La Magdalena en julio, San Roque en agosto y la Guía en septiembre son las tres grandes fiestas en Llanes 2024. A estas hay que sumar las celebraciones en los pueblos y parroquias. No te pierdas ni una con este calendario de las fiestas de Llanes 2024.

Fiestas de la Magdalena en Llanes 2024

Fiestas de la Magdalena en Llanes
Imagen: Bando de Santa María Magdalena en Llanes

Las fiestas de la Magdalena en Llanes 2024 se celebran del 21 al 22 de julio. No te pierdas la primera cita de las tres grandes fiestas de Llanes 2024 este verano con este resumen de lo más destacado del programa:

Domingo, 21 de julio

Una gran salva de cohetes anuncia al mediodía el inicio de las fiestas el domingo 21 de julio, que es el día de la Quema de la Hoguera. A partir de las 21:00 h. tiene lugar el Desfile para recoger las Hogueras, con el grupo folclórico del Bando desde la Plazuela hasta llegar a La Concepción. A continuación, se enciende la hoguera y después se baila la Danza Prima desde la Plazuela hasta el Muelle. El día termina con una gran verbena en la plaza del Muelle.

Lunes, 22 de julio

La Magdalena, el 22 de julio, es festivo local en Llanes 2024, y el día grande de las celebraciones. A las 10:00 h. comienzan las fiestas con el tradicional pasacalles que recorre Llanes al ritmo del pasodoble “El Magdaleno”.

Alrededor de las 11:30 h. se traslada a la virgen desde la Capilla hasta la Basílica, donde tiene lugar la misa, y la posterior procesión por casco antiguo de Llanes para llevar otra vez a la virgen a la Capilla.

Los actos continúan con el Ofrecimiento de Ramos y el Festival Folclórico en el Muelle, la Jota de la Magdalena y la Danza Prima que va del Muelle a la Plazuela.

Por la tarde, las fiestas de la Magdalena en Llanes 2024 continúan con la romería en el Muelle a las 20:00 h, la Danza Prima del Muelle hasta la Capilla a las 22:00 y una gran verbena nocturna en la plaza del Muelle alrededor de las 23:00 h.

Fiestas de San Roque en Llanes 2024

Fiestas de San Roque en Llanes
Imagen: Bando de San Roque - Llanes

La segunda de las grandes fiestas de Llanes 2024 tiene lugar en agosto, para celebrar el San Roque, el 16 de agosto, festivo local en Llanes. Pero las Fiestas de San Roque en Llanes 2024 duran tres días, del 14 al 16 de agosto. Te dejamos las principales actividades del programa:

Miércoles, 14 de agosto

Para calentar motores, las celebraciones comienzan ya el miércoles con gran verbena nocturna en El Sablón.

Jueves, 15 de agosto

A partir de las 19:30 h. se realiza el ensayo general de la Danza Peregrina en el Paseo de Posada Herrera, el bando con la banda de música desfila por las calles a ritmo de pasodoble.

Alrededor de las 20:30 h. la imagen de San Roque se traslada desde la Capilla hasta la Basílica de Llanes.

Y, a continuación, empiezan la música. Primero hay un concierto de la banda de música en la Plaza de Parres Sobrino, a las 21:00 h. Y después, a partir de las 23:00 h, nueva verbena en el aparcamiento de El Sablón.

Viernes, 16 agosto

A primera hora, la descarga de bombas reales da inicio al día grande de las Fiestas de San Roque en Llanes 2024.

Desde las 10:45 h. aproximadamente la animación en las calles la pone la banda de música, para dar paso a la misa en honor de San Roque en la Basílica desde las 11:30 h.

Al término de la misa, la procesión hasta la Plaza de Parres Sobrino, con Ofrenda de los Ramos y la Danza Peregrina, seguido del regreso del santo a la Capilla. A continuación, tiene lugar el Festival Folclórico que finaliza con una gran Danza Prima.

A partir de las 18:00 h. no te pierdas el pasacalles de la banda de música y el Encuentro Regional de Gaiteros y su desfile por las calles de Llanes.

Sobre las 21:00 h. una Danza Prima hace el recorrido desde la Plaza de San Roque hasta la Plaza de Parres Sobrino. Y al terminar, la fiesta se traslada hasta la Playa de El Sablón desde donde ver la descarga de fuegos artificiales y acuáticos al son del himno de Asturias.

Y después, sobre las 22:45h, nueva gran verbena en el aparcamiento de El Sablón para despedir las fiestas de San Roque en Llanes 2024.

Fiestas de la Guía en Llanes 2024

Fiestas de la Guía en Llanes
Imagen: Bando de La Guía

El calendario de fiestas de Llanes 2024 continúa en septiembre, para honrar a la Virgen de la Guía. Anota en tu agenda las Fiestas de la Guía en Llanes 2024, el fin de semana del 7 y 8 de septiembre, para no perderte la impresionante procesión nocturna de la víspera del día grande. Te contamos lo más destacado del programa aquí debajo:

Sábado, 7 de septiembre

La Salva de Vísperas al mediodía marca el inicio de las fiestas, que continúan a las 18:00 h. con el recorrido por las calles de la Banda de Música entonando el himno Los Nardos. Una hora después, en el barrio de El Cuetu se celebra el ensayo general de la Danza de Arcos.

A partir de las 21:00 h. llega el momento más emocionante, la procesión nocturna de la Virgen de la Guía desde su ermita hasta la Basílica, que termina con una tradicional traca y festival pirotécnico.

Y después, sobre las 23:30 h. disfruta de una verbena nocturna en la Plaza de Las Barqueras.

Domingo, 8 de septiembre

A partir de las 10:00 h. únete al desfile folclórico con bandas de música y gaitas que marca el inicio del día grande de las Fiestas de la Guía en Llanes 2024.

A las 11:30 h. se celebra la misa en honor de la virgen, seguida de una procesión hasta la capilla. En el Campo de la Guía tiene lugar la Danza de Arcos, la Reverencia y Ofrecimiento de Ramos. Se despide la imagen con voladores y arranca el Festival Folclórico.

Por la tarde, alrededor de las 18:30 h, el pasacalles avanza hasta la Avenida de La Paz. Y, a continuación, se celebra la romería en la Plaza de las Barqueras.

La fiesta continúa luego, sobre las 21:00 h, con una Danza Prima y festival folclórico. Y finaliza con una gran verbena a las 23:30 h.

Más fiestas en Llanes 2024: fiestas de pueblos y parroquias

A este calendario de fiestas de Llanes 2024 hay que sumarle muchas más celebraciones. Y es que las parroquias y pueblos llaniscos celebran sus fiestas patronales durante todo el año.

Algunas de las más destacadas son:

  • Sacramental de Cue: 24 de junio.
  • Fiestas del Carmen en Celoriu: segundo sábado de julio.
  • Fiestas de Dantiago en Posada de Llanes: 24 y 25 de julio.
  • Fiesta de las Brujas en Barro, Llanes: 17 y 18 de agosto.
  • Fiestas del Cristo del Amparo en Nueva de Llanes: 13 y 14 de septiembre.

Disfruta de las fiestas en Llanes 2024 y aprovecha para disfrutar de todo lo que puedes ver y hacer en Llanes y, por supuesto, de estas playas de Llanes.

Fuente imagen de cabecera: Bando de San Roque - Llanes