Vuelve la fiesta más esperada del año en Avilés y con ella la multitudinaria Comida en la Calle del Lunes de Pascua, los desfiles de carrozas, la música, el reparto del Bollo y el vino, las verbenas, los fuegos artificiales… Son las Fiestas de El Bollo de Avilés, que despiden la Semana Santa por todo lo grande el Domingo y el Lunes de Pascua.
Y te lo contamos todo aquí.
Origen de la Comida en la Calle y El Bollo de Avilés
El Bollo de Avilés fue declarada Fiesta de Interés Turístico en 1972, pero su origen viene de mucho más atrás.
Desde finales del siglo XIX, Avilés celebraba el fin del ayuno y la llegada de la primavera con fiestas populares en la calle, donde el protagonista indiscutible era El Bollo, que da nombre a la festividad.
¿Qué es el Bollo de Avilés?
Es tradición en Avilés que los padrinos y las madrinas regalen El Bollo a sus ahijados y ahijadas el Domingo de Pascua para corresponderles por la Palma que estos les entregan el Domingo de Ramos.
Y no puede estar más rico. Este bizcocho mantecado tiene varios pisos y forma de trébol de cuatro hojas, con un acabado escarchado por encima de chuparse literalmente los dedos. Y que va adornado con figuritas típicas de Semana Santa, huevos o algún motivo de chocolate.
Muy diferente al mantecado original que allá por el siglo XVII llevaban los emigrantes asturianos que se embarcaban a las Américas, y que se hacía con manteca de vaca.
Imagen: Ayuntamiento de Avilés
La Comida en la Calle de Avilés

El momento más esperado de las Fiestas de El Bollo es la Comida en la Calle de Avilés el Lunes de Pascua. Un encuentro multitudinario, único en Asturias, que va ya por su trigésima edición.
Se hizo por primera vez en 1993 para conmemorar el centenario de las Fiestas de El Bollo. Y desde entonces no ha faltado a su cita, excepto en 2020 y 2021 por la pandemia.
¿Qué es lo que la hace tan especial?
Pues imagínate reunir en una mesa a más de 15.000 personas. Y que la mesa mide más de 5 kilómetros y se coloca al aire libre a lo largo de las calles del centro histórico de Avilés. También en los parques de la ciudad, los más jóvenes hacen picnics.
Los grupos se van reuniendo a la hora del vermú y calientan motores para una comida en la que no faltan las tortillas, empanadas y la sidra.
Y todo esto animado por charangas y música, que no paran de sonar en una larga sobremesa.
Porque todavía queda mucha fiesta.
Fiestas de El Bollo y Comida en la Calle de Avilés 2023

Precisamente después de la Comida en la Calle de Avilés, tiene lugar el segundo de los Desfiles de Carrozas, Xarrés y Carros Engalanados de las Fiestas de El Bollo. El primero sale el Domingo de Pascua, después del pregón y el chupinazo, que marca el inicio de las fiestas.
Anota las fechas y horarios de las Fiestas de El Bollo y la Comida en la Calle de Avilés 2023:
Programa de la Fiesta de El Bollo el domingo 9 de abril de 2023
- 10:30 Reparto del Bollo y el vino, en la plaza de Domingo Álvarez Acebal.
- 12:00 Pregón de las fiestas a cargo de José Velasco, en la plaza de España.
- 12:30 Desfile de Carrozas, Xarrés y Carros Engalanados. Recorrido: calle San Francisco, plaza de España, la Cámara, José Cueto, confluencia de ésta con Eduardo Carreño.
- 19:00 Concierto de Anabel Santiago, en la plaza de España.
- 20:00 Encuentro Coral de Habaneras, en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura.
- 21:30 Concierto de José Manuel Tejedor, en la plaza de España.
Actividades de la Comida en la Calle de Avilés del lunes 10 de abril de 2023
- 14:00 Comida en la Calle, en el casco histórico de Avilés.
- 18:00 Desfile de Carrozas, Xarrés y Carros Engalanados. Recorrido: calle José Cueto, plaza de La Merced, la Cámara, Doctor Graíño, Fernández Balsera, Severo Ochoa con avenida de Cervantes.
- 19:00 Concierto de Bras Rodrigo, en la plaza de España.
- 20:00 Encuentro Coral de Habaneras, en el Auditorio de la Casa de Cultura.
Además, se puede visitar la Feria de Alfarería Tradicional Villa de Avilés hasta el lunes.
¿Es o no es planazo?
Puedes ver aquí un anticipo:
Y acércate a Avilés para despedir la Semana Santa en las Fiestas de El Bollo y Comida en la Calle de Avilés.