La Descarga hay que vivirla, sólo así se puede entender lo que se siente al escuchar el estruendo de los miles de voladores que se lanzan en Cangas del Narcea al paso de la Virgen del Carmen cada 16 de julio. Pero no sólo el día de La Descarga, la pólvora y los espectáculos pirotécnicos se suceden durante más de una semana en las Fiestas del Carmen y la Magdalena.

Entérate aquí de dónde y cuándo es La Descarga 2023 y de todo el programa de las fiestas de Cangas del Narcea del 14 al 22 de julio.

Te contamos cuándo hay tiradas de las peñas, fuegos artificiales, los conciertos de La Descarga 2023, las fiestas de prao y todos los momentos destacados de esta Fiesta de Interés Turístico.

Comienzo de las novenas y cena de peñas

Cangas del Narcea empieza a oler a pólvora y a vivir La Descarga nueve días antes del día grande de las Fiestas del Carmen y La Magdalena.

Con las novenas se va anunciando la llegada del día de La Descarga. Y tiene estos momentos destacados: la primera tirada a mano de voladores y las cenas de las peñas.

Así que anota la primera fecha de La Descarga 2023: viernes 7 de julio, a las 20:00 h., en el Prao del Molín. La Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen, que organiza cada año La Descarga, contará con La Peña La Amistad, que celebra su 50 aniversario.

Romería del Prao del Molín

Otro momento destacado de La Descarga 2023 sabe a fiesta de prao, a comida de campo y a música en el Prao de Molín.

El sábado 8 de julio (fecha por confirmar) a las 12:00 h. comienza la Romería del Prao del Molín, donde las peñas, familias y amigos se reúnen junto al río para pasar un día de fiesta hasta la noche.

Pregón e inicio de las fiestas de la Descarga 2023

El inicio oficial de La Descarga 2023 tiene lugar el viernes 14 de julio.

A partir de las 21:00 h. en el Ayuntamiento se celebran el pregón infantil, con Daniela Fanjul, y el pregón de las fiestas, a cargo del médico Pablo Martínez Rodríguez, que dará el pistoletazo de salida a las actividades destacadas de la noche.

Toma nota de lo que no puedes perderte el 14 de julio de 2023: espectáculo pirotécnico, Desfile de Peñas, tiradas a mano y la primera gran verbena en el Parque de los Nogales con la actuación de La Última Legión.

La Descarga Cangas del Narcea
Imagen: Comisión de Festejos de Cangas del Narcea (COFECA)

Día grande de La Descarga: 16 julio

El domingo 16 de julio llega el momento más esperado por los vecinos de Cangas y los miles de visitantes que no quieren perderse La Descarga 2023.

La fiesta comienza al mediodía, cuando la Virgen del Carmen se saca de la capilla y se lleva en procesión a la basílica de la Magdalena, donde es recibida con tiradas.

Después es el momento de la animación de pasacalles, fanfarrias y charangas.

Por la tarde empiezan los avisos de La Descarga. El momento más especial está a punto de comenzar y lo hace a las 19:00 h. con una misa solemne en la basílica Santa María Magdalena, que da paso a las 20:00 h. a la procesión del Carmen.

La Virgen del Carmen sale de la basílica e inicia el recorrido por la calle Mayor hasta llegar al Puente Romano de Cangas, momento en que se produce La Descarga: tras un silencio, el presidente de la Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen da la orden de salida de los miles de voladores que sobrecogen a las miles de personas que los contemplan desde.

¿Dónde ver La Descarga de Cangas del Narcea?

Hay muchos puntos estratégicos, pero ve con tiempo porque se llena. Algunas sugerencias desde dónde ver La Descarga: el Puente Nuevo, la plaza del Ayuntamiento, los miradores de La Campa del Conde y la Campona del Fuejo o el barrio de El Cascarín.

Después de La Descarga 2023, siguen las Fiestas del Carmen con pasacalles, la cena de los socios de la Sociedad de Artesanos y gran verbena a partir de las 23:00 h. en el Parque de los Nogales con la actuación de Waykas y Súper Hollywood.

La Magdalena el 22 de julio

Las fiestas continúan en Cangas del Narcea después de La Descarga. Y con ellas, más tiradas, espectáculos pirotécnicos y la música en Los Nogales. No te pierdas estos conciertos de La Descarga 2023: Assia y Cuarta Calle el 15 de julio; y la orquesta Dominó y el grupo Cayenna el 21 de julio.

Al día siguiente, el 22 de julio llega otra fiesta de prao destacada, y es que se celebra la festividad de la patrona de Cangas del Narcea: la Magdalena.

Y con ella la Jira a Santa Ana, que arranca al mediodía con la procesión y tirada de peñas, comida campestre y animación durante todo el día, que termina con los conciertos finales de La Descarga 2023 en el Parque de los Nogales: actuación del grupo Fórmula Abierta y Tributo a Fito y Fitipaldis.

Programa completo de La Descarga 2023

La Descarga 2023
Imagen: Comisión de Festejos de Cangas del Narcea (COFECA)

Ya has visto lo completa que es la programación de La Descarga 2023 y es que son muchos días de fiesta en Cangas del Narcea, del 14 al 22 de julio.

Consulta aquí todas las actividades:

viernes 7 de julio

  • 20:00 h. Prao del Molín: tirada a mano y cenas de peñas

Sábado 8 de julio

  • 12:00 h. Prao del Molín: Romería del Prao del Molín (fecha por confirmar)

Viernes 14 de julio

  • A partir de las 21:00 h.
  • Pregón de las fiestas en el Ayuntamiento
  • Espectáculo pirotécnico
  • Desfile de Peñas
  • Tiradas a mano
  • Conciertos en Los Nogales: La última Legión

Sábado 15 de julio

  • Conciertos en Los Nogales: Assia y Cuarta Calle

Domingo 16 de julio

  • 11:30 h. Misa solemne en la capilla del Carmen
  • 12:00 h. Procesión de subida y Tiradas de la mañana
  • 12:30 h. Misa Mayor en la basílica Santa María Magdalena
  • Tiradas y pasacalles
  • Avisos de La Descarga
  • 19:00 h. Misa solemne en la basílica Santa María Magdalena
  • 20:00 h. Procesión del Carmen: La Descarga 2023
  • Conciertos en Los Nogales: Waykas y Súper Hollywood

Lunes 21 de julio

  • Conciertos en Los Nogales: orquesta Dominó y el grupo Cayenna

Sábado 22 de julio

  • Jira a Santa Ana
  • 12:30 h. Procesión y Tirada de las peñas
  • 13:00 h. Misa solemne en la basílica Santa María Magdalena
  • Conciertos en Los Nogales: Fórmula Abierta y Tributo a Fito y Fitipaldis.

Así es La Descarga 2023, dentro de las Fiestas del Carmen y La Magdalena en Cangas del Narcea.

Fuente imagen cabecera: Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen