¿Será verdad eso de que Asturias es el país de los 40 quesos? Pues en realidad, hay bastantes más. En concreto 329 quesos asturianos de 95 elaboradores. Esa es la lista de quesos que el Principado de Asturias catalogó en 2021. Nosotros vamos a seleccionar los mejores quesos asturianos, los quesos de Asturias que tienen denominación de origen y vamos a responder algunas curiosidades, como cuál es el queso más famoso de Asturias o cuál es el más caro.

El queso en Asturias: tradición y cultura

Antes de preparar el cuchillo y un culín de sidra para chuparse los dedos con los mejores quesos asturianos, de entrante, un poco de historia para entender por qué en Asturias el queso es tradición y cultura.

La gran cantidad de pastos que hay de occidente a oriente, su clima y situación geográfica han hecho de Asturias una de las regiones de Europa con más quesos.

Su tradición se remonta siglos atrás. Eran las propias familias las que elaboraban queso para aprovechar el exceso de leche. Con el paso del tiempo se empezó a comercializar, algo no siempre fácil debido al aislamiento de algunas zonas, como Cabrales.

Precisamente el queso Cabrales fue el primero en recibir la Denominación de Origen Protegida (DOP) en 1981. Luego vendrían Gamonéu, Casín y Afuega’l Pitu. Otro que tiene distinción es el queso de Los Beyos, con sello de Indicación Geográfica Protegida.

¿Cuál es el queso más famoso de Asturias?

Cabrales es el queso más famoso de Asturias. Queso de tipo azul y elaboración artesanal, que se madura en las cuevas naturales de los Picos de Europa. Esto hace que sean piezas tan exclusivas y deseadas.

Por él se han llegado a pagar 10.250€ el kilo en una subasta de 2019, que le valió el Guinness World Records como queso más caro del mundo vendido en una subasta.

Ojo, que el Gamonéu no lo hace mal. Vamos a probarlos.

Lista de los mejores quesos asturianos

Ya has visto que el Principado ha llegado a catalogar 329 variedades de quesos en Asturias. No vamos a hablar de todos, pero sí de los considerados mejores quesos asturianos, aunque hacer esta selección ha sido difícil.

Empezamos con los quesos Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida. Y, a continuación, algunos de los quesos asturianos más famosos.

Imagen: Ayuntamiento de Cabrales

Queso DOP Cabrales

Queso Cabrales
Imagen: Ayuntamiento de Cabrales

Se elabora de forma artesanal por los propios ganaderos en el Concejo de Cabrales y otros tres pueblos del Concejo de Peñamellera Alta.

Hay 24 queserías registradas en la Denominación de Origen Protegida (DOP), que elaboran el Cabrales con leche cruda de vaca o con una mezcla de vaca, cabra y oveja.

Su color azulado y verdoso viene del proceso de maduración de más de dos meses en cuevas naturales de los Picos de Europa, donde la humedad llega al 90%, a una temperatura de 8 a 12 grados.

No tiene apenas corteza y su textura es untuosa. Lo verás envuelto en papel de aluminio verde.

Se come solo, pero también es el ingrediente de recetas tan típicas en Asturias como los escalopines o las setas al Cabrales.

Queso Gamonéu

Queso Gamonéu
Imagen: DOP Gamonéu

También elaborado en los Picos de Europa y también con Denominación de Origen Protegida (DOP), el queso Gamonéu destaca por su sabor en sus dos variedades:

El Gamonéu del Puerto lo elaboran artesanalmente queserías del puerto de Onís y del puerto de Cangas de Onís, a partir de leche de los rebaños que pastan en las majadas o vegas de la zona. Resulta de la mezcla de dos leches, entre oveja, cabra y vaca, y debe llevar un 10% como mínimo de leche de oveja o/y cabra. Tiene menor producción que el Gamonéu del Valle, sólo en primavera y en verano.

El Gamonéu del Valle se corresponde con zonas bajas en Onís y Cangas de Onís. Se elabora con tres tipos de leche cruda y tiene un sabor ahumado y ciertos toques verdes de su maduración en cueva.

Y está de muerte.

Queso Casín

Queso Casín
Imagen: DOP Queso Casín

Este queso con Denominación de Origen Protegida (DOP) es uno de los quesos más antiguos de España y uno de los más singulares.

No sólo por su sabor algo picante e intenso, si no por su característica forma con motivos grabados.

