Todo el mundo quiere ir en verano a Llanes y no nos sorprende. Villa marinera con un precioso casco histórico lleno de ambiente, más de 30 playas, sendas costeras, los bufones, el Camino de Santiago o los “Cubos de la Memoria” de Agustín Ibarrola en el puerto son algunas de las mejores cosas qué ver y hacer en Llanes.
Pero no sólo en verano, el destino turístico por excelencia en Asturias tiene muchos planes para pasar el fin de semana o más días no sólo en verano.
Anota estos imprescindibles para visitar Llanes.
“Cubos de la Memoria” de Agustín Ibarrola
La primera parada de tu visita puede ser el puerto de Llanes. Quizás no es el típico sitio que vas a ver de primero cuando llegas a un destino que no conoces, pero es que el puerto marinero de Llanes esconde uno de los elementos más icónicos de la villa: los “Cubos de la Memoria” de Agustín Ibarrola.
Ibarrola llena de color y texturas los bloques de hormigón del espigón, jugando con las texturas y volúmenes para convertir esta zona de Llanes en una de las más fotografiadas.
Casco histórico de Llanes
Continúa tu paseo por Llanes hacia el centro de la villa y adéntrate en un casco histórico lleno de terrazas y ambiente, especialmente en verano.
Declarado Conjunto Histórico-Artístico, no dejes de visitar los restos de la antigua muralla medieval, la plaza de Santa Ana, el Torreón del S. XIII, la Basílica de Llanes, la Capilla de la Magdalena y la de Santa Ana.
Sin olvidar sus palacios y las casonas de indianos.
Paseo de San Pedro
Atraviesa la playa del Sablón para recorrer el Paseo de San Pedro, desde el que tendrás unas vistas inigualables de Llanes y la Sierra del Cuera.
Este mirador natural data de 1847, tiene alrededor de un kilómetro y aquí se rodó la película de José Luis Garci “Historia de un beso”.
Playas de Llanes
Hablar de Llanes es hablar de playas, más de 30 en toda la costa y no sólo bordeando el Cantábrico. La playa de Gulpiyuri se encuentra en el interior y es la playa más pequeña del mundo, sus 40 metros de arenal desaparecen en pleamar. Su singularidad hace que sea un Monumento Natural y Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.
Toró, Torimbia, Toranda, Vidiago, Poo, Pendueles, Cuevas del Mar, Borizu, Ballota, San Antolín, Puertu Chicu... y así hasta 30 arenales salpican la costa, entre sendas y acantilados impresionantes en cualquier época del año.
Si quieres ver el espectáculo natural de los bufones, te recomendamos una visita en otoño o invierno, cuando el mar está más bravo.
Bufones de Pría, Arenillas y Santiuste
Los bufones de Pría se encuentran en Llames de Pría, a unos 20 kilómetros de Llanes. No se puede acceder en coche, tendrás que dejarlo en el aparcamiento y recorrer algo más de un kilómetro. Si tienes más tiempo, te recomendamos hacer la Ruta de los bufones de Pría, un trazado circular de alrededor de 11 kilómetros.
Los bufones de Arenillas están en Puertas de Vidiago, donde debes dejar el coche para seguir el recorrido a pie. Aquí se rodó “El abuelo” de José Luis Garci.
En Buelna, muy cerca de la playa de la Franca te espera otro espectáculo del mar, los bufones de Santiuste, que puede alcanzar los 40 metros de altura.
Camino de Santiago por Llanes
Todos los caminos llevan a Santiago y desde Llanes también. El Camino de la Costa, que arranca en Irún atraviesa el concejo, ya desde Bustio en Ribadedeva hasta Guadamía en el límite con Ribadesella.
Aquí puedes consultar los cinco tramos de la senda costera Bustio-Guadamía.
Rutas de senderismo en Llanes
Si eres amante del senderismo, además del Camino de Santiago, tienes un montón de rutas de naturaleza en Llanes. Te dejamos aquí algunas de las muchas que encontrarás en tu viaje:
- Ruta del río Purón: una hora y media desde el nacimiento del río Purón hasta Llanes.
- Ruta de los colores del Valle Oscuru: sendero circular de cerca de 13 kilómetros desde Tresgrandas.
- El Camín Encatáu: discurre por el Valle de Ardisana en Llanes y a lo largo de tres horas podrás ver a muchos seres mitológicos asturianos tallados en madera.
- Ruta histórica a Covadonga: tres etapas que en total suman unos 43 kilómetros que puedes consultar aquí.
Otros puntos de interés en Llanes
Si vas a estar en Llanes varios días, hay más cosas qué ver y hacer en tu visita: arte rupestre en Ídolo de Peña Tú, en Puertas de Vidiago; el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, en Porrúa (Pueblo ejemplar de Asturias en 2005); el pueblo de Niembru; o divisar los castros de Po.
Y has visto que hay muchos rincones que ver y muchos planes para hacer en Llanes. ¡Disfrútalos!
Imagen: Turismo de Llanes.