Lo que nos gusta en Asturias una fiesta de prao. Verano, romerías, comidas campestres, sidra, música y mucha diversión. Así son las fiestas de prao asturianas. Tan nuestras y tan únicas, que no te las puedes perder. Por eso, te hemos preparado la lista de las principales fiestas de prao en Asturias 2023 para que disfrutes este verano.

Calendario de las fiestas de prao asturianas: julio 2023

Los Exconxuraos, una de las primeras fiestas de prao del verano en Asturias

Fiestas de prao en Asturias
Imagen: Turismo de Llanera

Llanera recrea su pasado medieval durante el primer fin de semana de julio, una de las fiestas de prao de Asturias más madrugadoras.

Declarada Fiesta de interés turístico, los Exconxurados reúne cada año a miles de personas en el recinto ferial de Ables. Los platos fuertes son la cena medieval, los torneos entre caballeros, el mercado medieval, el campamento y el desfile del Día del Perdón.

Con esta fiesta, los vecinos de Llanera recuerdan la rebelión contra el poder del obispo ovetense en 1408, que tuvo como consecuencia la pena de excomunión hasta 1412.

No te pierdas la Fiesta de los Exconxuraos 2023 en Llanera del 30 de junio al 2 julio.

El Carmín de la Pola, una de las mejores fiestas de prao en Asturias

El Carmín de la Pola, una de las mejores fiestas de prao en Asturias
Imagen: Ayuntamiento de Siero

Quien ha ido al Carmín de la Pola repite. Y es que esta Fiesta de interés turístico es la celebración más multitudinaria de Siero y una de las fiestas de prao asturianas más esperadas del año.

Miles de romeros de toda Asturias desfilan desde la plaza de Les Campes hacia el prao de La Sobatiella el día grande, el lunes del Carmín, a partir de las 17:00 h.

Por el camino, cargados de comida y sidra, les acompaña la música, las charangas y las gaitas. Y durante toda la tarde se vive una auténtica fiesta de prao asturiana hasta bien entrada la noche. Es el momento de volver, no sin antes pedir que los vecinos les echen agua, y ya cambiados, continuar la fiesta en Pola.

El Carmín de la Pola 2023 se celebra del 13 al 18 de julio. Y el día grande es el 17 de julio de 2023.

La Descarga, la fiesta de prao asturiana con olor a pólvora

La Descarga, la fiesta de prao asturiana con olor a pólvora
Imagen: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Y es que el nombre de descarga viene de ahí, de los miles de voladores que se disparan en Cangas del Narcea en honor a la Virgen del Carmen el 16 de julio.

La Descarga del 16 de julio es el día grande de las Fiestas del Carmen y la Magdalena, que organiza la Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen con el apoyo de las peñas, pero esta Fiesta de interés turístico se prolonga durante una semana en Cangas del Narcea.

Desfiles de las peñas, los espectáculos pirotécnicos, el reparto del bollo y el vino, los pasacalles nocturnos, música y verbenas, el desfile de gigantes y cabezudos o la romería del Prao del Molín, que tiene lugar el fin de semana anterior a las fiestas, son los imprescindibles de esta celebración que no te puedes perder en el calendario de fiestas de prao del verano en Asturias.

Ven a la Descarga 2023 y a la semana de las Fiestas del Carmen y la Magdalena del 14 al 22 de julio.

Las fiestas de prao en Asturias: agosto 2023

El Descenso del Sella, la fiesta de prao asturiana más internacional

El Descenso del Sella, la fiesta de prao asturiana más internacional
Imagen: Descenso del Sella

La fiesta de les Piragües, como se conoce al Descenso Internacional del Sella, inaugura el calendario estival de las fiestas de prao en agosto.

Arriondas y Ribadesella se llenan literalmente de gente de toda Asturias, turistas españoles y extranjeros que no quieren perderse esta Fiesta de interés turístico internacional.

¿Qué tiene el Descenso del Sella para atraer a tantas personas? Pues, además de lo puramente deportivo con el descenso por el río, durante todo el día la diversión está asegurada en la Fiesta de las Piraguas, que arranca en Arriondas con el pasacalle de personajes típicos, gigantes y cabezudos.

La salida de las más de mil piraguas está precedida del "Asturias patria querida". Y su recorrido es seguido por los romeros desde el tren fluvial por la margen izquierda del río, y las caravanas de coches, por la derecha.

Después de la llegada a Ribadesella, la fiesta continúa en los Campos de Oba, donde tiene lugar la comida campestre, acompañada de música y baile. Una fiesta de prao en Asturias que no puedes perderte.

Consulta aquí toda la info de la Fiesta de las Piraguas 2023 el 5 de agosto.

El Xiringüelu, una de las fiestas de prao más queridas por los asturianos

El Xiringüelu, una de las fiestas de prao más queridas por los asturianos
Imagen: El Xiringüelu

Con más de ocho décadas a sus espaldas, el tradicional Xiringüelu en Pravia es la fiesta de prao de Asturias más famosa.

