Unos 40 días después de la Semana Santa y justo después del Día de la Ascensión (el 9 de mayo), se celebra la tradicional Feria de la Ascensión 2024 en Oviedo, que este año coincide del 10 al 12 de mayo. Un reconocimiento al campo asturiano y a sus gentes que cada año reúne a miles de visitantes. Descubre el programa de la Feria de la Ascensión 2024 en Oviedo y entérate de todos los conciertos, mercados y mucho más.

En Asturias siempre hemos tenido el campo como una de nuestras más arraigadas señas de identidad. A él le debemos las materias primas a partir de las que elaboramos nuestra fantástica gastronomía.

Así que no es de extrañar que la Feria de la Ascensión de Oviedo sea una de las citas más populares de Asturias.

Una celebración que en 2008 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional del Principado de Asturias y que sirve de reconocimiento a nuestro campo y sus gentes.

Programa de la Feria de la Ascensión 2024 en Oviedo

Muy pronto conoceremos todos los detalles de la Feria de la Ascensión Oviedo 2024, que publicará el Ayuntamiento de Oviedo.

Lo que sí se conocen son las fechas de la Ascensión Oviedo 2024, del 10 al 12 de mayo. Y también podemos contarte las actividades que se suelen celebrar cada año en este homenaje al campo.

Mercados de la Feria de la Ascensión 2024 Oviedo

feria ascension oviedo oficios
Imagen: Turismo Oviedo

Los mercados son una de las grandes atracciones para los muchos visitantes que se acercan a Oviedo durante la Feria de la Ascensión.

Mercado tradicional de la Feria de la Ascensión 2024: en la Calle Eusebio González Abascal y en la plaza de Porlier podrás visitar las 36 casetas de productos agroalimentarios. Un espacio para comprar sidra, embutidos, miel, fabes... En la plaza de la Catedral se instalarán las casetas de quesos artesanos donde encontrarás los mejores quesos asturianos.

Feria de Artesanía de la Ascensión 2024: la artesanía popular tiene su espacio en el Paseo del Bombé del Campo San Francisco, donde podrás pasear por sus casetas y participar en talleres para grupos reducidos sobre traje tradicional asturiano, cestería, alfarería y muchos más, que te contaremos por aquí.

Horario del Mercado tradicional y de la Feria de Artesanía:

  • viernes 10 de mayo: de 11:00 a 21:00 h.
  • sábado 11 de mayo: de 11:00 a 21:00 h.
  • domingo 12 de mayo: de 11:00 a 20:00 h.

Conciertos de la Ascensión Oviedo 2024

Otro de los grandes reclamos del programa de la Feria de la Ascensión Oviedo 2024 es la música.

Durante las tres jornadas, gaiteros, bandas de música, agrupaciones corales y charangas amenizan la feria. No faltará, seguro, el Festival de la Canción Asturiana - Memorial Manolo Ponteo o los conciertos de la Ascensión Oviedo 2024 del viernes y del sábado en el Paseo del Bombé.

Actualizaremos por aquí cuando se conozcan los conciertos de este año.

Desfile folclórico de la Feria de la Ascensión 2024 en Oviedo

feria ascension oviedo gaiteros
Imagen: Turismo Asturias

Un clásico de la Ascensión de Oviedo es el Desfile folclórico por el centro de la ciudad.

Y es que el folclore es otro de los grandes protagonistas. Durante tres días y en diferentes espacios, como el recinto festivo en el centro o en el Centro Ecuestre el Asturcón se suceden actuaciones de grupos folclóricos y de gaitas, que detallaremos aquí cuando se conozcan los horarios.

Programa infantil de la Feria de la Ascensión Oviedo 2024

Los guajes lo pasarán en grande con actividades específicas diseñadas para ellos, que suelen realizarse durante toda la Feria de la Ascensión en el Paseo de la Herradura.

A ver qué ginkanas y juegos se celebran este año durante todo el día, que tendrán como siempre la temática del campo como hilo conductor.

Concurso de Ganado "Ciudad de Oviedo" Feria de la Ascensión

feria ascension oviedo mercado
Imagen: Turismo Oviedo

El Centro Ecuestre El Asturcón es otro de los grandes escenarios de la Feria de la Ascensión Oviedo cada año, durante las jornadas del sábado y del domingo.

Además del Concurso de Ganado, se suele celebrar mercadillo, exposición de maquinaria agrícola, exhibición de deportes tradicionales asturianos, como la carrera de lecheres o la corta de troncos; y actuaciones de folclore.

Otras actividades del programa de la Ascensión Oviedo 2024

Como te decíamos, estamos a la espera de conocer todos los detalles del programa de la Ascensión Oviedo 2024.

A todas las actividades que acabas de ver, hay que sumar otras citas que habitualmente se celebran en la feria:

  • Concurso Nacional de Queso de Autor "El talento del Queso".
  • Entrega de premios "Paisano y Paisana del Año".
  • Jornadas gastronómicas para saborear el Menú de la Ascensión en los locales participantes.

Historia de la Feria de la Ascensión

La Feria de la Ascensión cuenta con una larga tradición en Oviedo. Se celebra desde el siglo XVI. En aquellos tiempos, Oviedo estaba rodeado de bosques en los que se alimentaba el ganado.

Ya avanzado el siglo XIX, las tierras de pasto fueron ganando terreno al mismo tiempo que se incrementaba la producción de leche, lo cual supuso un revulsivo para la economía de la zona.

Lo que en su momento nació como una feria ganadera se ha convertido con el paso de los años en una feria que reúne agricultura, ganadería, tradición, gastronomía, etnografía y folclore en una amplia agenda de actividades para todos los públicos.

Qué mejor forma de reivindicar el valor de nuestro campo asturiano que con una celebración repleta de tradición, gastronomía y buen ambiente. La receta perfecta para que toda la familia disfrute de la Feria de la Ascensión en Oviedo 2024.

Fuente imagen de cabecera: Turismo de Oviedo