Para los de La Pola, El Carmín es un sentimiento. Y nosotros vamos a tratar de explicar con palabras qué significa El Carmín y por qué es una de las fiestas de prao más multitudinarias y queridas. Y es que El Carmín de La Pola está considerada la romería de Asturias. Y para que no faltes, aquí encontrarás qué día es El Carmín 2023, dónde se celebra, cuándo es el desfile de subida a los Praos de la Sobatiella y dónde es la verbena y conciertos en las calles de La Pola de Siero después de bajar de la romería. Consulta aquí el programa del Carmín 2023.

La Romería del Carmín

El Carmín es una fiesta para disfrutar con la familia y los amigos. Y el ambientazo se nota en La Pola de Siero durante todo el fin de semana previo a la Romería del Carmín, con cenas, vermús y terrazas llenas.

El día grande de las fiestas, el lunes del Carmín se celebra con una romería multitudinaria en los Prao de La Sobatiella.

Por la mañana, los romeros van calentando motores en las calles y terrazas de La Pola, ataviados ya con la indumentaria típica de pantalones azules, camiseta blanca y pañuelo azul, que se pueden adquirir en la calle San Antonio, nº 7.

La plaza Les Campes se van llenando de romeros y animación de charangas que acompañarán el desfile de subida al Prao de La Sobatiella a las 17:00 h.

Miles de personas cargadas con empanadas, tortillas y sidra recorren el camino de algo menos de 2 km hasta el prao, donde la fiesta y la animación de charangas se alarga toda la tarde, hasta las 22:00 h., cuando comienza el desfile de bajada de la Sobatiella.

Antiguamente era tradición que los romeros pidieran a los vecinos que les tiraran agua en su camino hasta las calles de La Pola para continuar la fiesta.

¿Cuándo es El Carmín 2023?

El día grande del Carmín se celebra cada año el lunes siguiente al día de la Virgen del Carmen, 16 de julio. Por lo que la romería del Carmín 2023 es el lunes 17 de julio.

Pero, además del lunes del Carmín, las fiestas duran seis días. Empiezan el jueves 13 de julio con la lectura del pregón, que este Carmín 2023 corre a cargo del que fuera jugador del Sporting, Javi Fuego.

Y las fiestas, declaradas de interés turístico, terminan el martes 18 de julio.

El Carmín 2023: programa de las fiestas y romería
Imagen: festejoslapolasiero.com

¿Dónde se celebra El Carmín?

La fiesta de prao, la romería del Carmín de Pola de Siero tiene lugar cada año en los Praos de la Sobatiella. Allí los romeros de La Pola y llegados de toda Asturias suben en un desfile animado por charangas desde la plaza de Les Campes, el lunes 17 de julio, a las 17:00 h.

La fiesta, la sidra y la comida está asegurada hasta la bajada del prao a las 22:00 h.

A partir de ahí, la folixa nocturna continúa por las calles de La Pola de Siero. La verbena empieza a las 22:00 h. junto a la plaza de Abastos y la música sigue en las plazas de Les Campes y de Cabo Noval, desde las 23:00 h.

Resumiendo, para que no pierdas detalle:

Horario de la romería del Carmín 2023 el lunes 17 de julio

  • 16:00 h Apertura Praos de la Sobatiella
  • 17:00 h Desfile de subida desde la plaza Les Campes
  • 22:00 h Desfile de bajada de la Sobatiella
  • 22:00 h Verbena junto la plaza de Abastos (calle Alcalde Parrondo)
  • 23:00 h Música en directo en la plaza Les Campes
  • 23:00 h Música en directo en la plaza Cabo Noval

Programa del Carmín 2023

El Carmín 2023
Imagen: https://festejoslapolasiero.com/

Ya has visto que El Carmín tiene su día grande de romería el lunes 17 de julio. Pero hay mucho más, porque las fiestas del Carmín 2023 duran seis días en La Pola de Siero.

El pregón de Javi Fuego el jueves 13 en la plaza del Ayuntamiento marca el inicio de las fiestas, que dan paso a numerosas actividades durante todo el fin de semana y hasta el martes 18 de julio.

Momentos destacados antes de la fiesta de prao son la Concentración de Vehículos Clásicos El Carmín a la Isla del domingo 16 de julio de 2023, de 12:00 a 15:00 h., los juegos infantiles, conciertos, la Pequeromería, música en la calle, la misa y procesión Nuestra Señora del Carmen o la despedida de la fiesta con la Danza Prima en el Parque Alfonso X El sabio.

Disfruta del Carmín y si quieres más, consulta aquí las fiestas de prao de este verano.

Fuente imagen de cabecera: Ayuntamiento de Siero