El queso Casín se hace con leche entera y cruda de vaca de las ganaderías de la zona protegida, que coincide con el Parque Natural de Redes y cuenca del Alto Nalón. Caso, Piloña y Sobrescopio son los municipios de la DOP.

Queso Afuega'l Pitu

Queso Afuega’l Pitu

Fácil de reconocer por su forma y su color anaranjado en dos de sus variedades. Y es que hay cuatro versiones del queso Afuega'l Pitu Denominación de Origen Protegida (DOP).

El clásico, por así decirlo, es el Atroncau Blancu, que se elabora en molde troncocónico; como el Atroncau Roxu, al que se le añade pimentón. También al Trapu Roxu, cuyo nombre viene de amasar y moldear el queso en gasas atadas por la parte de arriba. Hay otra variedad sin pimentón, el Trapu Blancu.

Es uno de los quesos más populares de Asturias y se elabora con leche entera de vaca pasterizada o cruda, procedente de ganaderías de la zona protegida en torno a los ríos Nalón y Narcea, y la sierra del Aramo.

Morcín, Riosa, Santo Adriano, Grado, Salas, Pravia, Tineo, Belmonte, Cudillero, Candamo, Las Regueras, Muros del Nalón y Soto del Barco son los municipios de esa DOP.

Y una curiosidad: dicen que el nombre de Afuega'l Pitu ("Ahogar la garganta") viene de su textura compacta y firme.

Queso de Los Beyos

Quesos de Los Beyos
Imagen: Ayuntamiento de Amieva

Queso de Indicación Geográfica Protegida, que se elabora también en León. De ahí que reciba esa etiqueta y no la DOP.

En la zona asturiana, el Queso Los Beyos se elabora en Ponga y Amieva. Su nombre viene del desfiladero de Los Beyos, por el que fluyen las aguas del río Sella.

Se utiliza una sola leche para conseguir su sabor inconfundible y puede ser vaca, cabra u oveja. La textura es firme, con pasta semidura o dura y su corteza no es muy gruesa.

Queso La Peral

Quesos Peral
Imagen: Quesos La Peral

Queso azul untuoso de la quesería artesana La Peral, en el concejo de Illas.

Está elaborado con leche de vaca pasteurizada y va adquiriendo en color azulado por el proceso de maduración. No tiene corteza y es ideal para untar en pan.

Se puede comprar online en su página web Quesos La Peral.

Quesos de Pría

Quesos de Pría
Imagen: Quesos de Pría

Quesos elaborados de forma artesanal por la Quesería Quesos de Pría. Tienen muchas variedades, como el curado Queso de las 3 Leches de Pría Verde, el Queso de las 3 Leches de Pría Azul o el que lleva pimentón, Queso de las 3 Leches de Pría Rojo.

Pero sin duda, el que más ha conquistado el paladar de los asturianos es el Queso Ahumado de Pría. Para conseguir ese sabor inconfundible se introduce en una cámara de ahumado durante unas 12 horas, con tacos de madera de haya o roble.

Está elaborado con leche de vaca pasteurizada y nata de leche de oveja.

Para chuparse los dedos.

Queso Vidiago

Imagen: Quesería Collera
Quesos Vidiago

La Quesería Collera, ubicada en Vidiago, Llanes, lleva elaborando este popular queso desde 1940.

Elaboración artesana a base de leche de vaca, tiene una textura suave y se presenta en forma de barra. Además del tradicional semicurado queso Vidiago, la quesería produce también un queso curado de vaca macerado en aceite de oliva.

Descubre todas sus variedades en la web de la Quesería Collera.

Quesos de Taramundi

Quesos de Taramundi
Queso de Indicació

Bajo la denominación Quesos de Taramundi, Eo Leche Taramundi elabora cinco variedades de quesos artesanos.

El más famoso es el Queso nueces y avellanas hecho con leche de vaca pasteurizada, pasta cremosa y los frutos secos que le dan un sabor único.

Pero también están buenísimos el Queso Azul de Taramundi, el Queso de Cabra, el Queso Madurado Mezcla, el Queso tierno de vaca o el requesón.

Como ves, Asturias es tierra de quesos. Una tradición arraigada, un sabor único y una de las regiones europeas con más quesos.

Entre tantas variedades, lo difícil es elegir. Así que ve probando los mejores quesos asturianos de esta lista, que iremos ampliando con más variedades.

¡Disfruta!