La gastronomía asturiana sube de nivel con dos nuevas Estrellas Michelin que saben a gloria. Los ganadores de 2024 suman 12 galardones que se van a las cocinas de 11 templos gastronómicos que recopilamos para ti. Consulta aquí la lista completa de restaurantes con Estrella Michelin en Asturias y quienes son los cocineros asturianos con Estrella Michelin.

NM, Nacho Manzano (Oviedo)

NM, Nacho Manzano
Imagen: NM

En el edificio El Vasco de Oviedo, NM destaca por el diseño cuidado de su sala para 25 personas, repartidas entre las mesas y la barra.

NM se estrena en la lista de restaurantes con Estrella Michelin en Asturias gracias a la excelencia del chef Nacho Manzano, que te propone descubrir su universo gastronómico en un menú degustación que cambia cuatro veces al año. A la hora de reservar en NM debes indicar si quieres probar el menú corto o el largo.

Nacho Manzano encabeza la lista de cocineros asturianos con Estrella Michelin, ya que a este galardón se unen los dos reconocimientos de Casa Marcial.

Casa Marcial, Nacho Manzano (La Salgar, Parres)

Casa Marcial, Nacho Manzano
Imagen: Casa Marcial

La casa familiar en la aldea de La Salgar, en Arriondas, se ha convertido en el restaurante con más Estrellas Michelin de Asturias.

Las vistas de Casa Marcial a los Picos de Europa inspiran la cocina de Nacho Manzano y sus hermanas. Una vuelta a los orígenes que plasman en tres menús diferentes: Nordeste “Pienzu”, Nordeste “Vega” y La Salgar, también disponibles para regalar con los bonos de Casa Marcial.

Casa Marcial es el único restaurante asturiano con 2 Estrellas Michelin, a las que se suman la Estrella Verde Michelin que reconoce la sostenibilidad.

Marcos, Marcos Granda (Gijón)

Marcos, Marcos Granda
Imagen: Marcos

El sumiller Marcos Granda propone una vuelta a lo esencial en Marcos, que se estrena con un reconocimiento en la lista de restaurantes de Asturias con Estrella Michelin.

Un proyecto en el centro de Gijón en el que le acompaña el chef Marcos Mistry, que muestra su cocina en directo a los 12 comensales que acoge por servicio la cuidada sala.

Puedes probar el Menú mediodía, más corto y disponible sólo en horario de comida de miércoles a viernes, o el Menú “Una vuelta a lo esencial”. Este último puedes regalarlo con un bono a alguien especial.

Ayalga, Marcos Granda (Ribadesella)

Ayalga, Marcos Granda
Imagen: Ayalga

Otro de los dos restaurantes con Estrella Michelin en Asturias que posee el sumiller Marcos Granda.

Ayalga cuenta con unas espectaculares vistas al Cantábrico desde su terraza acristalada del palacete indiano de Villa Rosario, en Ribadesella.

Y ese sabor a Cantábrico está muy presente en su cocina, que puedes degustar en el Menú “Sabores de la tierrina” o en la Experiencia Ayalga.

Auga, Gonzalo Pañeda (Gijón)

Auga, Gonzalo Pañeda
Imagen: Auga

En el Puerto Deportivo de Gijón, Auga te invita a disfrutar las vistas desde su terraza o en el interior, mientras saboreas una comida tradicional basada en el producto.

De hecho, la Guía Michelin valora especialmente el tratamiento del pescado, en platos como la vieira, que trabaja de forma excepcional del chef Gonzalo Pañeda.

Puedes elegir delicias como esa en su carta o decantarte por el menú degustación. Opciones también disponibles para regalar: menú degustación de 6 pases o 9 pases, tarjetas regalo o incluso la opción de crear bote regalo entre varias personas.

Auga cuenta con un galardón que se suma a la lista de restaurantes de Asturias con Estrella Michelin.

El Retiro, Ricardo González (Pancar, Llanes)

El Retiro, Ricardo González
Imagen: El Retiro

En la aldea de Pancar, en Llanes, se encuentra otro de los restaurantes con Estrella Michelin en Asturias: El Retiro. Y desde aquí el chef Ricardo González Sotres ofrece una experiencia gastronómica actual y fiel al producto.

