Avilés es un destino ideal para un viaje de fin de semana. Además del Centro Niemeyer, el principal reclamo turístico de la ciudad, prepárate para recorrer su Casco Histórico, el Barrio de Sabugo, el Cementerio de la Carriona, el paseo fluvial por la ría, la playa de Salinas o el Parque Ferrera. Descubre qué ver y hacer en Avilés en uno, dos o tres días, planifica tu visita y no te pierdas todos estos planes.

Qué ver en Avilés en 1 día

Si tienes poco tiempo y visitas Avilés en un día ve los imprescindibles: recorre el Casco Histórico y sus calles emblemáticas como La Ferrería o Galiana, la Plaza del Mercado y busca una terraza en el barrio pesquero de Sabugo para comer. Por la tarde, si solo tienes un día, el Centro Niemeyer es parada obligada. Y para terminar la jornada y cenar, acércate a la zona de la Plaza del Carbayedo.

Qué ver en Avilés en 2 días

Si visitas Avilés en dos días, la segunda jornada puedes dedicarla a visitar el cementerio Municipal de La Carriona y su centro de interpretación cicLaC, ya en las afueras de la ciudad; volver al centro para relajarte en el Parque de Ferrera, que tiene una zona infantil ideal si vas con niños; y recorrer el paseo por la ría de Avilés. En verano puedes coger un barco para recorrer la ría hasta el faro de Avilés, otro lugar que merece mucho la pena para disfrutar del atardecer.

Qué ver en Avilés en 3 días

Y si vas a pasar tres días en Avilés, acércate a la Ermita de Nuestra Señora Virgen de la Luz desde donde tendrás las mejores vistas de la ciudad y la ría. Puedes subir en autobús o en coche, lo mismo que para escaparte a conocer la playa de Salinas. Además de parada obligada para los amantes del surf, destaca por el Museo de Anclas Philippe Cousteau. Y si te sientes con fuerzas y ganas de andar, incluyo podrías hacer la Ruta del Agua de Avilés.

¿Quieres conocer todos lugares imprescindibles de Avilés? Vente.

Casco Histórico de Avilés

Casco Histórico

Declarado Conjunto Histórico-Artístico, el casco antiguo de Avilés esconde tesoros arquitectónicos, plazas con soportales y calles empedradas que te hacen viajar a otra época.

Puntos de interés:

  • La Ferrería: la calle más antigua de Avilés, que alberga el Museo de la Historia Urbana.
  • Plaza del Mercado: con mercado semanal los lunes, y mucho ambiente.
  • Plaza de España o “El Parche”: el punto neurálgico de la ciudad. Además de ser peatonal y con soportales, es la sede del Ayuntamiento.
  • Calle Galiana: concurrida y bulliciosa, con terrazas para disfrutar del ambiente. Si vas durante el Antroxu verás a decenas de embarcaciones bajando entre agua y espuma en el popular Descenso Fluvial. Además, en Galiana se encuentra la iglesia de San Nicolás de Bari.
  • Plaza del Carbayedo: mucho ambiente gracias a sus terrazas, bares y restaurantes donde comer y cenar con vistas a los múltiples carbayos de la zona y el hórreo que preside la plaza.
  • Barrio de Sabugo: barrio marinero con encanto, lleno de terrazas donde disfrutar una sidra. Aprovecha para ver la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury.

Más puntos de interés en el Casco Histórico de Avilés: Calle de Rivero, Calle La Fruta, Teatro Palacio Valdés o Fuente de los Caños de San Francisco, entre otros lugares imprescindibles.

Centro Niemeyer en Avilés

Centro Niemeyer

Icono de la transformación de la ciudad en plena ría de Avilés. El arquitecto Oscar Niemeyer diseñó cuatro edificios en torno a una plaza central dedicados a la cultura. Si vistas Avilés en uno, dos o tres días consulta la agenda del mes para ver un concierto, una exposición, teatro, cine o danza.

Ruta del Paseo de la Ría de Avilés

Paseo de la Ría de Avilés

Una ruta de unos 5 kilómetros que arranca en el puerto y la rula. Te irá llevando en su recorrido por ambos márgenes, con puntos de interés como la escultura “Avilés” de Benjamín Menéndez, el Puente San Sebastián o el Puente Azud.

En verano puedes recorrer la ría en barco.

Parque de Ferrera en Avilés

Parque de Ferrera

Más de 80.000 metros cuadrados para pasear y respirar naturaleza. Tiene dos zonas diferenciadas: una zona de “estilo inglés” y el “Jardín Francés”. Árboles centenarios, fuentes, estanque, parque infantil para los guajes… Un montón de servicios para que disfrutes al aire libre y tires una manta en la hierba para descansar.

Cementerio Municipal de La Carriona

Cementerio Municipal de La Carriona

Igual no es muy típico visitar cementerios, pero ahora entenderás porque este merece una parada. Lo creó el arquitecto Ricardo Marcos Bausá a finales del siglo XIX y tal es su valor artístico e histórico que desde 2010 está incluido en la “Ruta europea de Cementerios Significativos”.

En el centro de interpretación cicLaC descubrirás toda la historia de este impresionante cementerio.

Ermita de Nuestra Señora Virgen de la Luz

La ermita de la patrona de Avilés se encuentra a unos kilómetros del centro de la ciudad, pero merece la pena subir en coche o en autobús para poder contemplar las mejores vistas de Avilés y la ría desde el mirador de La Luz.

Playa de Salinas

Playa de Salinas

En la desembocadura de la ría de Avilés se encuentran las playas de Salinas, San Juan y Espartal. Este arenal, destino preferido para los surfistas, se extiende hasta casi 3 kilómetros. Al final de su largo paseo marítimo, en La Peñona, llegarás al Museo de Anclas Philippe Cousteau, donde se exhiben al aire libre una colección de anclas y velas o el busto de Philippe Cousteau. Puedes llegar hasta la Playa de Salinas en coche o autobús desde Avilés.

Como ves, Avilés no es solo el Niemeyer. Hay un montón de cosas qué ver y hacer para una visita de uno, dos o tres días.

¿Qué más rincones añadirías? Cuéntanos en los comentarios.

Imágenes: aviles.es