La mitología asturiana tiene muchos personajes de leyenda que se esconden en los arroyos, bosques, cuevas y caminos de Asturias. Descúbrelos recorriendo a pie estas cinco rutas mágicas, donde te encontrarás a Xanes, Trasgus, al Nuberu, al Cuélebre o al Busgosu.

A los guajes les encantará y a los no tan niños, también ;)

Rutas mágicas para descubrir la mitología asturiana: El Camín Encantau, en Llanes

El Camín Encantau, en Llanes

Y vaya si está encantada esta ruta que discurre por el Valle de Ardisana en Llanes. Porque aquí se reúne gran parte de los seres mitológicos asturianos que se representan en figuras de madera del escultor Pedro Bueno.

La Asociación L’Ablanosa se encuentra detrás de este proyecto que pone en valor la riqueza mitológica y cultural del valle.

Y lo hace a través de esta ruta que parte de La Venta los Probes y continúa por Comezám, Maletería, Palaciu, Ardisana y termina en Ricaliente.

Durante tres horas de recorrido verás: una Reunión de Trasgus; al Sumiciu, que le encanta esconder cosas; al Nuberu, señor de las tempestades y las lluvias; al Diañu burlón con sus travesuras; al Cuélebre, el dragón asturiano; al Busgosu, señor del bosque y de los animales; o al gigante Pataricu.

Consulta aquí el itinerario completo del Camín Encantau.

Rutas mágicas para descubrir la mitología asturiana: El bosque de Beyu Pen, en Amieva

El bosque de Beyu Pen, en Amieva

Los seres mitológicos asturianos te observan desde las rocas y los árboles de este bosque mágico en el concejo de Amieva.

El artista Julián Bravo ha jugado con los elementos de la naturaleza para recrear al Busgosu, al Nuberu, al Trasgu, al Cuélebre, al Diañu Burlón, a la Guaxa, a la Llavandera, a la Bruxa, a las Xanes y a la Güestia.

Para llegar a este bosque encantado, puedes recorrer la ruta que va desde Santillán a Pen. Un trayecto de unas dos horas y media (ida y vuelta) y 6,5 kilómetros, que te llevará por el río Sella, el Centro de Interpretación del Karst y Hábitat Rupestre “Justo del Castillo” y el Área Recreativa de Trambesagües.

Aquí tienes la ruta Beyu Pen completa.

Rutas mágicas para descubrir la mitología asturiana: Cascada del Cioyo, en Castropol

Cascada del Cioyo, en Castropol

Para llegar a este lugar mágico, morada de las xanes, tendrás que recorrer un trayecto que comienza en Castropol. Puedes ver aquí el itinerario completo de la ruta.

Dice la leyenda que una xana construyó esta poza para salvar a su enamorado tras caer por la cascada.

Y si te bañas en esta poza, igual puedes encontrártela ;)

El Güeyu de Deva, en Gijón

Este lugar mágico, formado por un antiguo lavadero, una fuente y un puente de piedra, es símbolo del culto a la diosa de la naturaleza Deva. A su arroyo acudían las xanes en amaneceres señalados, como el de San Juan, para ser desencantadas.

Para llegar al Güeyu de Deva puedes seguir una ruta que arranca en la rotonda de La Guía, en Gijón, y sigue el curso del río Peñadefrancia. Tardarás algo menos de dos horas en recorrer el camino que termina en la ermita de Nuestra Señora de Peñafrancia. Consulta aquí la ruta completa.

Rutas mágicas para descubrir la mitología asturiana: Ruta de las Xanas, en Santo Adriano y Quirós

Ruta de las Xanes, en Santo Adriano y Quirós

Esta impresionante ruta de senderismo cerca de la sierra del Aramo conserva el nombre de las Xanes, en homenaje a estos seres de gran belleza que habitan en el agua.

Debido a su espectacularidad se le conoce como el pequeño Cares. Y no es de extrañar por su profunda grieta, bosques, el arroyo Viescas o de las Xanes...

Puedes recorrerlo en una hora y media o dos horas (ida) desde el área recreativa del Molín de Las Xanes. Por delante 3,8 kilómetros que te llevarán hasta Pedroveya y su iglesia de San Antonio.

Aquí puedes ver el mapa y recorrido de la Ruta de las Xanes.

Descubre quiénes son los seres mitológicos más legendarios de Asturias y recorre las rutas mágicas donde habitan. No hagas mucho ruido para no despertarlos 😉.

Y tú, ¿conocías estas sendas? Te leemos en los comentarios.

Imágenes de: Turismo de Asturias.