Puedes saborear sus propuestas creativas en sus platos a la carta o elegir uno de los dos menús de degustación: Menú San Patricio, que combina tradición y vanguardia, o Menú Pancar, en una línea de cocina de tradición asturiana. Dos opciones que puedes regalar con maridaje incluido.

El Corral del Indianu, José Antonio Campoviejo (Arriondas, Parres)

El Corral del Indianu, José Antonio Campoviejo
Imagen: El Corral del Indianu

En Arriondas se encuentra otro cocinero asturiano con Estrella Michelin, el chef José Antonio Campoviejo, que desde el restaurante El Corral del Indianu pone en valor el producto asturiano, con preferencia por lo orgánico.

Pitu de caleya, fabas con sabor a andaricas, ostras del Eo... delicias que ofrece en carta o en su Menús degustación y en el Menú Sensaciones, que están disponibles para regalar.

Sin duda una experiencia única que empieza desde el momento que pisas este restaurante asturiano con Estrella Michelin en el edificio más antiguo de Arriondas.

Casa Gerardo, Pedro y Marcos Morán (Prendes, Carreño)

Casa Gerardo, Pedro y Marcos Morán
Imagen: Casa Gerardo

Este restaurante de Asturias con Estrella Michelin es toda una institución con una trayectoria familiar que se remonta a 1882.

Hoy son el chef Marcos Morán y su padre, Pedro, quienes están al frente de un proyecto que mezcla tradición, donde no faltan platos de cuchara, y vanguardia.

Casa Gerardo ofrece una carta con interesantes platos y menús: Menú Clásicos, Menú Degustación y Menú Geles, este último el más completo menú de degustación.

Puedes reservar o regalar esta experiencia en Prendes que avala la Guía Michelin con una Estrella.

Real Balneario, Isaac Loya (Salinas, Castrillón)

Real Balneario, Isaac Loya
Imagen: Real Balneario

Enclave único frente a la playa de Salinas, donde el pescado y el marisco son los protagonistas, junto con platos de vanguardia.

Una combinación que borda el chef Isaac Loya, cocinero asturiano con Estrella Michelin, desde Real Balneario con las propuestas en carta y en los menús: Menú de Fomento de la Cocina Asturiana, sólo al mediodía, el Menú Degustación de 7 pases, o el Menú especial Productos del Cantábrico de 14 pases.

Por esto y mucho más, ha sido galardonado con una merecida Estrella Michelin 2024.

Ferpel, Elio Fernández (Ortiguera, Coaña)

Ferpel, Elio Fernández
Imagen: Ferpel

En Ortigueira, en el concejo de Coaña, el chef Elio Fernández muestra su compromiso con la tierra y el mundo rural desde el restaurante Ferpel.

Una apuesta por el producto local que trabaja con técnicas creativas en sus platos con el Menú Clásico y el Menú A Figueira. Dos experiencias que comienzan saboreando deliciosos aperitivos en la planta baja y continúan en la sala con vistas.

Elio Fernández engrosa con Ferpel la lista de restaurantes asturianos con Estrella Michelin.

Monte, Xune Andrade (San Feliz, Lena)

Monte, Xune Andrade
Imagen: Monte

Gastronomía rural desde la aldea de San Feliz, en Lena, con respeto por el entorno y por el producto de cercanía. Esa es la propuesta de Monte, restaurante de Asturias con Estrella Michelin, que recibe este año también la Estrella verde Michelin.

El chef Xune Andrade refleja esa filosofía en cada plato a través de los recorridos del Menú Paseo por el Monte y el Menú Ruta por el Monte. Propuestas también disponibles para regalar.

Disfruta del trabajo de este cocinero asturiano con Estrella Michelin en un espacio con cocina abierta para unas 12 a 14 personas.

Enhorabuena a todos estos chefs y restaurantes con Estrella Michelin en Asturias por ser los mejores embajadores de nuestro territorio.

Ahora, a disfrutarlos.

Fuente imagen de cabecera: NM