Bulnes tiene un encanto especial y no sólo por lo guapino que es este pueblo del corazón de los Picos de Europa, sino también porque sólo se puede acceder a él caminando o en funicular desde la aldea de Poncebos. Te hemos preparado la guía más completa sobre el funicular de Bulnes para que sepas los horarios, precio del billete, dónde comprarlo, cómo llegar a la estación de Poncebos y mucho más.
Funicular de Bulnes
Como te decíamos, Bulnes se encuentra en los Picos de Europa, en el concejo de Cabrales. Y sólo se podía acceder a él a pie, hasta 2001, cuando se inauguró el funicular de Bulnes, que une la aldea de Poncebos con Bulnes.
Este funicular es la alternativa cómoda para aquellos que no quieran recorrer a pie el camino desde Poncebos cruzando el Canal del Texu en la ruta que antiguamente seguían los romanos; es decir, La Canal del Texu. Ahora, Bulnes está a sólo un par de kilómetros de Poncebos a través de un túnel que atraviesa la Peña Maín.
Circula a más de 20 kilómetros por hora y gracias a un sistema de tracción por cable sobre vía es capaz de sortear un desnivel que ronda los 400 metros. El funicular para subir a Bulnes tarda unos 7 minutos.
Tiene una capacidad máxima por vagón de 28 pasajeros (sentados).
Y un dato importante, si tienes mascotas: pueden subir perros al funicular de Bulnes, o bien en un trasportín que lleves o con bozal y correa.
Cómo llegar al Funicular de Bulnes
El funicular de Bulnes sale desde la estación de Poncebos, en Cabrales, donde hay un parking para dejar el coche.
Pero Poncebos es un pueblo bastante concurrido, especialmente en verano, porque desde aquí se coge el funicular a Bulnes, se inicia la Ruta del Cares o la ruta al Picu Urriellu. Por eso, una alternativa es dejar el coche en las zonas de aparcamiento de Arenas de Cabrales y coger el autobús a Poncebos, un servicio que refuerza sus frecuencias durante la época estival hasta mediados de octubre.
Una vez cojas el funicular, llegarás a la estación de Bulnes. Es importante señalar que no te deja en el centro de la aldea, sino que aún deberás recorrer a pie una pequeña senda para llegar al corazón de Bulnes, pero no tardarás más de 5 minutos y el camino es ancho y cómodo.
Horario del Funicular de Bulnes
El funicular realiza viajes cada 30 minutos. De lunes a viernes laborables hay un viaje a las 8:30 h.
El horario del funicular de Bulnes varía dependiendo de la época del año, si es temporada alta o temporada baja.
Horario del funicular de Bulnes en temporada alta 2024:
Fechas:
- 10 a 13 de febrero
- 23 a 31 de marzo y 1 de abril
- 1 a 5 de mayo
- Junio, julio, agosto y septiembre
- 1 a 6 de octubre y 11 a 13 de octubre
- 1 a 3 de noviembre y 11 de noviembre
- 6 a 8 de diciembre
Horario: de 10:00 a 20:00 h.
Horario del funicular de Bulnes en temporada baja 2024:
Fechas: resto de fechas.
Horario: de 10:00 a 12:30 h. y de 14:00 a 18:00 h.
Precio del Funicular de Bulnes
¿Cuánto cuesta subir a Bulnes en funicular? Te dejamos por aquí la tabla de precios:
- Billete normal, un solo sentido: 17,61 euros
- Billete normal, de ida y vuelta: 22,16 euros
- Billete niños (entre 4 y 12 años), un solo sentido: 4,32 euros
- Billete niños (entre 4 y 12 años), de ida y vuelta: 6,71 euros
- Vecinos de Bulnes (con tarjeta de residentes): gratuito
Cómo comprar billetes del Funicular de Bulnes
La empresa Alsa es quien gestiona el servicio del funicular de Bulnes. Así que tienes estas maneras de comprar billetes para el funicular de Bulnes:
- Por internet: a través de la web de Alsa. Debes indicar en el buscador el origen y destino funicular y realizar tu compra. Este billete que compras por internet es un justificante, tendrás que canjearlo por un billete en las taquillas de la entrada del funicular.
- En los puntos de venta de Alsa.
- Llamando al teléfono 902 42 22 42.
- En las taquillas de la estación del funicular (desde las 9:30 h).
Y una vez en Bulnes ya sólo te queda disfrutar de este precioso pueblo, que está muy cerca del Picu Urriellu. Te damos toda la información aquí:
Fuente imagen de cabecera: Robot8A, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons