¿Sabes lo que es la Inteligencia Artificial? O, dicho de otra manera, ¿conoces chat GPT o Siri? La IA es tecnología que podemos aprovechar en nuestro día a día de múltiples formas, así que hemos preparado una pequeña selección de herramientas que la usan para mejorar vídeos o fotos, realizar traducciones e incluso crear música. Bienvenido al mundo de la Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Aunque no siempre seamos conscientes de ello, la Inteligencia Artificial (IA) forma parte de nuestra realidad cotidiana.

Está detrás de las recomendaciones de contenidos que te ofrecen las plataformas de streaming o de los populares asistentes de voz, como Siri o Alexa. También la utilizas en el GPS, los ChatBots, la domótica o en soluciones de hogar inteligente.

Pero hay muchas más soluciones y aplicaciones que aprovechan las ventajas de la Inteligencia Artificial para mejorar tareas cotidianas. Toma nota.

Herramientas gratuitas de Inteligencia Artificial

ChatGPT y Open AI

ChatGPT

Comenzamos por el famoso chat creado por la empresa OpenAI que ha revolucionado el mundo de la Inteligencia Artificial.

A ChatGPT puedes preguntarle casi de todo y sus respuestas son detalladas y naturales, como una conversación fluida. ¿Cómo puede reunir tanta información? La recopila a partir de preguntas, respuestas y correcciones y así va “aprendiendo” y conformando su inmensa base de datos.

Humata

Humana, herramienta de IA

Humata es una plataforma pensada para buscar y analizar información en PDFs.

Subes un archivo y procesa su información, de tal modo que luego puedes hacerle preguntas sobre su contenido o incluso pedirle un resumen.

Es una aplicación muy útil cuando tienes documentos largos y complejos que permite trabajar con artículos que tengan un máximo de 60 páginas.

DeepL

DeepL, herramienta de IA

DeepL consigue traducción automática de gran calidad entre más de 20 idiomas diferentes aprovechando la IA.

Sus redes neuronales y son modelos de traducción automática son capaces de captar los pequeños matices.

Además, para garantizar su calidad, DeepL realiza test a ciegas en los que traductores/as profesionales escogen la traducción que consideran más precisa sin saber quién la ha hecho.

Hypotenuse AI

HypotenuseAI, herramienta de IA

A partir de las palabras clave que le proporciones, Hypotenuse AI es capaz de generar un artículo completo hasta en 25 idiomas diferentes.

Y, si tienes una tienda online, mediante el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) crea automáticamente descripciones o fichas de productos con el tono, estilo y estructura que le indiques.

Bing Image Creator

Bing Image Creator, herramienta de IA

Solo tienes que escribir la descripción, indicar el contexto adicional, como el lugar o la actividad, y elegir un estilo de arte y tendrás tu imagen creada por Bing Image Creator.

Es una herramienta que permite crear imágenes desde palabras utilizando la IA y una versión avanzada del modelo DALL-E.

Se integra por completo en la experiencia de chat de Bing. Indica en el propio chat "dibujar una imagen" o "crear una imagen" y Bing Image Creator se ocupa.

Image Enlarger

Image Enlarger, herramienta de IA

¿Quieres dar a tu imagen calidad HD?

Image Enlarger permite agrandar la imagen sin pixelar mediante un programa de software gratuito con tecnología de escalamiento. Ni pierde detalles ni introduce distorsión.

Funciona con tipos diferentes de imágenes, como ilustraciones o fotografías, y puedes elegir la versión ampliada preferida de una lista con varios resultados.

Image Enlarger cuenta con una versión gratuita con alojamiento en la nube que puedes usar en dispositivos Windows o Mac.

Cutout Pro

Cutout Pro, herramienta de IA

Una plataforma de diseño visual "todo en uno" para la edición de vídeos y fotos.

Permite crear imágenes en alta calidad para comercio electrónico o restaurar fotos antiguas y cuenta con un montón de opciones interesantes: eliminación de fondos u objetos no deseados, recortes especiales, coloreadores y efectos de animación.

Y puede integrarse fácilmente en otras aplicaciones haciendo uso tan solo de unas pocas líneas de código.

Synthesia

Synthesia, herramienta de IA

Con Synthesia escribes tu texto y tienes un vídeo con voz y locuciones de alta calidad.

Es una plataforma de creación multimedia con IA que permite crear vídeos profesionales en minutos y en más de 100 idiomas.

También puedes elegir entre unos 125 avatares predeterminados o generar tu propio AI Avatar.

AI Dungeon

AI Dungeon, herramienta de inteligencia artificial

Los videojuegos también se apuntan a la IA.

AI Dungeon es un videojuego de aventura capaz de generar historias personalizadas e ilimitadas a partir de una simple descripción en formato texto.

Elige tema, personaje y nombre y crea escenas, pruebas y retos a tu gusto. Y, si te apetece, compártelos con otros/as usuarios/as.

Amper Music

Amper Music, herramienta de IA

Amper Music es una herramienta capaz de crear melodías o bandas sonoras.

Si tocas algún instrumento o cuentas con creaciones propias, te permite probar nuevas composiciones y mezclas.

O, si lo prefieres, escoge estilo, duración y "estado anímico" y prepárate para componer desde cero.

Ya ves cuántas soluciones y aplicaciones innovadoras y gratuitas nos trae la Inteligencia Artificial. Ahora te toca a ti hacer buen uso de ellas y sacarles todo el partido :)