El agua y el fuego son los protagonistas del San Juan en Gijón. Una noche mágica del 23 al 24 de junio llena de tradiciones, como el enramado de las fuentes, la hoguera de San Juan y la Danza Prima. Tres momentos muy especiales para pedir deseos, quemar lo malo y dar la bienvenida al verano en la noche más corta del año.

Hay quién se pregunta si es festivo San Juan en Gijón y la respuesta es que no. Gijón reserva uno de sus días grandes, el 29 de junio, para celebrar el patrón de la ciudad, San Pedro.

Pero antes llega la primera gran fiesta del verano y aquí encontrarás la guía para disfrutar la noche de San Juan en Gijón 2023 en la playa de Poniente y en los barrios de Mareo, Contrueces o La Camocha.

Cómo se celebra la noche de San Juan en Gijón

La noche de San Juan en Gijón está marcada por la tradición y empieza con el enramado de las fuentes en las plazas y barrios de la ciudad. Una costumbre que se acompaña de música y baile del folclore asturiano.

Unas agrupaciones y bandas de gaitas que amenizan también los fuegos artificiales y la hoguera de San Juan a medianoche, alrededor de la que se baila la tradicional Danza Prima.

La hoguera de San Juan más multitudinaria se enciende en la playa de Poniente, pero las fogatas se extienden por toda la ciudad, con fiestas destacadas en los principales barrios.

El enramado de las fuentes marca el inicio del San Juan en Gijón

El enramado de las fuentes marca el inicio del San Juan en Gijón
Imagen: Ayuntamiento de Gijón

El agua tiene un significado muy especial en la celebración del San Juan en Gijón. Y tiene mucho que ver con la mitología asturiana, porque durante la noche de San Juan las xanas salen de las fuentes y aguas que habitan.

Hay muchas leyendas en torno a la flor del agua, la que el rocío cubre durante la noche de San Juan. Historias que dicen que atrae el amor, que quien la coge se casará ese año, que tiene poderes curativos... En definitiva, prosperidad.

Esta tradición se mantiene viva y se le sigue rindiendo homenaje con el enramado de las fuentes en San Juan, por parte de grupos folclóricos encargados de decorar las fuentes y bailar.

Programa del enramado de fuentes San Juan Gijón 2023:

  • 19:00 h Fuente y lavadero de Deva - Escuela de música tradicional Trubiecu
  • 20:00 h Fuente de la Plaza de La Guía - Coros y danzas del Real Grupo de Cultura Covadonga
  • 20:00 h Fuente y lavadero L'Arrionda de Llantones - Música y baile tradicional Excelsior
  • 20:00 h Fuente Zarracina - Agrupación Folklórica Asturiana Los Xustos
  • 20:00 h Fuente de Fonfría en Trubia (Cenero) - G.F. El Turruxón
  • 20:00 h Fuente de Pelayo - Andecha de Cultura Tradicional Na Señardá
  • 20:00 h Fuente de la plaza Clara Ferrer - Coros y danzas Flor de Xaranzaina
  • 20:00 h Fuente de San Lorenzo (Begoña) - Asociación de Coros y Danzas Jovellanos
  • 20:00 h Fuente Fábrica del Gas - Grupo folklórico Trebeyu
  • 20:30 h Fuente Laviada - G.F. El Xolgoriu

Hoguera de San Juan Gijón 2023 en la playa de Poniente

Hoguera de San Juan Gijón en la playa de Poniente
Imagen: Ayuntamiento de Gijón

Después del enramado de las fuentes, la fiesta se traslada en Gijón a los barrios y a Poniente. Precisamente en la playa de Poniente es donde se enciende la principal hoguera de San Juan en Gijón a medianoche.

La fiesta empieza en la playa de Poniente a las 21:00 h con la música de las bandas de gaitas, que dan paso a los fuegos artificiales y al encendido de la hoguera.

Y es que el fuego purificador es el otro gran protagonista de la noche de San Juan, donde se quema lo malo que nos ha pasado. Alrededor de la hoguera se baila la tradicional Danza Prima por grupos de personas agarradas por los meñiques y entonando la letra de la Danza de San Juan.

Programa de San Juan en Gijón 2023 en la playa de Poniente:

  • 21:00 Banda de gaitas La Magüeta
  • 21:30 Banda de gaitas Jovellanos
  • 22:15 Banda de gaitas Conceyu de Xixón
  • 22:45 Banda de gaitas Noega
  • 23:15 Banda de gaitas Villa de Xixón
  • 23:50 Fuegos artificiales de Pirotecnia Zaragozana
  • 00:00 h Encendido de la Hoguera de San Juan y Danza Prima
  • 00:15 h Orquesta Cayenna

La noche de San Juan en barrios y parroquias de Gijón

Durante la noche de San Juan en Gijón se encienden hogueras por los barrios de la ciudad. Muchos celebran la llegada del verano con varios días de fiesta, verbenas, música o jornadas gastronómicas.

Hoguera de San Juan en Mareo

Las fiestas de San Juan 2023 en Mareo ya han confirmado su programa del 23 al 25 de junio. El viernes 23 tendrá lugar la gran hoguera, los fuegos artificiales y la actuación de la Orquesta Tekila. También habrá Jornadas gastronómicas del pulpo y el Concurso de tortillas. Consulta el programa completo de las Fiestas de San Juan 2023 en Mareo aquí.

Hoguera de San Juan en Contrueces

El barrio de Contrueces encenderá la hoguera de este San Juan 2023 a medianoche en el parque Cristino García Granda. Antes habrá actividades para niños, de 17:00 a 10:00 h, la actuación musical del Grupo da Silva, a las 22:00 h. Al día siguiente, sábado 24, show infantil a las 17:00 h y discoteca móvil, desde las 21:00 h.

Consulta el programa completo de las Fiestas de San Juan 2023 en Contrueces aquí.

Hoguera de San Juan en La Camocha

En La Camocha hay verbena la noche de San Juan 2023 en la Pista polideportiva de La Camocha. Las Fiestas de San Juan comienzan con una merienda-cena popular, el viernes 23 de junio a las 21:00 h. Antes del encendido de la hoguera, habrá verbena amenizada por BKV y discoteca móvil a las 23:00 h.

Consulta el programa completo de las Fiestas de San Juan 2023 en La Camocha aquí.

Ya ves que San Juan en Gijón es una noche muy especial, llena de diversión y tradición. Tiempo de dejar atrás lo malo, pedir deseos y recibir al verano con sus esperadas fiestas de prao.

Disfrútalo.