Supercampeonas!! A las jugadoras del Telecable Hockey Club sólo les faltaba un título por conquistar en su impresionante palmarés y lo han conseguido. Esta primera Supercopa de España supone el reconocimiento al trabajazo de toda la temporada pasada y han querido celebrarlo con la afición. Un público gijonés siempre entregado que, para Sara Roces, es un “jugador más”.

La langreana se ha convertido con tan solo 20 años en una pieza clave del equipo. Lo mismo que la capitana Sara Lolo, cuyos números hablan por sí solos: 4 Copas de Europa, 3 OK Ligas y 4 Copas de la Reina levantadas con su club, junto con los 4 campeonatos de Europa y 3 Mundiales conseguidos con la Selección española absoluta.

Con ellas hemos charlado sobre este nuevo título que ya luce en sus vitrinas, los objetivos para esta temporada, la afición y mucho más. Aquí tienes la entrevista completa con Sara Roces y Sara Lolo.

Antes de nada, enhorabuena por la Supercopa de España. ¿Qué significa conquistar por primera vez este título?

Sara Roces, Telecable Hockey Club

Sara Roces: Es como un reconocimiento a la temporada que hicimos el año pasado. Estamos muy contentas de empezar este año de esta forma, y además lo vemos como un aliciente para empezar este con más ganas e ilusión que el año pasado. Y con este título, el club ha conseguido tener todos los títulos posibles en sus vitrinas.

Sara Lolo: Es la primera Supercopa y la primera vez siempre tiene un punto ilusionante diferente. Pero, además, nos ayuda a sacarnos un poco la espinita del año pasado, que llegamos a dos finales y no pudimos hacernos con el título, precisamente contra el Palau. Así que esta Copa la celebramos con mucho cariño, y acordándonos también de Mili, Eva, Elena y Pedro, que hasta el año pasado eran protagonistas también en el equipo, y por supuesto de Fernando, porque su trabajo también ha tenido mucho que ver en este título.

¿Cómo lo has celebrado?

Sara Roces: Nada más acabar el partido, con las compañeras y la afición que se desplazó a Vila-Sana. Y nada más llegar con los aficionados que nos recibieron.

Sara Lolo: Nada más llegar con los aficionados que vinieron a recibirnos en Mata Jove. Además, pudimos hacer una espicha para ofrecer y compartir la Copa con la afición. También con la familia, pero sobre todo con el equipo.

La Supercopa es el premio al trabajo de todo el año, en el que se escaparon varios títulos. ¿Qué balance haces de la temporada pasada?

Sara Roces: La temporada pasada fue una temporada agridulce. Estuvimos arriba en todas las competiciones, fuimos uno de los equipos a batir en toda la temporada. Pero nos faltó poner la guinda a la temporada con algún título. Se nos escaparon dos finales, pero aun así debemos estar contentas, fuimos uno de los equipos con más nivel tanto técnico como táctico, y eso a veces es muy difícil de conseguir.

Sara Lolo: La temporada pasada fue un año de contratiempos y mala suerte con las lesiones, quedó muy corta la plantilla en la segunda mitad de la temporada. Aun así, hicimos un gran año gracias al trabajo del equipo, juntas conseguimos sacarlo adelante. A pesar de no conseguir ningún título, somos conscientes de que estuvimos a un gran nivel, y es lo que deseamos repetir esta temporada, ojalá que con un poco más de acierto.

Sara Lolo, Telecable Hockey Club

Y ahora, enfocada ya en el nuevo curso. ¿Qué objetivos te has marcado esta temporada?

Sara Roces: Pues mejorar día a día, como todos los años. Tengo el reto de intentar superas mis números del año pasado y dar lo mejor de mí para el que el equipo siga estando donde está. Y sobre todo intentar conseguir todos los títulos en juego.

Sara Lolo: Espero que el equipo vuelva a alcanzar su mejor versión un año más, como siempre seguir creciendo individualmente, pero sobre todo que el grupo siga creciendo año a año, disfrutando y haciendo disfrutar con nuestro hockey.

