La alegría del espacio sin límites en nuestros móviles dura cada vez menos. Todas las aplicaciones y archivos que guardamos en nuestros móviles hacen que en poco tiempo tengamos que andar seleccionando lo que guardamos o no. La solución más sencilla es utilizar una tarjeta microSD para ampliar el almacenamiento de tu smartphone.

Hace ya unos cuantos años, desde la llegada de los smartphones, que nuestros teléfonos móviles son una herramienta de uso indispensable para todas las facetas de nuestra vida. No solo por las fotos o vídeos personales, sino también por los archivos de trabajo que podemos tener. Hoy te explicamos cómo formatear una tarjeta microSD para ampliar el espacio de tu móvil de la forma más sencilla y fácil.

Para qué sirve una tarjeta microSD

Si no estas familiarizado con las tarjetas microSD, te preguntarás qué son y para qué sirven. Pues son una tarjeta de memoria extraíble utilizada para almacenar información digital de todo tipo.

Las tarjetas microSD se utilizan habitualmente en teléfonos móviles, pero también se pueden utilizar en otro tipo de aparatos móviles, como en cámaras fotográficas u ordenadores portátiles. Es decir, sirven para ampliar el almacenamiento de la memoria ROM de tu dispositivo.

Ranura donde se introduce la tarjeta SIM en un móvil

Qué tipo de tarjeta microSD acepta un móvil

Si estabas pensando comprar una tarjeta microSD para mejorar el almacenamiento de tu smartphone, no lo dudes. Por unos pocos euros puedes doblar el espacio disponible de tu móvil para imágenes y todo tipo de archivos y aplicaciones.

Puede que te preguntes qué tarjetas microSD acepta tu móvil. ¡Cuidado! No todas las tarjetas son compatibles.

Lo más fácil para conocer la compatibilidad de la tarjeta microSD es buscar la caja o las instrucciones de tu móvil. Ahí está la información que necesitas. Si no la tienes a mano, te contamos un truco muy fácil. Entra en la web de GSMArena y busca tu smartphone o simplemente mete en el buscador el nombre de tu dispositivo seguido de "GSMA".

Una vez hayas buscado tu dispositivo debes ir al apartado “Memory” y comprobar cuánta capacidad máxima puede gestionar en una tarjeta externa. La capacidad que ponga en ese apartado es lo máximo que aceptará tu móvil en una tarjeta microSD.

Cómo se usa la tarjeta microSD

Si ya tienes la tarjeta microSD compatible y quieres utilizarla en tu smartphone lo primero que tienes que hacer es meterla por la ranura de tu móvil específica para ello. Casi siempre está en la parte lateral de tu dispositivo.

Al introducirla tendrás que ir al apartado “Ajustes” de tu teléfono. Toca “Almacenamiento” y luego “Tarjeta SD”.

como se usa tarjeta microsd paso1

En la parte superior derecha, en el apartado “Menú” selecciona “Más” y, a continuación, “Ajustes de almacenamiento”. Ya solo te queda el último paso, pinchar en “Formatear”.

como se usa tarjeta microsd paso2

Cómo formatear una microSD

Por si tenías la duda, sí, para configurar tu tarjeta SD para empezar a usarla tendrás que formatearla. Para eso tendrás dos posibilidades de hacerlo. O bien como "Almacenamiento portátil", seleccionando "Formatear", o bien como "Almacenamiento interno", clicando "Formatear de otra forma".

Te explicamos la diferencia.

La opción “Almacenamiento portátil” te permite guardar archivos, como fotos y vídeos, pero no te deja instalar aplicaciones en ella. En este caso también podrás transferir la tarjeta microSD entre diferentes dispositivos. Es decir, sacarla e introducirla en otro smartphone y ver los archivos.

como se usa tarjeta microsd formatear

Cómo guardar apps en la tarjeta microSD

La otra alternativa es formatear la tarjeta microSD como “Almacenamiento interno”, lo que te permite ampliar posibilidades. Podrás guardar archivos, como fotos y vídeos, e instalar aplicaciones en la tarjeta microSD. La contraprestación es que no podrás transferir la tarjeta con otros dispositivos.

como se usa tarjeta microsd guardar aplicaciones

Elijas la opción que elijas, puedes cambiar de opinión y volver a formatearla, pero el contenido que ya tengas en la tarjeta microSD se perderá si no lo has movido. Por esa razón, como consejo, antes de hacer nada, te recomendamos crear una copia de seguridad de los archivos que contenga.

Mover archivos del móvil a la microSD

Una vez que tengas formateada la tarjeta micro SD en tu móvil ya puedes mover o transferir archivos de tu móvil a tu nueva tarjeta. Para hacerlo, en los dispositivos Android debes ir a la carpeta de “Files” dentro de “Google Files”.

mover archivos almacenamiento interno a tarjeta microsd google files 2

En la parte inferior, presiona “Explorar”. En "Categorías", selecciona la que quieras utilizar, busca el archivo que quieras mover o copiar y en la parte superior derecha, presiona los tres puntitos y en el menú desplegable dale a “Mover a” o “Copiar a” y finalmente presiona “Tarjeta SD”.

mover archivos almacenamiento interno a tarjeta microsd google files 1

Ya te hemos explicado cómo saber qué tarjeta microSD comprar y cómo formatearla para tener más capacidad de almacenamiento en tu móvil. Ahora ya no tienes excusas para no tener todos tus archivos o fotografías guardados al alcance de tu mano.