Bulnes se encuentra en el corazón de los Picos de Europa, a 649 metros de altura, y en el concejo de Cabrales, famoso por sus quesos.
A sus vistas panorámicas y la riqueza del paisaje natural se une el encanto de lo tradicional, especialmente visible en las casas de piedra caliza de estilo rústico y típicamente asturianas del pueblo.
En estas edificaciones llegaron a vivir unas 50 personas, pastores que hicieron de la montaña y del ganado su modo de vida. Hoy muchas de ellas se encuentran en ruinas, otras han sido rehabilitadas, y todas ellas configuran pequeñas callejuelas empedradas llenas de encanto y tranquilidad por las que darse un paseo.
Un arroyo divide Bulnes en dos: Bulnes de Abajo (La Villa), por dónde pasa el río Bulnes, y Bulnes de Arriba (El Castillo), zona en la que se conservan los restos de una vieja torre de observación.
Qué ver y hacer en Bulnes
Justo a la entrada del pueblo puedes observar el antiguo cementerio y la recientemente rehabilitada capilla de la Virgen de las Nieves, a quién se homenajea en las fiestas del pueblo.
Especial atención merece también el puente de piedra por el que se accede al pueblo y la popular Casa del Puente.
A las afueras de Bulnes, a unos 400 metros en dirección Pandébano, existe un Mirador con excepcionales vistas y puedes encontrar también las ruinas de dos antiguos molinos: Molino de La Reguina y Molino del Chiflón.
Ese mirador que te decimos tiene unas vistas espectaculares del Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, al que puedes llegar a pie por una ruta desde Bulnes que te contamos en este enlace:
Si te apetece, disfruta de una buena comida casera en los locales de restauración del pueblo. Cabe recordar que estamos en la zona del queso Cabrales, un producto inconfundible que madura en cuevas naturales entre dos y cinco meses.
O incluso tienes la opción de pasar la noche en alguno de sus establecimientos hoteleros, ya que Bulnes cuenta con una variada oferta de hoteles, apartamentos y albergues.
Cómo llegar a Bulnes
Hasta hace unos 20 años, la única opción para llegar a Bulnes era a pie a través de una ruta de montaña asequible, pero muy empinada, que comienza en Poncebos, al igual que la famosa Ruta del Cares.
Te contamos cómo llegar a Bulnes caminando:
La ruta de la Canal del Texu (canal del río Tejo), que se encuentra temporalmente cerrada por un desprendimiento, arranca en el puente de la Jaya y va ascendiendo en zigzag entre piedras y rocas que solo han sido moldeadas por el paso del tiempo y por el clima.
Si miramos al frente, observamos el Murallón de Amuesa, un monte de muy difícil acceso.
Durante el trayecto vamos bordeando Peña Maín, coronada en su cima por Cabeza la Mesa, y también cruzamos el canal del río Texu, impresionante entre desfiladeros y paredes de rocas verticales pegadas a un antiguo glaciar.
El tramo final del camino es el más llano. Ya cerca de Bulnes nos encontramos con la bifurcación que separa los caminos a Bulnes de Arriba y Bulnes de Abajo. Esta ruta continúa por la izquierda, hacia la Villa. A poca distancia ya está el acceso superior al Funicular de Bulnes y, si prefieres continuar por el camino a pie, encuentras Bulnes a unos 400 metros.
La otra forma de llegar a Bulnes es a través del funicular de Bulnes, que sale desde Poncebos. Puedes ver toda la información sobre esta vía en este enlace:
Disfruta del espectacular paisaje y la belleza de Bulnes.
Fuente imagen de cabecera: Los Pueblos más bonitos de España