¿Te imaginas recorrer las galerías de las minas dónde trabajaban tus padres y tus abuelos? Cuantas historias guardan los pozos de las minas de Asturias y que experiencia más guapa poder visitar y recorrer sus instalaciones. Descubre qué minas hay en Asturias para visitar, conoce todo este patrimonio industrial en los museos de la mina y conviértete en minero por un día.

Pozo Sotón

Prepárate ‘pa entafarrate’ de carbón a 556 metros. Esta es la experiencia única que vivirás en pleno corazón de la cuenca minera en Asturias, en San Martín del Rey Aurelio (El Entrego).

Viaja al centro de la tierra, nunca mejor dicho, en el Pozo Sotón de HUNOSA, declarado Bien de Interés Cultural. Puedes visitar parte de los más de 140 kilómetros de galerías convertido en un auténtico minero, con tu casco, guantes, lámpara y todo el equipo.

Recorrerás el interior de las galerías por las zonas donde se explotaba el carbón, podrás barrenar o subirte a un tren.

Si te da cierto respeto puedes elegir la visita corta de dos o tres horas, y si ‘yes un gallu’, elige el recorrido largo de cinco a seis horas.

Y si lo de bajar a la mina no es lo tuyo, no te quedes sin ver el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería en la antigua Casa de Aseos del Pozo Sotón. Un museo de la mina para conocer la historia de este pozo y de la actividad minera asturiana.

Además, ofrece programas para escolares y para familias, visitas teatralizadas, talleres, campamentos, escape room y hasta cumpleaños mineros.

¿Te atreves a ser minero por un día? Reserva en la web tu próxima visita al Pozo Sotón.

Museo de la Mina de Arnao

Museo de la Mina de Arnao

No verás nada parecido. Porque Arnao, en Castrillón, es la única mina submarina de Europa con el pozo vertical más antiguo de Asturias. Y lo mejor es que se puede visitar.

Tienes varias opciones:

Ver el museo, el castillete de madera, declarado de Bien de Interés Cultural, y descender a las galerías del siglo XIX, que están intactas desde su cierre en 1915.

Visitar el poblado obrero de Arnao, donde verás edificaciones de la época, los antiguos trazados del ferrocarril y mucho más.

Ambas experiencias requieren reserva previa.

También organizan actividades como “La Noche en la Mina”, exposiciones o visitas teatralizadas.

Entérate de todo para ver el Museo de la Mina de Arnao en su web.

Ecomuseo del valle de Samuño

Ecomuseo del valle de Samuño

Lo que les gusta a los guajes el tren. Y si pasa por un túnel subterráneo, ni te cuento. Así que toma nota de este planazo en familia.

El tren minero es el mayor atractivo del Ecomuseo del valle de Samuño, en Langreo. Recorre dos kilómetros por la ruta que transportaba el carbón hasta el Valle del Nalón.

Atravesarás el Socavón Emilia en la montaña y llegarás al Pozo San Luis, donde continúa la visita a la Casa de Máquinas, el castillete de 1930, la carpintería y la fragua... instalaciones que se conservan como nuevas desde el cierre de la mina en 1969 y que le ha valido la declaración de Bien de Interés Cultural.

Puedes hacer la visita guiada con trayecto en tren o sin él, accediendosolo al Pozo San Luis.

Las entradas se compran directamente desde la web del Ecomuseo del valle de Samuño.

Museo de la Minería y de la Industria de Asturias (MUMI)

Museo de la Minería y de la Industria de Asturias (MUMI)

También en El Entrego y también con viaje en tren, el MUMI te ofrece una experiencia completa para empaparte de la cultura minera asturiana.

Vamos por partes, que hay mucho ver.

El tren minero del museo te lleva hasta el Socavón de la Mina San Vicente.

El recorrido por las galerías y talleres mineros te hará vivir en tu propia piel cómo era el trabajo en la mina. Descenderás 600 metros en la jaula hasta llegar a la mina imagen, donde se recrean los trabajos de extracción del carbón.

En la Casa del Explosivo encontrarás una exposición monográfica dedicada a su historia y podrás ver el graneador de Congreve o el antiguo laboratorio.

Pero hay mucho más. Así que organiza tu visita con la info que te dan en la web del MUMI.

Pozo Santa Bárbara

Pozo Santa Bárbara

Un pozo convertido en centro cultural. Un buen ejemplo de cómo recordar y preservar la memoria minera hoy.

La idea ha sido del Ayuntamiento de Mieres, que ofrece un programa de visitas guiadas al Pozu Santa Bárbara y a la intervención artística “Voladuras controladas”, de Herminio, en la antigua sala de compresores.

Descubre en detalle la historia del pozo, el primero declarado Bien de Interés Cultural en España, con estas visitas guiadas que puedes consultar aquí.

Poblado Minero de Bustiello

Poblado Minero de Bustiello

La Sociedad Hullera Española levantó este poblado en Mieres, junto al río Aller. Lo forman una iglesia, un monumento, un casino, una escuela, un sanatorio y las viviendas para ingenieros y obreros.

Construido entre 1890 y 1925, fue declarado Bien de Interés Cultural y ejemplifica el llamado “paternalismo industrial”.

La visita comienza en el Centro de Interpretación situado en la casa de Don Isidro, donde se encuentra la exposición dedicada a divulgar la importancia de la cuenca minera. Desde el segundo piso tendrás una vista del poblado y podrás conocer su valor histórico y patrimonial.

Para ver el Poblado Minero de Bustiello necesitas reservar previamente.

Y si quieres más, aquí te dejamos otras tres propuestas que merecen una visita: Pozu Espinos, Centro Pozo Fortuna y Socavón La Rebaldana.

Ahora cuéntanos tú, ¿ya has vivido la experiencia de ser minero por un día? Te leemos en los comentarios.