Entrevistamos a Oriol Reull, director de Too Good To Go en España

8 septiembre, 2020

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Entrevistamos a Oriol Reull, director de Too Good To Go en España

Seguro que estás tan enganchado a Too Good To Go como nosotros. La app que lucha contra el desperdicio de alimentos celebra su segundo aniversario en España superando el millón de comidas salvadas.

Es facilísima de usar: te descargas la aplicación en el móvil (Android e iOS), encuentras el establecimiento que te gusta, haces tu pedido pagando a través de la app y te pasas a recoger el pack sorpresa. Esa magia forma parte de su éxito: “a la gente le divierte mucho porque al final lo toma como un juego por ver qué es lo que le van a dar”, nos comenta Oriol Reull, director de Too Good To Go en España. Pero nos ha contado muchas cosas más, no te pierdas la interesante charla que tuvimos con él.

Oriol Reull, director de Too Good To Go en España

¿Con qué filosofía nació Too Good To Go?

Pues Too Good To Go nació con el objetivo de ayudar a poner freno a las miles de toneladas de comida que cada día se tiran en todo el mundo y dar solución a un problema de dimensiones globales como este. Siempre decimos que nuestro mayor sueño es tener un planeta sin desperdicio de alimentos y para conseguirlo tenemos una misión por delante, que es inspirar y empoderar a las personas a la hora de tomar acción ante el desperdicio alimentario, que es algo que nos afecta a todos.

La idea surgió en 2016 en un buffet cuando un grupo de amigos veían como los camareros estaban tirando a la basura todo lo que había sobrado, cuando era comida que estaba en perfecto estado. Deciden entonces aportar una solución y comienza así a andar este movimiento que se materializa en una app a través de la cual ayudamos a los supermercados, restaurantes, fruterías, panaderías, entre otros negocios, a vender su excedente de comida a usuarios que están dispuestos a comprarla a un precio más reducido para así evitar que se desperdicie.

Actualmente ya estamos en 15 países luchando contra el desperdicio de comida de la mano de más de 22 millones de usuarios y más de 47.000 establecimientos gracias a los cuales hemos superado ya los 41 millones de comidas salvadas. El día que Too Good To Go no exista habremos conseguido nuestro objetivo porque eso querrá decir que ya no habrá desperdicio de alimentos.

¿Cuál es la clave de su éxito?

Yo creo que esta gran acogida se debe mayormente a que cada vez está más presente en la sociedad esa conciencia medioambiental y hay una mayor voluntad de hacer cosas por el cambio y a favor del planeta. En ese sentido tanto las personas como los negocios han visto en Too Good To Go una manera muy sencilla de marcar la diferencia y aportar su granito de arena para que con un simple gesto como es salvar comida se pueda evitar el impacto que eso tendría. Puede parecer que una sola comida salvada no tiene un impacto significativo, pero la magia se produce cuando miles de personas deciden salvar cada día miles de packs de comida a través de la aplicación, es ahí cuando realmente nos damos cuenta del poder que tenemos como sociedad a la hora de hacer el cambio juntos y generar un impacto positivo aún mayor. Además es un gesto con el que todas las partes salen ganando porque gana el usuario al adquirir comida de calidad a precios más bajos, gana el establecimiento que reduce su excedente y sus pérdidas económicas, pero sobre todo gana el planeta al aprovechar todos los recursos y no tener que lidiar con las consecuencias que trae consigo la generación de más residuos.

Entrevistamos a Oriol Reull, director de Too Good To Go en España

El hecho de que el cliente reciba un pack sorpresa, ¿atrae a más gente, movida por la curiosidad?

Como solemos decir, el pack sorpresa es parte de esa magia que tiene Too Good To Go, y a la gente le divierte mucho porque al final lo toma como un juego por ver qué es lo que le van a dar, dejarse sorprender de un modo diferente e incluso para probar alimentos que de otra forma quizás no habría probado. Además, ¿a quién no le gustan las sorpresas? Estoy seguro de que a todo el mundo le gustan, sobre todo cuando son buenas y encima están relacionadas con comida, jejeje. Asimismo el pack sorpresa es la clave en la lucha contra el desperdicio de alimentos. Para los establecimientos es imposible predecir con antelación cuál va a ser su excedente, de ahí que el contenido cada día de los packs sea sorpresa, pues va a variar en función de lo que haya sobrado cada día y el usuario solo lo va a saber cuando llegue a recoger su pack. De lo contrario, si el usuario supiera su contenido, entonces no sería desperdicio. Hemos comprobado que al final la gente valora mucho el hecho de que se pueda llevar comida que sabe que está en perfecto estado por menos dinero y con ello estar contribuyendo a hacer algo bueno por el planeta.

Habéis alcanzado ya la cifra de 1 millón de comidas salvadas en España. ¿Ha cambiado la mentalidad de la gente desde que aterrizasteis en septiembre de 2018? Por cierto, ¡feliz aniversario!

¡Muchas gracias! Lo cierto es que no podemos estar más contentos de cómo se está dando este segundo aniversario al que hemos llegado superando el millón de comidas salvadas. Esto es gracias a toda esa comunidad de usuarios y negocios repartidos por toda la geografía española y que forman parte fundamental de esta lucha contra el desperdicio de alimentos. Creo que sí está cambiando la mentalidad de la gente. Es más, un 22% de los usuarios reconoce que desde que usan nuestra app han empezado a realizar otras acciones para reducir el desperdicio en sus casas como congelar o comprar de forma más responsable. Además, cada día estamos superando el récord diario de comidas salvadas y a través de nuestras redes sociales la gente comparte con nosotros recetas de aprovechamiento que han elaborado a partir del contenido del pack que salvaron. Por tanto, sí que está habiendo un cambio y no podemos estar más orgullosos de ello porque vemos como este movimiento está creciendo cada vez más y que con cada gesto que se hace para salvar comida, si los sumamos todos, el impacto positivo que se está generando es enorme. Como decías, en este tiempo ya hemos superado la barrera del millón y hemos salvado en total 1,3 millones de comidas. Esto se traduce en que hemos evitado el desperdicio de más de 1.300 toneladas de comida que de otra manera habría acabado siendo desechada y a la vez hemos ahorrado la emisión de más de 3.250 toneladas de CO2eq.

¿Cómo va el ritmo de descargas de la app?

Está siendo brutal porque no pensábamos que en tan poco tiempo fuéramos a tener tal acogida y esto sigue creciendo aún más. Ya tenemos más de 1 millón de usuarios registrados en toda España y ya trabajamos con 4.000 establecimientos de todo el país a los que estamos ayudando a dar una segunda oportunidad a ese excedente que tienen cada día y de esa manera ser más sostenibles.

¿Ha aumentado mucho el número de establecimientos adheridos en Asturias en los últimos meses?

Lo cierto es que el crecimiento está siendo increíble. En Asturias ya trabajamos con unos 200 negocios y se han salvado más de 67.000 comidas.

¿Es una buena ayuda para los locales en estos tiempos de coronavirus?

Sí, totalmente, porque si algo estamos sacando en claro de esta situación es que todo es impredecible. Si ya antes era complicado predecir la demanda y ajustar su producción, ahora lo es mucho más aún. Los negocios no pueden prever con antelación cuántos clientes van cada día a comprar y ello les obliga a tener siempre producto que ofrecer en sus establecimientos. Un día puede que tengan más clientela y vender más, por tanto, quedarse con menos excedente, y otros días pueden tener menos clientes y quedarse al final de la jornada con más género del que esperaban. En este sentido nosotros somos un aliado para los locales pues a través de la aplicación les ayudamos a dar salida a ese excedente y de esa manera minimizar el coste económico que puede suponer para el negocio el desperdicio de esa comida, sobre todo en momentos tan difíciles como estos.

¿Cómo ha afectado la pandemia a nuestros hábitos de consumo?

Pues ha afectado de muchas formas diferentes, pero quizás la más llamativa es que de un día para otro nos hemos dado cuenta de lo importante y valiosa que es la comida. Al principio de todo esto fuimos testigos de cómo muchas estanterías de supermercados se quedaban vacías o de cómo escaseaban algunos productos. Esto nos ha hecho repensar nuestra manera de consumir y valorar mucho más la comida y lo que tenemos a nuestro alcance.  Además, hemos comprado mucho más en los comercios del barrio adquiriendo así más productos de proximidad y de temporada, también hemos pasado mucho tiempo en casa y esto nos ha hecho estar más en la cocina, planificar más nuestras comidas o a la hora de ir a la compra, ser más creativos en los fogones, aprovechar todo lo que teníamos por la nevera y en consecuencia ser más responsable y desperdiciar lo menos posible. Espero que todos estos nuevos hábitos que hemos ido adquiriendo no se pierdan y se mantengan para siempre.

Entrevistamos a Oriol Reull, director de Too Good To Go en España

Colaboráis con organizaciones benéficas para que cualquiera pueda hacer donaciones directamente desde la app a una asociación de su zona. ¿Cómo surgió esta iniciativa?

Efectivamente desde el principio estamos colaborando con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y Acción Contra El Hambre. Conjuntamente vimos que la mejor manera de ayudarles en sus necesidades era apoyándoles a nivel económico para poder seguir desarrollando su actividad y vimos que una buena forma era permitir que a través de la app se pudieran hacer donaciones directas a ambas organizaciones. Además, también hemos llevado a cabo acciones para la recaudación de fondos y estamos siempre en contacto con ellos para buscar nuevas vías de colaboración. Apoyar su trabajo es clave y es también parte de nuestra misión en Too Good To Go.

También habéis creado El Movimiento contra el desperdicio de alimentos para concienciar desde la escuela o los negocios.  ¿Quiénes están más comprometidos, los jóvenes o los mayores?

Creo que todas las generaciones, en mayor o menor medida, están demostrando cada vez un compromiso más grande en este tema. Lo vemos a través de nuestra app donde el perfil medio del usuario es el de personas de entre 20 y 40 años con una gran concienciación medioambiental y que combate el desperdicio de alimentos a través de la app con la voluntad de generar el cambio, pero te sorprendería también la gran cantidad de gente mayor que también usa la aplicación. Además, los mayores, nuestros padres y abuelos, son los que por cultura y tradición siguen recordándonos a las generaciones más jóvenes eso de que ‘la comida no se tira’. De ellos hemos heredado innumerables recetas de aprovechamiento en las que no se desperdicia nada y a través de sus conocimientos y experiencia nos están inculcando y enseñando ese amor y respeto por la comida.

¿Cuáles son vuestros próximos retos?

Creo que tenemos un reto importante por delante que es combatir el desperdicio de alimentos y no debemos perder el foco en esa misión porque hay aún mucho por hacer. Y en ese sentido nuestro mayor objetivo es seguir ampliando la red de establecimientos con los que trabajamos para que se pueda salvar comida en todo el país y no solo quedarnos en las grandes ciudades sino llegar también a los pueblos más pequeños, pues si nuestro objetivo es salvar toda la comida posible tenemos que llegar a todos los rincones posibles. Además, seguiremos trabajando en campañas de concienciación y participando en talleres y charlas educativas en colegios y universidades porque es la clave para sensibilizar aún más a la sociedad en torno a este problema. Y por supuesto, nuestro gran reto es poder trabajar mano a mano con las administraciones públicas porque necesitamos que se lleven a cabo y se aprueben medidas eficaces que ayuden a frenar las escandalosas cifras del desperdicio alimentario.

Entre nosotros, todos tenemos un amigo que encuentra chollazos. ¿Algún truco para que no te levanten la reserva 😉?

Lamento decirte que no hay trucos infalibles en este caso porque al final todo depende del excedente que cada día tengan los establecimientos. Pero un consejo que puede ayudar a la hora de salvar el pack de un local que te guste mucho es marcarlo como favorito, de esta manera siempre que entres en la aplicación será el primero que vas a ver y si tienen pack disponible lo podrás reservar de inmediato y antes que nadie.

Mil gracias por atendernos, ha sido un auténtico placer!!

Y tú, ¿ya eres Waste Warrior? Descárgate la app y declárale la guerra al desperdicio de alimentos.

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