Buscando la portería sobre los patines o con un balón en el pie, nuestras jugadoras son un ejemplo de esfuerzo. Y representan la deportividad y la igualdad con la que estamos comprometidos en telecable. Por eso caminamos junto a los equipos femeninos del Telecable Hockey Club y del Sporting de Gijón.
Y hoy, Día de la Mujer, queremos reconocer ese trabajazo que hacen dentro y fuera del campo.
Estas son sus historias.
Noe Fernández, jugadora del Sporting Femenino
La mediocentro del Real Sporting Femenino, Noe Fernández, vive su cuarta temporada en el primer equipo; la primera con la camiseta de telecable.
La capitana del equipo compagina el fútbol con su vida personal “siendo muy organizada y manteniendo una rutina diaria”, nos contaba en una entrevista.
Donde recordaba también sus primeros pasos con el balón: “Los inicios comenzaron en el cole con mis compañeros de clase, siempre recibí el apoyo de todos ellos y de mi familia”.
La rojiblanca cree que el fútbol femenino ha evolucionado mucho durante estos últimos años: “cada vez son más las niñas que quieren jugar. Tiene que seguir creciendo y dándole visibilidad a este deporte porque se lo merece”.
Sara Lolo, capitana del Telecable Hockey Club
Sara capitanea a un equipazo que lo ha dado todo en la pista y que les ha hecho merecedoras de 5 Copas de Europa, 4 Copas de la Reina y 3 campeonatos de la OK Liga femenina. El Telecable Hockey Club es un referente en el deporte femenino nacional y el club gijonés que más éxitos ha cosechado.
A estos títulos, Sara suma 4 campeonatos de Europa y 3 mundiales con la Selección Española.
Esta es su decimoquinta temporada formando parte de la primera plantilla del Telecable Hockey Club, a pesar de su juventud. Se inició en el hockey sobre patines en la categoría benjamín y no tardó en hacerse un hueco en el primer equipo.
Ahora es un pilar fundamental y así ve el momento que vive este deporte: “el hockey femenino lleva muchos años de crecimiento, y las jugadoras jóvenes siguen subiendo el nivel cada año”, nos comentaba.
Añadía en la entrevista que “en el Telecable hay mucho sentimiento de club y en el equipo femenino siempre nos sentimos apoyadas y acompañadas por amigos y aficionados, tanto jugando en casa, como siempre que vamos fuera a algún evento importante”.
Y destacaba el papel de sus compañeras: “el equipo siempre ha estado constituido por un gran número de jugadoras de la cantera y de Asturias, el trabajo con la base es fundamental para poder mantener esa dinámica en el futuro”.
Nuria Obeso, jugadora del Telecable Hockey Club
Compañera de Sara Lolo y una pieza clave de los éxitos del Telecable Hockey Club.
Empezó a jugar con 9 años animada por su madre: “En casa siempre me apoyaron mucho hiciera lo que hiciera mientras, fuera algo que a mí me gustara y con lo que disfrutara”.
En esa entrevista reconocía que “todavía queda mucho que pelear para que haya igualdad en los diferentes ámbitos de la vida, y el deporte es uno de ellos”.
Y esto se debe en parte a que “las ligas femeninas cuentan con muchos menos apoyos que las masculinas tanto a nivel institucional, como empresarial”.
Pero también a la visibilidad, nos contaba: “Es verdad que ha habido un avance respecto a años atrás en los que prácticamente no había información sobre las mujeres en el deporte; ahora por lo menos algunos medios hacen pequeñas alusiones o dedican algo de tiempo”.
Nuria apuesta por la profesionalización de este deporte para que “las personas que lo practican puedan vivir de su pasión, lo que llevará a que otras muchas niñas vean en esto una posibilidad de futuro”.
En telecable queremos dedicaros este Día de la Mujer porque sois un ejemplo de lucha incansable.
Muchas gracias!!