Y es que lo que empezó como una verbena en la calle en 1940 se ha convertido en una romería multitudinaria en el Prau Salceu, a orillas del río Nalón. La música, el baile, la sidra y las casetas son los imprescindibles de esta fiesta de prao.

Pero las celebraciones empiezan días antes, con conciertos, actividades infantiles, pregón o reparto de bollos preñaos. Varias jornadas de fiestas como antesala del Xiringüelu, desde antes del mediodía.

El Xiringüelu 2023 se celebra del 2 al 6 de agosto. Y el día grande del Xiringüelu es el domingo 6 de agosto de 2023.

La Jira de Navia, fiesta de prao en el pinar

La Jira de Navia, fiesta de prao en el pinar
Imagen: Destino Navia

Navia celebra las fiestas de Nuestra Señora de la Barca y San Roque del 14 al 17 de agosto. Y es precisamente este último día cuando tiene lugar la tradicional Jira de Navia, en el pinar de Veiga de Arenas, donde se celebra esta típica fiesta de prao asturiana.

Música en directo, comida y sidra no faltan cada año en la celebración más querida por los naviegos y visitantes: Las Barcas.

Más info sobre la Jira de Navia del 14 al 17 de agosto.

Descenso Folklórico del Nalón, una fiesta de prao asturiana para mojarse

Descenso Folklórico del Nalón, una fiesta de prao asturiana para mojarse
Imagen: Descenso Folklórico del Nalón

Y es que el río Nalón es el protagonista de esta Fiesta de interés turístico que se celebra en Pola de Laviana.

El tercer sábado de agosto las embarcaciones más originales y sorprendentes que elaboran las peñas descienden el río Nalón, desde la localidad de Puente de Arco hasta el prao de La Chalana.

Pero el carnaval fluvial comienza antes. Desde por la mañana, charangas y actividades animan la llegada de las embarcaciones que desfilarán por las calles a partir de las 15:30.

Después del descenso, la fiesta continúa en el recinto ferial en el centro de Pola de Laviana. Además de entregarse los premios, hay barracas y conciertos.

Ya puedes ver toda la info del Descenso Folklórico del Nalón el 19 de agosto de 2023.

San Timoteo en Luarca, una fiesta de prao asturiana para ir despidiendo agosto

San Timoteo en Luarca, una fiesta de prao asturiana para ir despidiendo agosto
Imagen: San Timoteo

Porque San Timoteo en Luarca va adelantando el fin de las fiestas de prao de agosto en Asturias.

Esta Fiesta de interés turístico tiene su día grande el 22 de agosto, cuando se celebra la multitudinaria romería al Campo de San Timoteo donde se encuentra la ermita.

La fiesta comienza por la mañana con el desfile de gigantes y cabezudos, la procesión con el carro de vino tirado por un caballo, charangas y bandas de música que animan el camino de los romeros hasta la ermita. Van vestidos con los ‘chambrones’, la T de pan al cuello y los bastones.

En el Campo de San Timoteo se celebra la popular comida campestre que se alarga durante todo el día, hasta que toca volver al parque de Luarca, donde se entona el “Ven a Luarca”.

Programa de las fiestas de San Timoteo de Luarca del 22 de agosto.

La Regalina en Cadavedo, una fiesta de prao junto al mar

La Regalina en Cadavedo, una fiesta de prao junto al mar
Imagen: Sociedad Popular La Regalina - Cadavedo

Cadavedo, en el concejo de Valdés, fue elegido en 2022 Pueblo ejemplar de Asturias. Y allí se celebra una fiesta de prao única: La Regalina.

Única porque la promovió un humanista y escritor, el padre Galo Fernández, en 1931; y única, por las impresionantes vistas al mar que se ven desde el campo de La Garita, donde se celebra la fiesta, al lado de la Ermita de Santa María de Riégala o La Regalina.

¿Cuándo es La Regalina? Esta Fiesta de Interés Turístico reúne a miles de personas cada último domingo del mes de agosto. La Regalina 2023 se celebra el 27 de agosto y tiene como actividades destacadas: desfile de carrozas con ramos y flores desde el barrio de la Rapa hasta el campo de La Garita, lectura del pregón, Danza Prima, misa solemne y comida campestre. Por la tarde, el baile y la música son los protagonistas.

Más detalles de La Regalina 2023 del 27 de agosto aquí.

Más fiestas de prao en Asturias

Estas son algunas de las principales fiestas de prao en Asturias 2023. Pero hay muchas más, como la Fiesta del Pastor en Lagos de Covadonga, La Vaqueirada en Braña, la Romería de los Remedios de Porcía y otras tantas.

Porque las fiestas de prao en Asturias son una tradición y durante el verano no hay barrio, pueblo o concejo que no celebre su fiesta.

