En España hay 33 millones de usuarios de WhatsApp. Es la aplicación de mensajería instantánea gratuita más utilizada. Cuando falla o no nos va bien, tendemos a ponernos nerviosos. ¿Cómo podemos seguir comunicándonos con nuestros amigos y nuestra familia si no funciona el Whatsapp? Es por eso por lo que te vamos a presentar seis alternativas a WhatsApp para cuando no esté operativo.

Sabemos que estas seis aplicaciones no estarán tan extendidas entre tu entorno, pero si te gusta la experiencia, siempre puedes pasarte a ellas de forma permanente y convencer a tus allegados y amigos de que se pasen también.

Te vamos a contar las diferentes alternativas a Whatsapp, con sus pros y sus contras, comparándolas con las funcionalidades que ya disfrutas ahora mismo en WhatsApp.

1. Discord:

Si eres gamer seguro que te suena esta aplicación, ya que Discord nació como servicio de mensajería gaming y con el tiempo se ha convertido en un servicio de comunicación ideal para cualquier usuario, como, por ejemplo, alternativa a WhatsApp.

Cuenta con una interfaz sencilla y como usuarios podemos realizar chats de vídeo, voz y texto, llamadas de voz y vídeo con muy baja latencia, transferencias de archivos y fotos, envíos de mensajes privados, chats grupales, llamadas grupales, uso compartido de medios… es decir, es muy completa

En Discord no necesitas compartir tu número de teléfono. Tiene la posibilidad de tener un nombre de usuario que te identifica y permite conectar con otras personas en la plataforma. Está disponible para Android e iOS.

2. Signal:

Signal se caracteriza por su implicación en la defensa de la privacidad de sus usuarios. Para que te hagas una idea, solo guarda tu número de teléfono y ya. Nada más. No se queda con ningún otro dato personal, ni con tu lista de contactos. Para los más reticentes a utilizar cualquier aplicación por la privacidad, Signal es la que necesitas.

Está disponible en iOS y Android y sus funciones son similares a las de WhatsApp. Ofrece chat de vídeo, voz y texto, llamadas de voz y vídeo con cifrado de extremo a extremo, transferencias de archivos y fotos bajo el protocolo Signal Messaging Protocol.

Alternativas_WhatsApp_Signal

3. Facebook Messenger:

Seguro que ya conoces esta aplicación, porque también es una de las usadas y descargadas. Aunque nació como chat para los propios usuarios de Facebook, esta aplicación se ha convertido en una alternativa real a WhatsApp (eso sí, pertenecen al mismo grupo empresarial y aunque no deberían caerse al mismo tiempo Whatsapp y Facebook, nunca se sabe). Incluye entre sus funciones bots inteligentes, llamadas de voz, videollamadas, compartir canciones y listas de reproducción, conversaciones grupales, mini-juegos… Disponible en Android e iOS.

Alternativas_WhatsApp_Facebook_Messenger

4. Line:

Para los que ya tienen algunos años a sus espaldas, seguro que les suena esta aplicación. En su día se convirtió en una de las aplicaciones más populares, hasta el punto de que hoy cuenta con 10 millones de usuarios en España. Line es una aplicación muy completa y con funcionalidades muy interesantes que no tienen WhatsApp ni otras.

En general es muy parecida a WhatsApp, pero lo que hace destacar a Line es que te ofrece la oportunidad de realizar videollamadas en las que pueden participar hasta 200 personas al mismo tiempo, encuestas en tus chats y te ofrece algo muy parecido a lo que otras redes sociales, un muro en el que colgar publicaciones. La puedes encontrar en iOS y Android.

Alternativas_WhatsApp_Line

5. Telegram:

Es posiblemente la aplicación a la que más se recurre y la más utilizada por los usuarios. Mucha gente convive con WhatsApp y Telegram en sus dispositivos móviles. El principal motivo es por la cantidad de funcionalidades y características que brinda.

La característica más destacada de Telegram, y uno de sus puntos a favor que más destacan sus usuarios, es que recopila mucha menos información y datos de sus usuarios, lo cual ya es un gran avance. Además, Telegram tiene la seguridad como marca propia y posee un cifrado de extremo a extremo en todos los mensajes y llamadas dentro de la app con sólo activar el Modo secreto.

Además, Telegram cuenta con la opción multidispositivo, los diferentes canales temáticos, mensajes que se autodestruyen, bots para múltiples propósitos, su código fuente es abierto y liberado… Y está disponible para iOS y Android.

Alternativas_WhatsApp_Telegram

6. Wire:

Wire puede ser la gran desconocida de esta lista. Se trata de un servicio de mensajería segura, capacidades de chat grupal, intercambio de archivos y otras funciones y ofrece una versión gratuita llamada Wire Personal de uso gratuito.

Está disponible para las plataformas Android e iOS y para crear una cuenta solo se necesita una dirección de correo electrónico o un número de teléfono. Cuenta con cifrado de extremo a extremo y está desarrollado bajo un modelo de código abierto.

Alternativas_WhatsApp_Wire

Si todo esto falla o no te convence, y necesitas ponerte en contacto con otra persona, siempre tienes la posibilidad de llamar por teléfono. Es más rápido que ponerte a descargar aplicaciones alternativas a WhatsApp o ver si las otras personas tienen esas mismas aplicaciones. Lo recomendable es no esperar a que caiga WhatsApp. Así que hoy es un buen día para empezar a probar alguna de estas seis alternativas. ;)