El Carnaval de Oviedo, la Feria de la Ascensión, el Martes de Campo, que es festivo local de Oviedo 2024, la Preba de la sidra de Gascona, las fiestas de La Florida, San Juan, San Mateo, El Desarme... Estas son las fiestas en Oviedo 2024, que recopilamos por meses para que siempre sepas cuándo hay folixa y no te pierdas una.

Iremos actualizando las fechas de todas las fiestas en Oviedo 2024 y puedes ver más información de cada una pinchando en los enlaces.

  • Cabalgata de Reyes Magos en Oviedo
  • Carnaval de Oviedo
  • Semana Santa de Oviedo
  • Feria de la Ascensión en Oviedo
  • Martes de Campo en Oviedo
  • Preba de la sidra de Gascona
  • San Juan Oviedo
  • Fiestas de San Mateo Oviedo
  • Día de América en Asturias
  • Noche de los fuegos
  • Día del Bollo en Oviedo
  • Romería del Cristo
  • Premios Princesa de Asturias
  • Fiesta del Desarme en Oviedo
  • Amagüestu en Oviedo
  • Navidad en Oviedo

Cabalgata de Reyes Magos en Oviedo 2024: 5 enero

El calendario de las fiestas en Oviedo 2024 empieza el 5 de enero con la Cabalgata de Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar, junto al Príncipe Aliatar, recorren las calles ovetenses en una cabalgata única en Asturias, con carrozas movidas por caballos. Puedes consultar aquí el recorrido y horario de la Cabalgata de Reyes en Oviedo 2024.

Carnaval de Oviedo 2024: 12 – 17 febrero

Fiestas Oviedo Carnaval
Imagen: Ayuntamiento de Oviedo

La siguiente gran fiesta en Oviedo 2024 es Carnaval. Tres días de disfraces, charangas y menús de Antroxu. El plato fuerte es el Desfile de Carnaval Oviedo 2024, el sábado siguiente al Miércoles de Ceniza, y que termina con el Entierro de la Sardina. Entérate del programa del Carnaval de Oviedo 2024 del 12 al 17 de febrero.

Semana Santa de Oviedo 2024: marzo

Otra fiesta en Oviedo 2024, en este caso religiosa, es la Semana Santa, que llena la ciudad de procesiones y tradiciones, como las palmas, los ramos de flores o el bollo. No pueden faltar los “Bocados del cofrade” para saborear tapas, pinchos o menús con productos típicos de estas fechas. Además, se programan multitud de actos culturales. La Semana Santa de Oviedo 2024 arranca el 16 de febrero con un Vía crucis, pero todavía no se ha anunciado el programa de actividades.

Feria de la Ascensión en Oviedo 2024: 10 – 12 mayo

Fiestas Oviedo Ascensión
Imagen: Ayuntamiento de Oviedo

Después de Semana Santa, llega otra fiesta en Oviedo 2024 muy especial, la Feria de la Ascensión. Tres días de celebración que comienzan el día después de la Ascensión y que ponen en valor el campo y las tradiciones. Mercados, conciertos, el desfile folclórico y la gastronomía son los grandes atractivos de esta fiesta en Oviedo. La Feria de la Ascensión 2024 tendrá lugar seguramente del 10 al 12 de mayo, al coincidir la Ascensión el día 9. Aquí puedes saber más de la Feria de la Ascensión de Oviedo.

Martes de Campo en Oviedo 2024: 21 de mayo

Fiestas de Oviedo Martes de Campo
Imagen: Ayuntamiento de Oviedo

El Martes de Pentecostés se celebra una de las fiestas en Oviedo más importantes, el Martes de Campo, por eso es uno de los festivos locales de Oviedo 2024, junto con San Mateo. En el Martes de Campo o fiesta de la Balesquida se reparte el bollo en el Paseo del Bombé y es un día de juegos infantiles, música y romería. El Martes de Campo 2024 es el 21 de mayo.

Preba de la sidra de Gascona 2024: alrededor del 3 junio

Fiestas Oviedo Preba de la sidra Gascona
Imagen: Calle Gascona

En junio llega el momento de catar la primera sidra de la temporada y eso hay que celebrarlo. La Preba de la sidra de Gascona es una de las fiestas en Oviedo 2024 que debes anotar en tu calendario. El programa festivo coincide con el Día Mundial de la sidra, el 3 de junio, y dura unos tres días. Tiempo para conciertos, jornadas gastronómicas y, por supuesto, elegir la mejor sidra del año. Puedes leer más aquí sobre la La Preba de la sidra de Gascona.

San Juan Oviedo 2024: 23 junio

Fiestas Oviedo San Juan
Imagen: Ayuntamiento de Oviedo

La noche mágica por excelencia, del 23 al 24 de junio, se celebra San Juan en Oviedo. En la plaza del Parque del Campillín se enciende la hoguera, alrededor de la que se baila la Danza Prima. Antes y después de la medianoche, esta fiesta en Oviedo 2024 se acompaña de verbenas con orquesta. Además, durante la tarde se desarrollan talleres infantiles y el folclore tradicional llena de música las calles ovetenses.

