Hoy te llevamos de ruta por el occidente de Asturias. En el concejo de Tineo, el segundo más grande en extensión de Asturias, está la Senda La Regueirina. Una fantástica oportunidad para disfrutar de la naturaleza entre molinos, prados y ríos. ¿Nos acompañas?

Descripción y localización de la Senda La Regueirina

La Senda La Regueirina es una ruta circular de unos 3,4 kilómetros de recorrido y dificultad media que recorre las inmediaciones del arroyo que lleva su mismo nombre, La Regueirina.

Un recorrido fantástico por los verdes parajes asturianos en el que te toparás con restos de antiguos molinos de agua e incluso con una pequeña cascada formada en el río Llavadoiru.

senda-la-regueirina-asturias

Para realizarla, lo más práctico es tomar como referencia El Pedregal, situado en la AS 216 entre La Espina y Tineo y, desde ahí, seguir las indicaciones.

La Regueirina es una ruta popular y bien señalizada, no tendrás que rebuscar mucho. Y siempre puedes usar las coordenadas de Google Maps para averiguar el camino a seguir desde tu ubicación.

Inicio y recorrido de la Senda La Regueirina

La Senda La Regueirina arranca junto a la ermita de San Lorenzo, en el pueblo de El Faedal. Un pueblo que tiene a su izquierda el barrio de La Llencia, un lugar donde antaño existió un antiguo castro.

Justo en la salida hay un banco en un pequeño alto que ejerce de mirador y tiene vistas al cañón que forma el río Lleiroso descendiendo hacia el Narcea.

Delante de nosotros tenemos por delante un camino de hierba entre muros de piedra, el Rañadoiro, que comienza con un descenso repleto de curvas, las que moldea la peculiar orografía de este paraíso natural del occidente asturiano.

A base de curvas y contracurvas llegarás hasta la orilla del Regueru el Llavadoriu.

La cascada de La Regueirina

Entre castaños y robles, nos acercamos al arroyo de La Regueirina, que podemos cruzar fácilmente a través de un camino de piedras y llegar así a los restos de dos antiguos molinos.

senda-la-regueirina-asturias

Uno funcionó como molino harinero y el otro fue la primera central de luz del pueblo e inició su actividad en los años 40. En la actualidad, de la antigua edificación solo se conserva el canal del agua de conducción del molino y el embudo por dónde esta caía encima de la rueda. También se ha instalado una mesa en la que podrás tomarte un descanso y paneles informativos con datos sobre la ruta y la zona.

Por aquí se encuentra también el mayor atractivo natural de esta ruta: la cascada de La Regueirina, también llamada Pozu Zaramatu y situada entre las sierras de Curiscada e Idarga.

Este es el punto más alejado de la ruta; a partir de este momento comienza el camino de vuelta, aunque aún nos queda muchos rincones por descubrir.

Peña´l Molín y Peña Manteca

Ahora toca realizar un pequeño ascenso para alcanzar el punto más alto de esta senda, la umbría de la Peña´l Molín, que termina en una loma con vistas a El Faedal, para seguir disfrutando de un auténtico paraíso natural de prados, árboles, monte y riachuelos. Una estampa a la que se suma el ganado pastando.

senda-la-regueirina-asturias

Ya en la parte final del recorrido, podemos observar Peña Manteca, sierra situada en Belmonte de Miranda, entre las cuencas de los ríos Pigüeña y Narcea. Su cima, Pico Urro, tiene una altura de 1.522 metros.

Y poco a poco nos vamos acercando de nuevo a El Faedal, punto inicial y final de la Senda de la Regueirina. Si te apetece, en esta zona tienes un buen número de establecimientos en los que puedes tomar algo, comer e incluso pernoctar. Tú decides ;)

¿Qué te parece la Senda la Regueirina? Cuéntanos, ¿conoces esta ruta de senderismo de Asturias?

Imágenes: Turismo de Asturias