Desde el 15 al 28 de julio, las miradas se dirigen al cielo en Gijón. Un año más, y ya son 18, el Festival Aéreo Internacional de Gijón nos deja boquiabiertos con sus impresionantes acrobacias y demostraciones de vuelo. Te contamos el programa del Festival Aéreo de Gijón 2024 y de las actividades de la gran “Fiesta del Cielo”.

El Festival Aéreo de Gijón es un referente para los amantes de la aviación y está considerado como uno de los más importantes de España y de Europa.

Y en Gijón han convertido la cita en una auténtica "Fiesta del Cielo" que disfruta toda la familia. Porque, además del Festival Aéreo, que se celebra el día 28 de julio, durante casi dos semanas se suceden otras actividades relacionadas con la aviación, como exposiciones o talleres. Sin olvidarnos del innovador espectáculo de drones de los días 19 y 20 de julio en la gijonesa playa de Poniente.

Programa del Festival Aéreo de Gijón 2024

festival aéreo gijón cartel 2024
Fuente: Festival Aéreo de Gijón

El Ayuntamiento de Gijón y Divertia están trabajando en un completo programa de actividades que, un año más, sorprenda al numeroso público que asiste a disfrutar del Festival Aéreo de Gijón 2024.

Aunque ya desde un par de días antes, los días 26 y 27 de julio, aviones y pilotos se entrenan para la gran cita aérea, el gran momento estelar, el Festival Aéreo Internacional de Gijón, tiene lugar el domingo 28 de julio, a partir de las 12:00 h., en la Bahía de San Lorenzo.

Es el momento de disfrutar de maniobras sorprendentes, coreografías sincronizadas, vuelos acrobáticos y un sinfín de piruetas realizadas por aeronaves civiles, militares e institucionales.

Participantes en el Festival Aéreo de Gijón

A lo largo de sus ya dieciocho años de existencia, el Festival Aéreo de Gijón ha reunido en el cielo de la localidad tanto a equipos acrobáticos de fama internacional como aviones históricos.

Desde aquella primera edición del año 2006, el festival ha evolucionado, ganando fama y espectacularidad. A día de hoy, en él también participan naves y pilotos reconocidos que contribuyen a seguir incrementando y diversificando el espectáculo.

Entre los hitos más destacados, las acrobacias de aviones emblemáticos, como el Airbus A400M y el F-18 Hornet, o las participaciones de la Patrulla Águila y el Ejército del Aire de España. Por cierto, la Patrulla Águila ha sido la primera participante confirmada de manera oficial para la edición 2024 del Festival Aéreo de Gijón.

Actividades del Festival Aéreo de Gijón 2024

festival aéreo gijón aviones
Fuente: Festival Aéreo de Gijón

El Festival Aéreo de Gijón 2024 es una fantástica oportunidad para sumergirnos en el fascinante mundo de la aviación. Aquí te contamos qué actividades se organizan para redondear una auténtica "Fiesta del Aire", desde el lunes 15 de julio. Es necesario inscribirse previamente aquí.

  • "Gijón en las ondas": La unión de Radioaficionados de Gijón (URG) transmite al mundo el Festival Aéreo a través de las ondas. Además, organiza talleres de Iniciación a la radioafición.

  • "Las aves del paraíso": ¿Quieres disfrutar de las aves y la naturaleza? Aprovechando la "Fiesta del Aire", puedes apuntarte a las jornadas organizadas por Divertia y el Colectivo Ornitológico La Carbayera del Tragamón. Entre otras, talleres para conocer más sobre las gaviotas o aprender los trucos de la fotografía de aves; exposición sobre la historia de las aves y los humanos; o excursiones organizadas para ver las aves del Monte Deva.

  • "Los talleres del espacio": Todo un experto en aeronáutica, Marcos Álvarez Merinero, imparte diferentes talleres sobre control espacial, realidad virtual y aumentada y modelismo espacial, además de guiarnos a través de la exposición "La Tierra desde el espacio (a ojo de astronauta)" y llevarnos "De ruta por Gijón de la mano de Galileo".

  • "Observación de estrellas": Otra opción es contemplar las estrellas desde el Observatorio Astronómico del Monte Deva.

  • "Talleres Drones educativos": Perfectos para convertirte en un experto en drones, conociendo más sobre su manejo, funcionamiento y normativa. Incluso podrás realizar vuelos simulados.

Los drones, de hecho, se han convertido, con permiso de los aviones, en los otros grandes protagonistas de la "Fiesta del Aire".

Drone Show Festival 2024

festival aéreo gijón droneshow
Fuente: Festival Aéreo de Gijón

La noche de los Drones de Gijón sigue creciendo e ilumina la noche de Gijón con imágenes en 3D, despliegue de luz y cuidadas coreografías.

Para la edición 2024 (la tercera) se han programado en la playa de Poniente un total de 4 espectáculos; en cada uno de ellos participarán hasta 300 drones de manera simultánea.

Toma nota de las fechas y horarios de los espectáculos del Drone Show Festival 2024:

Viernes, 19 de julio

  • 22:00 h: "Geometrics 300". Una coreografía de luz y una danza mística de formas y figuras abstractas, con banda sonora propia, protagonizan este espectáculo de drones a cargo de Flock Drone Art en el que la luz parece cobrar vida propia.

  • 00:00 h: "Dance of the east sea - Discover Vietnam ( La danza del mar del este, descubriendo Vietnam)". La compañía Hidrone despliega 300 drones coreografiados para crear imágenes hipnotizadoras de la vida marina y la cultura vietnamita. Incluso hay caballitos de mar y delfines.

Sábado, 20 de julio

  • 23:00 h: "Odyssey (una odisea del espacio)". Toques cinematográficos para un espectáculo innovador repleto de efectos especiales de luz y sonido.

  • 00:00 h: "Above the sea (Sobre el mar)". Nacho Cruje quiere que contemplemos las ondulaciones y misterios del océano a través de un lienzo nocturno teñido de luz y de danza.

Así que prepárate para subir a bordo y vivir como se merece la “Fiesta del Cielo” y el Festival Aéreo de Gijón 2024.

Fuente imagen cabecera: Festival Aéreo de Gijón.