Fiestas de San Mateo Oviedo 2024: septiembre

Fiestas Oviedo San Mateo
Imagen: Ayuntamiento de Oviedo

En septiembre llega la más importante de las fiestas en Oviedo 2024, San Mateo, que es el segundo de los festivos locales de Oviedo 2024, el 21 de septiembre. Pero las Fiestas de San Mateo 2024 en Oviedo comienzan días antes, desde el chupinazo, y vienen cargadas de conciertos en La Ería y calle Uría; verbenas y orquestas en el Paseo del Bombé, y también en el parque del Truébano y La Corredoria; concurso y actuaciones de rock en la plaza de Feijoo; además de mercado de artesanía, las casetas o el tren turístico. Puedes ver más sobre San Mateo aquí.

Además, hay unos días especiales de la fiesta de los ovetenses que te contamos a continuación.

Día de América en Asturias 2024: 19 septiembre

Fiestas Oviedo Día de América en Asturias
Imagen: Ayuntamiento de Oviedo

El Día de América en Asturias tiene lugar el 19 de septiembre, dentro de las Fiestas de San Mateo, para homenajear a los migrantes asturianos. Y se celebra con un gran desfile de carrozas, coches antiguos, música, folclore y baile. Otra fiesta en Oviedo 2024 que no debes perderte.

Noche de los fuegos 2024: 20 septiembre

Fiestas Oviedo Noche de los fuegos
Imagen: Ayuntamiento de Oviedo

El día antes de San Mateo, el 20 de septiembre, se celebra la Noche de los fuegos 2024 en Oviedo. Miles de personas no se pierden el espectáculo de pirotecnia desde Montecerrao y de las actuaciones musicales antes y después de los fuegos.

Día del Bollo en Oviedo 2024: 21 septiembre

El día festivo local en Oviedo 2024 es San Mateo, 21 de septiembre, y es el Día del Bollo. Los ovetenses celebran la festividad con comidas en el Campo de San Francisco y otros parques y jardines. También es tradición, después de la misa en honor a San Mateo, comprar ‘les paxarines’. Y por la noche, conciertos de las fiestas de Oviedo 2024 por toda la ciudad.

Romería del Cristo: septiembre

Las Fiestas de San Mateo de Oviedo se despiden cada año con la Romería del Cristo en el parque del Truébano. Es una fiesta de prao en Oviedo con folclore, música, deportes y juegos tradicionales y orquesta por la noche. En cuanto sepamos la fecha, te la contamos por aquí.

Premios Princesa de Asturias 2024: 25 octubre

Los Premios Princesa de Asturias son una fiesta en Oviedo. Ya que, además de la entrega de galardones, se programan más de 100 actividades culturales en la “Semana de los Premios”, en Oviedo y en otras ciudades como Avilés, Gijón, Mieres... La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2024 será el 25 de octubre en el Teatro Campoamor. Y un día después, el 26 de octubre, tendrá lugar el acto de entrega del galardón al Pueblo Ejemplar de Asturias 2024.

Fiesta del Desarme en Oviedo 2024: 19 octubre

Fiestas Oviedo El Desarme
Imagen: Ayuntamiento de Oviedo

Cada 19 de octubre se celebra El Desarme en Oviedo, cuando es tradición comer el menú del Desarme a base de callos a la asturiana, garbanzos con bacalao y espinacas y de arroz con leche de postre. Un menú que se saborea desde una semana antes y días después dentro de la Fiesta del Desarme, que incluye recreaciones de las batallas carlistas, concurso de indumentaria de época, música, conferencias y catas. ¿Quieres saber el origen de esta fiesta en Oviedo 2024? En este enlace descubrirás más sobre El Desarme en Oviedo.

Amagüestu en Oviedo 2024: noviembre

Fiestas Oviedo Amagüestu
Imagen: Calle Gascona

El otoño es temporada de castañas, sidra dulce y de organizar amagüestos. Anota en un tu calendario de fiestas en Oviedo 2024 el mes de noviembre, porque hay dos grandes celebraciones en la ciudad: el amagüestu de la calle Gascona y el amagüestu en la plaza de Porlier, organizado por la Sociedad Protectora de la Balesquida. Todavía no se conoce la fecha exacta de estas dos fiestas, actualizaremos por aquí; mientras descubre cómo se celebran los amagüestos en Asturias.

Navidad en Oviedo 2024: diciembre

Ya es tradición encender las luces de Navidad en Oviedo a principios de diciembre, dando el pistoletazo de salida a otra de las fiestas en Oviedo 2024 más queridas. Es tiempo de disfrutar del Mercado de Navidad, de los Belenes, del tren turístico o de la pista de hielo en Oviedo.

Fiestas de barrios y fiestas de prao en Oviedo 2024

Y todavía hay más, las fiestas de prao en Oviedo y las fiestas de barrio que reúnen cada año a miles de personas, como las fiestas de La Florida Oviedo en junio, las de Buenavista, las de Montecerrao, las fiestas de San Antonio en Olloniego… Te las contamos todas en este artículo donde puedes ver las fiestas de prao en Oviedo.

Y no pierdas de vista este artículo, porque iremos actualizando aquí todas las fechas de las fiestas en Oviedo 2024.

Fuente imagen de cabecera: Ayuntamiento de Oviedo