El patrimonio natural de Asturias es uno de los más destacados de todo España. El Principado es conocido tanto por sus playas y grandes arenales como por sus increíbles montañas. Pero la naturaleza asturiana tiene mucho más que ofrecer. Así que hemos seleccionado para ti algunos de los principales lagos que tienes que visitar sin falta.

Una de las joyas naturales más escondidas son los lagos y lagunas asturianos que hay repartidos por cada rincón de nuestra orografía. Una belleza natural que transmite paz y tranquilidad, pero que permite a todo el que los visite realizar rutas naturales con bellos paisajes que nunca defraudan.

Aquí te dejamos un listado con los más conocidos y los más bellos lagos de Asturias que tienes que ver. Te garantizamosque quedarás encantado con todo lo que ofrecen: naturaleza, calma y hermosos paisajes.

Lagos de Covadonga: Enol y Ercina

Son los lagos más conocidos de Asturias. No hay persona que visite el Principado que no haya oído hablar de ellos. Los lagos de Covadonga están formados por dos pequeños lagos, el Enol y el Ercina, de origen glaciar. Hay un tercer lago, el Bricial, de marcado carácter temporal ya que solo tiene agua durante el deshielo o en épocas de intensas lluvias.

Los Lagos de Covadonga se sitúan en el concejo de Cangas de Onís y se accede a ellos a través de una carretera que nace en el Real Sitio de Covadonga para llegar en primer lugar al lago Enol, incluyendo también una pequeña carretera que lleva hasta el lago Ercina.

El Lago Enol está ubicado entre el pico Mosquital, la porra de Enol y el cerro de Sobornín. Su entorno de media montaña lo hace especialmente indicado para la práctica del senderismo. El Lago Ercina, el otro gran lago del conjunto de Covadonga, debe su tamaño actual a un dique que se construyó en una esquina del lago con el que se duplicó su longitud inicial. Este dique se hizo por la mina Buferrera, ya que se perdía caudal por su sumidero.

Si quieres visitarlos en temporada alta ten en cuenta que el acceso en coche está restringido. Solo se puede acceder utilizando el transporte público habilitado para ello. Los vehículos particulares solo pueden circular a primera hora de la mañana (antes de las 8:30 h) y a última de la tarde (a partir de las 20:00 h). En temporada baja, no hay restricciones de acceso con vehículo particular.

Lagos de Saliencia: Cueva, Cerviz y Negro

El lago Cueva forma junto con el lago Cerveriz y el lago Negro los llamados Lagos de Saliencia. Su cuenca está completamente cerrada, de forma que la vista queda limitada. Los lagos de Saliencia forman parte del “Conjunto Lacustre de Somiedo”, declarado Monumento Natural.

La mitad oriental de la cuenca conserva su carácter pastoril, mientras que la cara norte, por donde tiene acceso la pista minera, es utilizada esporádicamente como lugar de acampada, por disponer de fuente y amplia superficie donde aparcar vehículos.

En el concejo de Somiedo nos encontramos con el lago Cerveriz, lagoque tiene un origen glaciar y cuyo color verde oscuro llama la atención de sus visitantes. El lago Cueva, el segundo del trío que conformanlos lagos de Saliencia, conserva su carácter pastoril en la mitad oriental y recoge las aguas de varios afluentes.

Por último, tenemos el lago Negro, también conocido como el lago Calabazosa, que se encuentra situado en un valle que se alarga cerca de 5 quilómetros, que acoge también al lago Cerveriz. Este lugar está considerado como la cubeta natural más caudalosa de la región, rebasando el calado de su vecino lago del Valle.

Lago del Valle

El lago del Valle forma, junto a los lagos de Saliencia, el “Conjunto Lacustre de Somiedo”. La laguna primitiva tenía unos 15 metros de profundidad. En su estado actual, después de su recrecido, el lago del Valle es el que alcanza mayor extensión en superficie entre los regionales y, a causa de su peculiar emplazamiento, está entre los más apreciados por sus atractivos naturales.

Lagos de Muniellos

El conjunto de Muniellos está formado por las Lagunas (La Peña, La Grande, La Honda y La Isla) y otras dos lagunas marginales: Peña Velosa y Aveizuna. Para acceder a estos lagos debe hacerse el camino entre ellas a través del monte, ya que no existe camino de enlace.

Los lagos de Muniellos poseen multitud de flora y fauna que invita a su visita. Un lugar ideal para quien quiera perderse entre naturaleza y hacer vistas de ensueño.

Lagunas de Teixedal

Las lagunas del Teixedal forman parte del corredor natural denominado “Gran recorrido por dónde camina el oso". El entorno es de alta montaña, bastante escarpado, y se encuentran a diferentes cotas en torno al Pico Rabo de Asno, Laringuín, La Yerba, Negra y Pozu Xirona. Son todo un descubrimiento para la mayoría de las personas que visitan el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

El terreno es accidentado, por lo que las cuencas de los lagos y espacios de visita son limitados. La laguna Negra o Rabo del Asno es una laguna permanente que se encuentra en la parte superior, perteneciendo también a este conjunto la laguna del Teixedal, la laguna de Laringuín y los Chaguninos.

¿Conocías todos los lagos y lagunas de Asturias que hemos seleccionado? ¿Ya las has visitado? Cualquier momento es el idóneo para enfundarse con la vestimenta adecuada y acercarte a visitarlos. Siempre con precaución, sobre todo con la climatología, para no llevarnos sustos.

Imágenes: Turismo de Asturias.