Quizás te sorprenda saber que en nuestra costa asturiana, a solo 7 millas de Avilés, se halla el mayor cañón submarino del mundo. Descubre el Cañón de Avilés, dónde está, cuál es su profundidad y porqué es una zona de gran importancia para la pesca.
Dónde está el Cañón de Avilés
El cañón de Avilés, también llamado Caladero de Carrandi, tiene su origen en los Picos de Europa y se localiza en el margen continental del norte de la península Ibérica, frente a la costa occidental de Asturias. En concreto, el cañón se inicia sobre la perpendicular de la localidad de Avilés y llega hasta la costa de Navia, a tan solo 12 kilómetros de la costa asturiana.
Se trata de una zona estructuralmente muy compleja, con importantes elementos geomorfológicos y en la que destacan tres grandes cañones submarinos: Avilés, El Corbiro y La Gaviera.
Cuál es la profundidad del Cañón de Avilés
El Cañón de Avilés empieza a 128 metros y llega a alcanzar los 4.750 metros de profundidad.
Tiene unos 75 kilómetros de longitud y cuenta con un perfil en forma de "V".
Su morfología sería algo así como un valle principal en una plataforma continental de borde muy irregular y una montaña submarina.
Su fondo es fundamentalmente sedimentario, sus masas de agua está dispuestas en capas y las corrientes de mareas son especialmente intensas.
Origen del Cañón de Avilés
El origen del Cañón de Avilés se sitúa en el Neógeno, un período que abarca unos 23 millones de años y cuyas fracturas se relacionan también con la apertura del golfo de Vizcaya.
En esta época se produjo un gran desarrollo de mamíferos y aves, lo que explica la riqueza del ecosistema del Cañón de Avilés. De hecho, es el más importante y diverso del Cantábrico y está integrado en la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (Rampe).
Especies marinas del Cañón de Avilés
Según el oceanógrafo José L. Acuña, en este impresionante valle submarino existen más de 1.300 especies diferentes.
Así que el Cañón de Avilés es un gran acuario que concentra la mayor biodiversidad de cetáceos del Cantábrico. Entre ellos, delfines, cachalotes o calderones, además de marsopas o tortugas bobas.
También es zona habitual de paso para ballenas y refugio de tiburones, especialmente tiburones anguila, una especie poco común.
Y no hace mucho tiempo se ha descubierto en el Cañón una nueva especie de pepino de mar, con intenso color rojo.
El "Kraken" en el Cañón de Avilés
Pero si hay un inquilino especialmente llamativo en el Cañón de Avilés es el calamar gigante o "Kraken", protagonista de novelas, películas y leyendas.
¿Recuerdas al enorme calamar del que hablaba Julio Verne en su novela "Veinte mil leguas de viaje submarino"? Pues sería un "Architeuthis" para la ciencia, "Peludín" para los/as asturianos/as y "Kraken" para la cultura popular. Un gigante viviente de enormes ojos que mide entre 15 y 18 metros y pesa media tonelada.
Y sí, se han visto ejemplares de "Kraken" en la zona del Cañón de Avilés; se cree que atraídos por la profundidad de las aguas y por la comida abundante que puede encontrar en ellas, principalmente bancos de lirios.
Por cierto, si te apetece contemplar de cerca cómo son los "Kraken", puedes acercarte al Museo del Calamar Gigante de Luarca.
¿Qué especies se pescan en el Cañón de Avilés?
La zona del Cañón de Avilés es un tesoro biológico y un paraíso para la pesca.
Existe una abundante y variada flota pesquera en la zona. En la actualidad, casi 300 barcos faenan en la zona utilizando diferentes modalidades, especialmente palangre, arrastre y cerco.
En sus redes recogen bacaladillas, gallos, jureles, caballas, cigalas o rapes. Destaca la merluza, que ha encontrado aquí un lugar perfecto para reproducirse durante todo el año.
Es una zona tan demandada como restringida, tanto por las numerosas y estrictas normativas vigentes que quieren protegerla, como por su reducido espacio.
Arrecifes y corales en el Cañón de Avilés
Con tal riqueza natural, no es de extrañar que el Cañón de Avilés sea un buen lugar para arrecifes y corales.
De hecho, el primer arrecife de coral de agua fría de España fue encontrado en el Cañón en el año 1987.
Los arrecifes de esta zona se encuentran a una profundidad que oscila entre los 700 y los 1200 metros, coincidiendo con la presencia de agua mediterránea, más cálida. Y precisamente su ubicación ayuda al buen estado de conservación.
Hay corales negros, esponjas de cristal, anémonas, corales amarillos o esponjas de copa.
Aves en la zona del Cañón de Avilés
Pero no solo en las profundidades del mar se puede contemplar la riqueza natural del Cañón de Avilés.
Las aves también son habituales en su superficie, principalmente el alcatraz, el colimbo, el frailecillo, el arao o la pardela.
Tanto es así que se reclama su consideración como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), al igual que ya ocurre con su parte marina.
Centro de Interpretación de los Cañones Submarinos de Avilés
Si quieres "adentrarte" en las profundidades del Cañón de Avilés, una buena forma es ir al Centro de Interpretación de los Cañones Submarinos de Avilés.
Allí puedes contemplar recreaciones únicas, a través de técnicas de realidad aumentada y realidad virtual, hologramas y modelos 3D, que te permitirán descubrir la belleza, singularidad e importancia geológica del Cañón de Avilés y la fauna y flora de su vida submarina.
Porque el Cañón de Avilés es una colosal sisma marina tan misteriosa y compleja como desconocida. Hay mucho por ver y aún queda mucho por descubrir en el mayor cañón submarino del mundo. Y está aquí, en la costa de Asturias.
Fuente imagen de cabecera: Fundación Biodiversidad.