Todos los años, mucha gente pasa por este momento: ¿Qué voy a estudiar? Es una gran pregunta y no hace falta que te recordemos lo importante de elegir algo que te guste, con futuro, que te dé dinero y además, si es posible, te permita ser feliz.

Tú ya sabes eso, pero es posible que tengas dudas o no sepas todas las opciones que tienes sin irte demasiado lejos. Así que ponte el cinturón y prepárate para un viaje desde Tapia hasta Llanes, porque estos son los mejores estudios relacionados con las tecnologías de Asturias.

¿Grado universitario o FP de TIC?

Esta será la primera decisión que deberías tomar, más que nada porque la Universidad lleva más tiempo y tiene una mayor carga teórica que la Formación Profesional, repleta de conocimientos prácticos y formación laboral en el último tramo del segundo curso.

¿Entonces, por qué querrías estudiar un grado universitario? La carrera te llevará más tiempo, pero también te hará más versátil y podrás profundizar en materias más transversales de una manera que se escapa a la FP. Te hará un profesional con conocimientos más diversos y, aunque no tengas una educación tan enfocada en la práctica, te será fácil desenvolverte en cualquier entorno.

En realidad, no hay una opción mejor que otra y dependerá enormemente de tus intereses personales, tus ganas de ingresar al mercado laboral, tu capacidad o no para lidiar con grandes cargas teóricas y tus posibilidades de desplazamiento: La UNIOVI (Universidad de Oviedo) tiene campus en Oviedo, Gijón y Mieres, mientras que FP se imparte en la mayoría de localidades de la comunidad.

Grados universitarios relacionados con las nuevas tecnologías en Asturias

Empezamos por las carreras universitarias relacionadas con las nuevas tecnologías que puedes estudiar en Asturias. En este aspecto hay una palabra que destaca por encima de todas las demás: ingeniería. La mayor parte de las carreras que vamos a mencionar en esta lista forman parte de esa familia, por lo que esperamos que te gusten las matemáticas porque te vas a hartar de ellas:

  • Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, para aquella gente apasionada del Big Data y que desee gestionar grandes cantidades de información.
  • Grado en Ingeniería de Organización Industrial, una formación que aplica principios de ingeniería a la gestión empresarial e institucional. No debéis confundirla con la siguiente.
  • Grado en Tecnologías Industriales, carrera en la que aprenderás a desenvolverte en cualquier campo que utilice desde engranajes hasta microchips.
  • Grado en Ingeniería Eléctrica, una forma más especializada de la Ingeniería Industrial enfocada a la electricidad.
  • Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática para crear toda clase de cachivaches y artilugios que hoy en día parecen de ciencia ficción. Mañana, con suerte, dejarán de serlo. Además, una vez dentro podrás optar por una de sus tres ramas: Control de procesos, Eficiencia Energética o Robótica.
  • Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Es un híbrido a medio camino entre la Ingeniería Eléctrica o Electrónica y la Informática. En ella se desarrollan conocimientos mixtos de software y hardware para crear profesionales muy polivalentes.
  • Grado en Ingeniería Informática del Software que, como su nombre indica, se dedica al desarrollo del software. Esto quiere decir que te especializarás en gestión de proyectos, desarrollo de videojuegos o creación de aplicaciones web y móviles.
  • Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información es una carrera que te prepara para realizar todo tipo de tareas en el ciclo de vida de los sistemas informáticos, enfocándose en la resolución de problemas.
  • Otras Ingenierías, como Mecánica o Química (en sus dos variantes) hacen un gran uso de las TIC en su día a día, puesto que estas tecnologías forman parte de la vida diaria de cualquier ingeniero.

Por otro lado, si estudias Física o Matemáticas es más que probable que acabes viéndote inmerso en una vida muy ligada a la tecnología y a la comunicación, pues son dos carreras extraordinariamente amplias basadas en resolución de problemas y con un conocimiento de informática y electrónica muy avanzado.

FP de nuevas tecnologías en Asturias

Hay centros de educación para Formación Profesional en casi cada localidad asturiana, y los estudios más interesantes relacionados con la tecnología y las TIC son los siguientes:

  • Diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia (FP de grado superior)
  • Mantenimiento electrónico (FP de grado superior)
  • Sistemas electrotécnicos y automatizados (FP de grado superior)
  • Automatización robótica e industrial (FP de grado superior)
  • Sistemas de telecomunicaciones e informáticos (FP de grado superior)
  • Sistemas microinformáticos y redes (FP de grado medio)
  • Administración de sistemas informáticos en red (FP de grado superior)
  • Desarrollo de aplicaciones multiplataforma (FP de grado superior)
  • Desarrollo de aplicaciones web (FP de grado superior)
  • Mecatrónica industrial (FP de grado superior)

Como puedes ver, se trata de estudios muy variados, pero todos ellos giran alrededor de las últimas tecnologías.

Los primeros se centran más en el hardware mientras que en general los últimos se enfocan especialmente en el software (a excepción de la mecatrónica industrial).

Pero cualquiera de estos estudios disponibles en Asturias te convertirá en un profesional cualificado y listo para desempeñarte en los retos laborales que un futuro cada vez más tecnológico pueda ponerte delante.