Cada primer domingo de agosto, los y las gijoneses presumen de sus tradiciones celebrando el Día de Asturias en Gijón. Y el calendario de este año, hace coincidir el Día de Asturias en Gijón 2024, el 4 de agosto, con el inicio de la Semana Grande de Gijón 2024. Con esta fiesta de interés turístico, la ciudad rinde también homenaje a Jovellanos con un programa festivo que incluye el desfile hasta el Cerro Santa Catalina, donde tiene lugar la “puya del ramu”, la Danza Prima, la jira campestre con comida y los deportes tradicionales.

Consulta aquí todo el programa del Día de Asturias en Gijón 2024 y entérate de todas las actividades del domingo 4 de agosto en el Cerro Santa Catalina.

Programa Día de Asturias en Gijón 2024

Te dejamos aquí el programa del Día de Asturias en Gijón 2024 para que disfrutes de la fiesta el domingo 4 de agosto. Estas son todas las actividades:

  • 10:45 h. Desde el paseo del Molinón hasta el Cerro de Santa Catalina: Desfile Tradicional del Día de Asturias en Gijón.
  • 13:00 h. Cerro de Santa Catalina: “Puya del Ramu”.
  • 13:15 h. Cerro de Santa Catalina: Danza Prima.
  • 13:30 h. Cerro de Santa Catalina: Entrega de Premios Jira en las diferentes categorías.
  • 16:30 h. Cerro de Santa Catalina: Deportes autóctonos.

Y por la noche, si te quedan fuerzas, no te pierdas los conciertos de la Semana Grande de Gijón 2024.

¿Qué se celebra el Día de Asturias en Gijón?

Día de Asturias en Gijón
Imagen: Ayuntamiento de Gijón

El Día de Asturias en Gijón es una fiesta tradicional en el Cerro Santa Catalina, con más de seis décadas de historia. Y con ella se ponen en valor las tradiciones, la cultura y las costumbres más asturianas.

Se celebra el primer domingo de agosto y este año el Día de Asturias en Gijón 2024 tiene lugar el 4 de agosto con estas actividades destacadas:

El Desfile Tradicional del Día de Asturias en Gijón 2024

Fiel a sus tradiciones, en el Día de Asturias en Gijón 2024 no pueden faltar los grupos folclóricos y las bandas de gaitas. Engalanados con sus trajes típicos, las agrupaciones desfilan hasta el Cerro Santa Catalina al son de la música. Este año, como novedad, el desfile saldrá desde el paso del Molinón, el domingo 4 a las 10:45 h.

Todavía no se conocen las agrupaciones que harán el recorrido el Día de Asturias en Gijón 2024. Sí que se sabe que serán 20 los grupos de gaitas, coros, danzas, folclore y baile tradicional que van a desfilar, algunos procedentes de Aragón y Galicia.

Actualizaremos por aquí la información en cuanto se anuncien.

La “Puya del ramu” en el Día de Asturias en Gijón 2024

Cada agrupación que desfila el Día de Asturias en Gijón lleva consigo un gran “ramu” decorado con hojas, flores y roscas de pan, que se subastan en la “puya del ramu” y cuya recaudación se destina a una asociación benéfica.

Danza Prima por el Día de Asturias en Gijón

Después de la subasta, los actos festivos del Día de Asturias en Gijón 2024 continúan con el baile de la Danza Prima.

Agarrados de los meñiques y formando círculos, la gente canta la letra y baila la Danza Prima tradicional asturiana.

Y, a continuación, se suelen entonar los clásicos: “Gijón del alma” y “Asturias”.

Jira campestre del Día de Asturias en Gijón

Día de Asturias en Gijón
Imagen: Turismo de Asturias

Después de bailar y cantar, en el Día de Asturias en Gijón no puede faltar la fiesta de prao. Una comida popular en el Cerro Santa Catalina para disfrutar de los platos típicos como las tortillas, empanadas, bollos preñaos, quesos asturianos…

Y la puesta en escena se reconoce con premios en diferentes categorías.

Deportes autóctonos para terminar el Día de Asturias en Gijón

En esta fiesta de reivindicación de las tradiciones y costumbres asturianas, se quiere tener también muy presente el deporte autóctono. Y no puede ser más divertido.

El Día de Asturias en Gijón 2024, a partir de las 16:30 h., disfruta de deportes tradicionales asturianos como: carrera de tortugas, tiru de cuerda, tiru al palu, carrera de lecheres, dexabolu, los aros, la llave y muchos más.

Y después no hay mejor plan que bajar a la Plaza Mayor o ir a la Playa de Poniente a disfrutar de los conciertos de la Semana Grande de Gijón 2024.

Fuente imagen cabecera: Yumarso, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons