Te proponemos un planazo con el que disfrutarás y además aprenderás un montón. ¿Te apetece descubrir algunos de los mejores museos que tenemos en Asturias?

Un museo siempre es un buen plan, tanto para ir en pareja como con niños. Nos permite aprender, descubrir cosas nuevas y hacer algo diferente y educativo. Además, en Asturias tenemos museos muy diferentes, desde museos que centrados en nuestras tradiciones y oficios pasando por un museo de la gaita hasta otro de la sidra.

En este post te hacemos un resumen de los mejores museos que puedes visitar en Asturias.

Conectando con la historia en los museos asturianos

Comenzamos indagando en nuestro pasado en el Museo del Pueblo de Asturias, dedicado a conservar, estudiar y difundir la memoria del pueblo asturiano. En su interior puedes encontrar también el Museo de la Gaita, con unos sesenta tipos diferentes procedentes de todo el mundo.

Este museo es uno de los que integran REDMEDA, Red de Museos Etnográficos de Asturias , que incluye también, entre otros, el Museo Etnográfico Juan Pérez Villamil, el Museo Vaqueiro de Asturias o el Museu Etnográficu de la Llechería. Espacios estupendos para conocer más sobre oficios y productos tradicionales como la lechería o la escanda.

REDMEDA, Red de Museos Etnográficos de Asturias

Museos de Asturias con degustaciones

Más miembros destacados de este selecto club museístico son el Museo de la Sidra, que incluye la posibilidad de degustaciones y visitas en familia, y el Museo Marítimo, con sede en la marinera villa de Luanco y dedicado a la recogida, conservación y exposición del patrimonio marítimo asturiano.

Museo de la Sidra de Asturias

Y no podemos conocer la historia de Asturias sin hablar del sector minero. En el Museo de la Minería y la Industria puedes encontrar observar instrumentos científicos o explosivos usados para las excavaciones.

Otro elemento que revolucionó la economía fue el ferrocarril. El Museo del Ferrocarril conecta la historia nacida con la Revolución Industrial con el presente a través de más dos mil piezas, entre ellas locomotoras, vagones y coches de hasta siete anchos de vía diferentes.

Museos asturianos, sumérgete en un viaje atrás en el tiempo

Tanto si eres todo un experto en arqueología como si lo que tienes es sana curiosidad, te gustará el Museo Arqueológico de Asturias . En su exposición permanente encontrarás datos sobre metales, castros, restos medievales o romanos.

¿Y si nos vamos a tiempos aún más lejanos?

El Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo es uno de los conjuntos mundiales más importantes del arte paleolítico. Su cueva ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y se puede visitar, aunque solo unos meses al año, así que te recomendamos que lo confirmes antes de acercarte :)

¿Cuánto sabes de dinosaurios? El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), con forma de una gran huella tridáctila de dinosaurio, acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre estos reptiles. Fantástico para una divertida escapada en familia.

Museo del Jurásico de Asturias

Los mejores museos asturianos para los más vanguardistas

Las creaciones nacidas del uso de las TICs se dan cita en el LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Un museo diferente en el que puedes vivir la experiencia del arte, las nuevas tecnologías y la creación industrial.

Otra puerta abierta a todas las artes y manifestaciones culturales es el Centro Niemeyer, en Avilés. Música, cine, teatro, danza y exposiciones se combinan en una programación cultural multidisciplinar para todos los públicos.

Centro Niemeyer

Asturianos universales de ayer y de hoy en nuestros museos

En una imponente casona asturiana se encuentra el Museo Casa Natal de Jovellanos. Ofrece un recorrido por el arte asturiano de los siglos XIX y XX y obras de escuelas artísticas europeas de los siglos XVII y XVIII, además de documentos y objetos personales del propio escritor y político.

Nuestro campeonísimo Fernando Alonso se ha ganado por méritos propios tener su propio Museo. En Telecable somos patrocinadores de este museo en el que puedes encontrar cascos, trofeos e incluso su primer kart.

Terminamos nuestro repaso por los museos de la tierra con un clásico: el Museo de Bellas Artes , situado en Oviedo. Su colección está integrada por más de 15.000 piezas que abarcan desde el siglo XIV hasta el XXI y que incluyen nombres como El Greco, Zurbarán, Picasso, Dalí, Miró, Tàpies y Barceló.

Museo de Bellas Artes de Asturias

Cuéntanos, ¿cuál es tu favorito? Puedes elegir más de uno :)