Termina la temporada para el Telecable Hockey Club. Un año difícil debido a la pandemia, en el que las jugadoras han echado en falta a la afición en las gradas, los ratos de vestuario, las cenas de equipo o el tercer tiempo. Nos lo cuenta Sara Lolo, la capitana de este equipazo que lo ha dado todo. Gracias por vuestro esfuerzo, sois un ejemplo.
¿Qué balance haces de la temporada?
Creo que fuimos de menos a más, terminando la temporada a buen nivel. Hemos trabajado duro, pero este año no hemos tenido recompensa. Espero que nos sirva de mucho de cara a la próxima, para pulir detalles y seguir haciendo crecer al equipo.
La Copa de la Reina y la Copa de Europa se escaparon por muy poco este año. ¿Con qué sensaciones te quedas del paso del equipo por estas competiciones?
Teníamos muchas ganas de jugarlas y hacerlo bien, después de que el año pasado quedasen canceladas por la pandemia. Caer eliminadas siempre es doloroso, pero somos conscientes de que el listón cada vez está más alto y que el trabajo estuvo bien hecho. Sabemos que tenemos una base sólida sobre la que continuar ajustando cositas y que el año que viene nos permitirá seguir luchando por cada título.
La OK Liga Femenina estrenaba esta temporada nuevo formato. Dos grupos de 8 equipos con play off por el título. ¿Qué tal os ha funcionado?
Este formato se implantó esta temporada de forma excepcional, la que viene volverá a ser un grupo único. Fuimos de menos a más durante el año, la primera fase de grupos nos costó un poco más y perdimos puntos importantes, pero conseguimos rehacernos, clasificarnos para el play off y terminar la fase regular segundas.
¿Qué ventajas y desventajas le ves a este nuevo sistema?
Las desventajas creo, son que al competir en dos grupos no te ves las caras con todos los equipos de la liga. Y al tener play off no tenemos ningún formato que premie la regularidad durante el año, además que unos equipos terminan la competición mucho antes que otros.
La ventaja es que te lo juegas mucho hasta las últimas jornadas y esto le da mucha emoción al final liguero. Creo que todas hemos disfrutado de poder jugarlo.
¿Cómo os ha afectado la pandemia en este período?
Ha sido un año difícil para todos, entre las restricciones y los parones por el COVID. Nos hemos ido adaptando a todo, pero echamos mucho en falta los ratos de vestuario, que no hemos podido usar en todo el año.
La primera mitad de la temporada jugasteis prácticamente sin público. ¿Se echa de menos la afición en las gradas?
Tener la grada con aforo limitado, o vacía en algunas jornadas, fue algo totalmente nuevo para nosotras, ya que tenemos la suerte de estar siempre muy arropadas por nuestra gente. Si ya éramos conscientes de ello antes de la pandemia, creo que ahora lo somos más.
Por eso, tanto a los que pudieron vernos en directo este año como a los que tuvieron que seguirnos desde casa, agradecerles todo su apoyo. Y desear que la próxima temporada podamos vivirla juntos de nuevo y recuperar algo tan nuestro como el tercer tiempo, que tan buenos ratos nos hace pasar.
Los guajes por lo menos han tenido la ilusión de veros en cromos. ¿Qué significa para el hockey patines estrenar un álbum de cromos de la OK Liga, como tienen otros deportes como el fútbol?
Creo que es algo muy chulo que haya salido este álbum, que recoge la liga masculina y femenina junta, dando a conocer a todos los jugadores y jugadoras. Además, los más peques han podido aprovechar este final de temporada, con tantas competiciones importantes, para poder acercarse a jugadores y jugadoras y recoger firmas en el álbum. Guajes y no tan guajes han completado la colección con ilusión.
¿Qué le pides a la próxima temporada?
Me imagino que lo que todo el mundo, que vuelva un poquito a la normalidad. Lo primero porque eso significaría que la pandemia está mucho más controlada, y lo segundo para poder disfrutar de cosas tan básicas como los ratos de vestuario, las cenas de equipo o el tercer tiempo. Y ya deportivamente hablando, que el equipo siga creciendo y superándose para jugar mejor cada día.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 incluyen cinco nuevas disciplinas, pero el hockey patines se ha quedado fuera. ¿Cómo os ha sentado esta decisión?
Creo que a cualquiera que practique o le guste un deporte le encantaría verlo y vivirlo en las olimpiadas. Pero debemos ser conscientes de que para conseguir estar ahí nuestro deporte debe crecer mucho nacional e internacionalmente, tanto en número de fichas como en territorio. Me encantaría que diéramos ese salto tan grande, requerirá mucho trabajo y promoción del hockey patines.
¿Cómo vas a pasar este merecidísimo descanso de verano?
Intentaré pasar todo el tiempo posible con la familia y amigos con los que ha sido difícil juntarnos durante el año, bien por la pandemia o por el calendario deportivo. Y seguro que alguna escapadita para desconectar también cae.
Muchas gracias, Sara Lolo, por esta temporada llena de emociones del Telecable Hockey Club.