La primera sidra de la temporada tiene un sabor especial, en el que se mezclan el esfuerzo, los nervios y la tradición. Es el momento de catar y valorar cuál es la mejor sidra del año en la Preba de la sidra de Gascona. Una Fiesta de Interés Turístico Regional que coincide con la celebración del Día Mundial de la sidra, cada 3 de junio. Así que ya te puedes imaginar lo importante que es esta fecha para los llagares y amantes de la sidra, que esperan cada año la llegada del fin de semana sidrero por excelencia en Oviedo.

Consulta aquí el programa de la Preba de la sidra de Gascona 2023 y todas las actividades programadas para celebrar el Día Mundial de la Sidra 2023 en el Bulevar de la Sidra.

Te espera mucha sidra, jornadas gastronómicas, conciertos y diversión.

¿Qué es la Preba de la sidra?

La Preba de la sidra es el momento de catar o probar la primera sidra de la temporada. Esa que los llagares embotellan en primavera, durante los meses de mayo y junio, y que se elabora con las manzanas que se recogen en las pomaradas el año anterior.

Un jurado profesional y uno popular eligen cuál es la mejor sidra del año, en una fiesta al aire libre en una calle Gascona abarrotada de amantes de la sidra, con sus inconfundibles pañuelos verdes al cuello.

Durante toda la mañana, puedes probar la sidra de los llagares que participan en cada edición y darles tu votación. De ahí saldrá elegido el ganador de la preba popular.

Mientras que el jurado profesional será quien decida el ganador de la preba oficial.

Preba de la sidra de Gascona
Calle Gascona El Bulevar de la Sidra

Historia de la Preba de la sidra de Gascona

Son ya más de dos décadas de historia de la Preba de la sidra en Oviedo. Fue la Asociación de Hosteleros de la calle Gascona quien inició esta tradición, para ensalzar y poner en valor la sidra y toda la cultura que la rodea.

Y lo hacen no sólo con la celebración de la prueba de la sidra de Gascona, también con un montón de actividades todo el año, como los Cantares de Chigre todos los jueves, la música de Los Gascones cada viernes o el Amagüestu en la época de castañas.

Puedes saber más sobre “El Bulevar de la Sidra” y las sidrerías de Gascona en este artículo: Sidrerías de Oviedo en Gascona.

¿Cuándo se celebra la Preba de la sidra 2023 en Oviedo?

La Preba de la sidra de Gascona forma parte del fin de semana sidrero en Oviedo. Y es que esta Fiesta de Interés Turístico Regional coincide con la celebración del Día Mundial de la Sidra, el 3 de junio.

Así que la Preba de la sidra 2023 en Oviedo se celebra el domingo 4 de junio, y viene precedida de los conciertos y las jornadas gastronómicas del Día Mundial de la sidra, desde el viernes 2 de junio.

Así que anota en tu agenda de planes en Asturias: Preba de la sidra 2023 y Día Mundial de la sidra 2023 en Oviedo, del 2 al 4 de junio.

Programa de la Preba de la sidra 2023
Programa de la Preba de la sidra 2023
Programa de la Preba de la sidra 2023
Programa de la Preba de la sidra 2023

Programa de la Preba de la sidra 2023 y Día Mundial de la sidra

Viernes 2 de junio 2023

  • Jornadas gastronómicas “Día Mundial de la Sidra”
  • 20:30h. Concierto de Rubén Alba y Nel de Purnea en Calle Gascona

Sábado 3 de junio

  • 13:00h. Pregón y brindis autoridades en Gascona
  • Jornadas Gastronómicas “Día Mundial de la Sidra»
  • 19:30h. Concierto “Las Pandereteras de Melgueres”
  • 21:00h. Concierto “Bandina Trapiella”

Domingo 4 de junio

  • XXIII Preba de la Sidra. A partir de las 12:00h. en la calle Gascona
  • Jornadas gastronómicas “Día Mundial de la Sidra”

¿Quién ganará este año? Ven a comprobarlo y disfruta de la Preba de la Sidra de Gascona 2023.