Todo el mundo quiere ir en verano a Llanes y no nos sorprende. Villa marinera de Asturias con un precioso casco histórico lleno de ambiente, más de 30 playas, sendas costeras, los bufones, el Camino de Santiago o los “Cubos de la Memoria” de Agustín Ibarrola en el puerto son algunas de las mejores cosas qué hacer en Llanes.

Pero no sólo en verano, el destino turístico por excelencia en Asturias tiene muchos planes para pasar el fin de semana o más días.

Anota estos imprescindibles para visitar Llanes.

#1

“Cubos de la Memoria” de Agustín Ibarrola

“Cubos de la Memoria” de Agustín Ibarrola

La primera parada de tu visita puede ser el puerto de Llanes. Quizás no es el típico sitio que vas a ver de primero cuando llegas a un destino que no conoces, pero es que el puerto marinero de Llanes esconde uno de los elementos más icónicos de la villa: los “Cubos de la Memoria” de Agustín Ibarrola.

Ibarrola llena de color y texturas los bloques de hormigón del espigón, jugando con las texturas y volúmenes para convertir esta zona en una de las más fotografiadas.

Sin duda, está en el top 1 de cosas qué hacer en Llanes.

#2

Casco histórico de Llanes

Casco histórico de Llanes

Continúa tu paseo por Llanes hacia el centro de la villa y adéntrate en un casco histórico lleno de terrazas y ambiente, especialmente en verano.

Declarado Conjunto Histórico-Artístico, no dejes de visitar los restos de la antigua muralla medieval, la plaza de Santa Ana, el Torreón del S. XIII, la Basílica de Llanes, la Capilla de la Magdalena y la de Santa Ana.

Sin olvidar sus palacios y las casonas de indianos, que están en la lista de cosas qué hacer en Llanes.

#3

Paseo de San Pedro

Paseo de San Pedro

Atraviesa la playa del Sablón para recorrer el Paseo de San Pedro, desde el que tendrás unas vistas inigualables de Llanes y la Sierra del Cuera.

Este mirador natural data de 1847, tiene alrededor de un kilómetro y aquí se rodó la película de José Luis Garci “Historia de un beso”.

#4

Playas de Palombina y Las Cámaras

Playas de Palombina y Las Cámaras

Un pequeño islote separa estas dos playas en Celorio, que son prácticamente una sola y que cuenta con el distintivo de Q de calidad.

De fácil acceso, las playas de Palombina y Las Cámaras tienen zona de aparcamiento, chiringuito y restaurantes, además de escuela de surf.

Y es una de las muchas playas en Llanes que puedes disfrutar y te listamos aquí.

#5

Bufones de Pría, Arenillas y Santiuste

Bufones de Pría

Los bufones son un espectáculo que no puede faltar en el ranking de cosas que hacer en Llanes.

Los bufones de Pría se encuentran en Llames de Pría, a unos 20 kilómetros de Llanes. No se puede acceder en coche, tendrás que dejarlo en el aparcamiento y recorrer algo más de un kilómetro. Si tienes más tiempo, te recomendamos hacer la Ruta de los bufones de Pría, un trazado circular de alrededor de 11 kilómetros.

Los bufones de Arenillas están en Puertas de Vidiago, donde debes dejar el coche para seguir el recorrido a pie. Aquí se rodó “El abuelo” de José Luis Garci.

En Buelna, muy cerca de la playa de la Franca te espera otro espectáculo del mar, los bufones de Santiuste, que puede alcanzar los 40 metros de altura.

#6

Camino de Santiago por Llanes

Camino de Santiago por Llanes

Todos los caminos llevan a Santiago y desde Llanes también. El Camino de la Costa, que arranca en Irún atraviesa el concejo, ya desde Bustio en Ribadedeva hasta Guadamía en el límite con Ribadesella.

Aquí puedes consultar los cinco tramos de la senda costera Bustio-Guadamía.

#7

Rutas de senderismo en Llanes

Rutas de senderismo en Llanes

¿Más cosas qué hacer en Llanes? Si eres amante del senderismo, además del Camino de Santiago, tienes un montón de rutas de naturaleza en Llanes. Te dejamos aquí algunas de las muchas que encontrarás en tu viaje:

  • Ruta del río Purón: una hora y media desde el nacimiento del río Purón hasta Llanes.
  • Ruta de los colores del Valle Oscuru: sendero circular de cerca de 13 kilómetros desde Tresgrandas.
  • El Camín Encatáu: discurre por el Valle de Ardisana en Llanes y a lo largo de tres horas podrás ver a muchos seres mitológicos asturianos tallados en madera.
  • Ruta histórica a Covadonga: tres etapas que en total suman unos 43 kilómetros que puedes consultar aquí.

Más cosas que hacer en Llanes

Si vas a estar en Llanes varios días, hay más cosas qué hacer en tu visita: arte rupestre en Ídolo de Peña Tú, en Puertas de Vidiago; el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, en Porrúa (Pueblo ejemplar de Asturias en 2005); el pueblo de Niembru; o divisar los castros de Po.

Y has visto que hay muchos rincones que visitar y muchas cosas qué hacer en Llanes. ¡Disfrútalos!

Fuente imágenes: Turismo de Llanes.