIX decorados al estilo típico de la zona o lavaderos tradicionales.

Si lo necesitas, en la localidad de Pillarno puedes reponer fuerzas tomándote un descanso en su área recreativa, bebiendo agua de su fuente o en alguno de los establecimientos hoteleros de la zona.

Y si te apetece aún más aventura, desvíate un poquito, solo un kilómetro, y acércate a la Gruta de Arbedale, una formación natural visitable, pagando entrada, en la que puedes contemplar estalactitas y estalagmitas originadas por los cristales de carbonato cálcico que transporta el agua de lluvia filtrada a través de la montaña.

Dónde empieza y donde acaba la Ruta del Agua de Avilés

La Ruta del Agua termina en Corrada (Soto del Barco) aunque, como te decimos, esta ruta no cuenta con un recorrido único, sino que puedes optar por diferentes senderos y tramos alternativos a lo largo del trayecto. Quizás por eso verás que varían en varios kilómetros las distancias que se indican para ella.

Puedes encontrar información detallada sobre las características técnicas y detalles de la Ruta del Agua en las páginas de Turismo de la Comarca de Avilés (https://avilescomarca.info/rutas-y-paseos/ruta-del-agua/), en la página oficial de Turismo de Asturias (https://www.turismoasturias.es/descubre/naturaleza/rutas/senderismo/senda-del-agua) o en la página del Ayuntamiento de Corvera (https://www.corvera.es/web/ayto-corvera/senda-del-agua).

Tracks para descargar de la Ruta del Agua de Avilés

Si quieres descargar en tu móvil la Ruta del Agua de Avilés, te dejamos un enlace a varios tracks:

Y solo un último detalle. No olvides contarnos qué te ha parecido y qué tal te ha ido en la Ruta del Agua de Avilés ;)