Estrenáis entrenador, Ramón Peralta, pero tendréis muy cerca a Fernando Sierra, ahora en la dirección deportiva. ¿Cómo valoras estos cambios?

Sara Roces: El club ha crecido mucho y hay que repartir tareas porque cada vez hay más trabajo. El nuevo cargo de Fernando le permite estar cerca del equipo, pero seguir trabajando para que el club crezca y así Peralta puede centrarse exclusivamente en el equipo.

Sara Lolo: Peralta aporta cosas nuevas que encajan bastante con todo lo que veníamos haciendo, así que la adaptación creo que está siendo buena. Fernando siempre está cerca, por suerte, pero en el club hay mucho trabajo invisible, que requiere muchas horas, en este nuevo cargo seguirá haciendo crecer el club, pero como digo, sin desvincularse del primer equipo.

Sara Lolo, partido Telecable Hockey Club

Háblanos de la afición. El Mata Jove se llena cada vez que jugáis en casa. ¿Cómo te hace sentir ese calor del público?

Sara Roces: Creo que jugamos con un jugador más. Siempre están con nosotros sea cual sea el resultado. Creo que somos unas afortunadas. Además, cada vez viene más gente, lo que significa que estamos haciendo las cosas bien.

Sara Lolo: Somos unas afortunadas de tener a la grada siempre involucrada, creo que nos hacemos disfrutar mutuamente. Sin la afición, Mata Jove no sería lo mismo. Ojalá pronto pueda ampliarse el aforo para que más gente disfrute del hockey patines en Gijón y seguir peleando por todos los títulos juntos, y batiendo muchos récords de asistencia como en la Final Four europea esta primavera. Gracias a tod@s siempre.

Estamos poco acostumbrados a que un equipo femenino sea el primer equipo de un club. ¿A qué crees que se debe?

Sara Roces, partido Telecable Hockey Club

Sara Roces: Creo que a la directiva del club. Siempre apostaron por el femenino. Y esto ha de ser un referente para más clubes, deberíamos estar más acostumbrados a estas cosas y no verlo como novedad. Además, este club lleva siendo así casi desde su creación cuando ganaron la primera Copa de Europa, ya lo tuvieron claro. Pero esto no es solo gracias a la directiva. Es también gracias a todas las jugadoras que pasaron por el equipo, y siempre le han dado el lugar que se merece. Y por supuesto también a la afición, que ha estado con el equipo desde el principio.

Sara Lolo: Supongo que fue circunstancial en los inicios, apareció un grupo de jugadoras con talento y ganas de trabajar, y un gran entrenador a su lado. Con el paso de los años hemos ido consiguiendo mantener siempre el nivel, creciendo como equipo y como club hasta llegar a ser de los pocos profesionales. Esto se debe a un gran trabajo por parte de muchas personas, en primer lugar, de todas las jugadoras y cuerpo técnico que han pasado por el club, la junta directiva, familias, voluntarios y aficionados, y por supuesto patrocinadores e instituciones, que llevan años apoyándonos y ayudándonos a crecer.

¿Cómo ayuda a dar visibilidad el apoyo de colaboradores sólidos como Telecable?

Sara Roces: Nos ayuda bastante, nos da ese apoyo económico, que nos hace que todo sea más fácil… Y estamos muy contentas de llevar el nombre de esta compañía asturiana por todo el mundo.

Sara Lolo: El nombre de colaboradores con tanta presencia en Asturias nunca pasa desapercibido. Creo que es bueno para todos, pues nosotras como club asturiano estamos muy contentas de recibir vuestro apoyo, y también de dar a conocer la “marca” Asturias allá por donde vamos. Ojalá podamos seguir juntos por mucho tiempo, muchas gracias!!

Muchas gracias a vosotras, Sara Roces y Sara Lolo, por hacernos disfrutar tanto en la pista y fuera de ella.

Enhorabuena y mucha suerte esta temporada.