Fiestas de prao en Gijón 2023

Prácticamente todos los fines de semana de julio, agosto y septiembre, se celebran en Gijón fiestas de prao. Ya desde junio puedes ir de folixa en folixa sin salir de Gijón. Guárdate en la agenda estas fechas del calendario de fiestas en barrios y parroquias 2023 en Gijón:

  • Fiestas de Veriña: 9 - 12 junio
  • Fiestas de Laviada: 15 - 18 junio
  • Fiestas del Corpus Christi en Cabueñes: 16 - 18 junio
  • Fiestas de San Pedro en Castiello de Bernueces: 28 junio - 1 julio
  • Fiestas de Santa Cruz en Jove: 30 junio - 1 julio
  • Fiestas del barrio del Polígono: 29 junio - 2 julio
  • Fiestas de Santa Isabel en Porceyo: 30 junio - 2 julio
  • Fiestas del Carmen en Lavandera: 8 - 10 julio
  • Fiestas del Carmen en Llantones: 8 - 11 julio
  • Fiesta de la Virgen de los Milagros en Caldones: 9 julio
  • Fiestas patronales en Portuarios: 14 - 16 julio
  • Fiestas de Nuestra Señora del Carmen en Somió: 14 - 16 julio
  • Fiestas de la Virgen del Carmen en Caldones: 14 - 17 julio
  • Festival Asturgalaico en Jove: 21 - 25 julio
  • Fiesta de la Virgen de la O de Trubia (Cenero): 28 - 30 julio
  • Fiestas Esto ye Ciares: 21 - 22 julio
  • Fiestas de Santiago en Ceares: 21 - 24 julio
  • Fiestas del Barrio de Montevil: 28 - 31 julio
  • Fiestas de Santa Ana en Granda: 25 - 31 julio
  • Fiestas de San Salvador de Deva: 4 - 6 agosto
  • Fiestas de San Lorenzo de Fano: 5 - 7 agosto
  • Fiesta Sacramental en San Julián de Roces: 11 - 13 agosto
  • Fiestas de San Lorenzo en La Providencia: 12 - 13 agosto
  • Fiestas de Santa Juliana en Bateao - Cenero: 24 - 14 agosto
  • Fiestas patronales Nuestra Señora de Contrueces: 18 - 21 agosto
  • Fiestas de San Roque en Fontaciera: 18 - 20 agosto
  • Fiestas de San Bartolomé de Vega: 18 - 20 agosto
  • Fiestas de la Virgen de La Guía: 7 - 10 septiembre
  • Fiestas de La Camocha: 7 - 10 septiembre
  • Fiestas de Los Remedios y la Soledad en Cimavilla: 7 - 17 septiembre
  • Fiestas de la Virgen de la Soledad en Pescadores: 15 - 17 septiembre
  • Fiesta de San Nicolás en El Coto: 15 - 17 septiembre
  • Fiestas de Moreda: 16 - 17 septiembre
  • Fiestas de San Miguel en Castiello de Bernueces: 29 septiembre - 1 octubre
  • Fiestas del barrio de Pumarín: 29 septiembre - 1 octubre
  • Fiestas de Perchera - La Braña: 30 septiembre - 1 octubre

Fiestas de prao en Oviedo 2023

Los barrios de Oviedo se llenan de fiestas de prao y fiestas patronales en verano. Anota estas fechas:

  • Fiestas de Buenavista: 19 – 21 de mayo
  • Fiestas La Florida: 9 – 12 junio
  • Fiestas de San Antonio en Olloniego: 9 – 11 junio
  • Fiestas de Santa Filomena en Santullano: 10 – 12 junio
  • Fiestas de Vetusta: 16 - 19 junio
  • Fiestas de La Corredoria: 22 – 26 de junio
  • Fiestas de Trubia: 7 – 10 julio
  • Fiestas de Montecerrao: 27 julio – 1 agosto (canceladas)
  • Fiestas de San Roque en San Claudio: agosto (canceladas)
  • Fiesta de Santo Medero en Latores: 19 agosto
  • El Santísimo Cristo de la Misericordia en Colloto: 3 septiembre
  • Romería de El Cristo de las Cadenas: septiembre

Fiestas de prao en Avilés 2023

Avilés tiene unas cuantas fiestas marcadas en su calendario veraniego, toma nota:

  • Fiestas de Avilés de San Agustín: del 4 al 28 de agosto
  • Día de Castrillón: 3 julio
  • San Antonio de Padua en Callezuela: julio
  • Fiesta del Carmen en Salinas (Castrillón): 13 agosto
  • Fiestas patronales de Corvera: segunda semana de septiembre

Poco a poco iremos ampliando la lista de fiestas de prao asturianas, por si todavía te quedan fuerzas para más folixa.

Fuente imagen de cabecera: San Timoteo