La empresa ovetense NOKO 360 organiza la primera edición de la ‘Origen del Camino Bike Experience’, junto con Actitude Eventos y 321 Go. Óscar Espiñeira, responsable de NOKO 360, nos ha hablado sobre esta carrera de bici de montaña que empieza a rodar el 23 y el 24 de abril y en la que colaboramos desde telecable.

Aquí tienes la entrevista completa.

¿Cómo surgió la idea de esta carrera?

La idea de la ‘Origen del Camino Bike Experience’ surgió con la idea de aumentar la visibilidad de la ruta a Santiago por el Camino Primitivo en su vertiente de poder hacerla en bicicleta pudiendo a la vez disfrutar de unos paisajes y senderos de una gran belleza paisajística.

¿Qué os guio para diseñar esas dos etapas del recorrido?

Por un lado, queríamos que especialmente los deportistas que se apuntaran al evento de fuera de Asturias pudieran conocer también otro de los entornos privilegiados para la práctica de la bicicleta de montaña como es el entorno del Monte Naranco. Por eso decidimos hacer una etapa prólogo por este entorno.

La segunda etapa ya fue mucho más fácil de plantear ya que circula desde la Catedral de Oviedo hacia el ayuntamiento de las Regueras cubriendo así buena parte del tramo inicial del camino Primitivo.

Catedral de Oviedo

La etapa maratón saldrá de la Catedral de Oviedo, ¿es un homenaje más al Camino de Santiago en este Xacobeo?

En realidad, es, además de un lugar emblemático de la ciudad, el punto de inicio del Camino Primitivo hacia Santiago de Compostela por lo que nos pareció que era un escenario ideal para iniciar esa segunda etapa.

¿Qué se van a encontrar los participantes en esta experiencia?

Sobre todo, un recorrido y unas vistas espectaculares, pero adicionalmente la esencia del evento, al igual que la del Camino a santiago, es la de disfrutar y compartir la experiencia y por ese motivo todos nuestros esfuerzos están encaminados a que el participante se lleve un excelente recuerdo del evento en su conjunto incluyendo un maillot conmemorativo de esta primera edición que se le entregará a todos los participantes que completen las 2 etapas.

El medallista olímpico Carlos Coloma apadrina la ‘Origen del Camino Bike Experience’. ¿Algún adelanto de los que nos contará en la charla del sábado?

Carlos Coloma ha sido el principal referente en el mundo del Mountain Bike en España, además de haber sido el primer deportista español en conseguir una medalla olímpica en esta disciplina. El sábado día 23 por la tarde en el palacio de Congresos de Oviedo nos hablará sobre su trayectoria, sobre cómo vivió el éxito de la medalla olímpica vivida en Río, así como sobre sus planes de futuro a corto y medio plazo.

¿Cómo valoráis la acogida de participantes que ha tenido la carrera?

La verdad es que estamos muy satisfechos. Un evento de dos días siempre es menos multitudinario que uno de un día, pero ya hemos superado los 200 inscritos lo cual nos hace estar muy satisfechos con la acogida que está teniendo esta primera edición.

¿Repetiréis el año que viene?

La intención es que así sea. Siempre es complicado arrancar una primera edición de cualquier evento, pero estamos muy satisfechos con la acogida que está teniendo por lo que podemos decir que la Origen del Camino Bike ha venido para quedarse.

Únete a la Origen del Camino Bike con telecable

¿Por qué crees que el ciclismo tiene tanto tirón en Asturias?

Tenemos un entorno privilegiado para la práctica del ciclismo tanto de carretera como en bicicleta de montaña. El clima cada vez es menos duro en Asturias especialmente en invierno lo cual ayuda a que cada vez haya más practicantes y además de todo ello, el ciclismo ha tenido un gran crecimiento en número de participantes en los últimos años especialmente entre el público femenino.

En telecable nos gusta sumarnos a estas iniciativas, ¿es importante para vosotros contar con colaboradores sólidos que apoyen este proyecto?

Para nosotros es fundamental poder contar con empresas como telecable que nos apoyan el proyecto, de otra forma sería imposible poder sacarlo adelante.

Desde el primer momento hubo un gran interés por apoyar el evento, lo cual nos supuso además de un respaldo económico muy importante, también un importante refuerzo a nivel anímico; ya que el que una empresa de primer nivel y referente en su sector como es telecable se interese por el proyecto, nos animó a trabajar con más fuerza para que el participante se lleve una experiencia que estamos seguros no va a olvidar.

No podemos estar más de acuerdo, Óscar.

Muchas gracias por esta charla. Y por muchas más ‘Origen del Camino Bike Experience’.

Y a ti, te esperamos en la carrera. ¿Ya tienes tu dorsal?