Las cifras de visitantes, que no han dejado de crecer en los últimos años, confirman que Gijón es uno de los destinos preferidos de la costa norte. No es de extrañar si tenemos en cuenta que lo tiene todo para satisfacer a viajeros de muy distintos perfiles. Una de las mejores playas urbanas de España, una intensa vida cultural o una gastronomía para chuparse los dedos son solo algunos de sus muchos atractivos. Así que vamos a seleccionar lo mejor de Gijón para ver en uno, dos o tres días, todo depende del tiempo que tengas.

Pasear por la extensa playa de San Lorenzo, acercarse a la inconfundible y archifamosa silueta de la iglesia de San Pedro, perderse por el antiguo barrio marinero de Cimavilla y el cerro de Santa Catalina, así como callejear por el puerto y los edificios y plazas del centro urbano son actividades imprescindibles en una visita de un día a Gijón.

Un fin de semana o dos días en Gijón deben incluir también la visita a La Laboral, el edificio más grande de España. Muy cerca, podemos disfrutar del Jardín Botánico. De vuelta al centro, y sobre todo si vais con niños, podéis dedicar la tarde al Acuario y al Museo del Ferrocarril.

Para el tercer día, os proponemos profundizar en la historia de la ciudad remontándoos a sus orígenes y haciendo un repaso por las tradiciones asturianas. Para ello, nada mejor que visitar la Villa romana de Veranes y el Museo del Pueblo Asturiano.

La visita a Gijón hay que completarla, por supuesto, comiendo o cenando en una sidrería y en un típico merendero. Y no podemos olvidarnos de la repostería. Gijón es la ciudad más dulce del Cantábrico y sus numerosas confiterías son toda una institución. La iniciativa Gijón Goloso ofrece bonos de cinco o diez degustaciones en otras tantas pastelerías.

¿Te vienes a conocer Gijón con nosotros?

Playa de San Lorenzo

La playa más conocida de Gijón, con tres kilómetros de extensión, constituye un buen punto de partida para comenzar a familiarizarse con la ciudad gracias a su paseo marítimo, también llamado paseo “del Muro” por los gijoneses. Está considerada como una de las mejores playas urbanas para practicar surf.

Iglesia de San Pedro

Fue el único templo parroquial de la localidad hasta el año1893. Tras la destrucción del edificio delsiglo XVdurante laGuerra Civil se reconstruyó entre 1945 y 1955. Y actualmente es una de las imágenes más icónicas de Gijón. En ella confluyen la plaza de San Lorenzo y Cimavilla. En la plaza que se abre ante el mismo, se encuentra el Museo Termas Romanas de Campo Valdés. La entrada es gratuita.

Cimavilla

El denominado barrio alto dio origen a Gijón y evoca su pasado pesquero. En él se encuentran el Museo Casa Natal de Jovellanos y el Palacio Revillagigedo, ejemplo barroco de la arquitectura palaciega asturiana. En la Casa de Jovellanos podemos admirar el espectacular ‘Retablo del Mar’, talla de madera en la que Sebastián Miranda representó a los personajes de la Rula (lonja) gijonesa.

Cerro Santa Catalina

Un gran parque domina Cimavilla en la zona en donde se erigía una batería defensiva. En lo más alto de La Atalaya no puede faltar la foto, con el mar de fondo, de la monumental escultura ‘Elogio del Horizonte’ de Eduardo Chillida.

Puerto deportivo

A escasa distancia de la Playa Mayor, entre Cimavilla y la playa de Poniente, el puerto deportivo de Gijón es el lugar al que tienes que ir si quieres disfrutar de actividades náuticas. Allí encontrarás las Letronas, las conocidas letras rojas que forman la palabra Gijón, para que te lleves un recuerdo de tu visita.

Laboral Ciudad de la Cultura

A unos tres kilómetros del centro, la antigua Universidad Laboral de Gijón se ha transformado en este siglo XXI en un relevante centro cultural y de ocio. Visitas guiadas permiten conocer la historia del edificio más grande de España y acceder a algunas de sus dependencias, desde el teatro a las cocinas.

Jardín botánico

Muy cerca de La Laboral, el Jardín Botánico Atlántico es el primero del noroeste de la Península Ibérica. Incorpora colecciones del histórico Jardín de la Isla y bosques naturales. En esta zona podemos encontrar también varios merenderos en los que disfrutar de la gastronomía asturiana.

Acuario

A escasa distancia de la playa de Poniente, la visita al Bioparc Acuario se presenta como uno de los planes más clásicos para hacer en familia en Gijón. Pequeños y mayores disfrutan conociendo la flora y fauna de los mares del mundo gracias a 60 acuarios de agua dulce y salada. Programa numerosas actividades, como talleres o cenas bajo el mar.

Museo del Ferrocarril

También en las inmediaciones de la playa de Poniente, parte del Museo del Ferrocarril de Asturias ocupa la antigua terminal del Ferrocarril del Noroeste al inicio del histórico barrio obrero del Natahoyo. Locomotoras y vagones, así cono utensilios relacionados con la labor ferroviaria, forman parte de sus más de tres mil piezas.

Villa romana de Veranes

A unos quince minutos en coche de Gijón, el yacimiento de Veranes, conocido como Torrexón de San Pedro, nos permite acercarnos a una villa señorial romana del siglo IV. Los Museos Arqueológicos de Gijón se completan con las ya mencionadas Termas de Campo Valdés y el poblado astur del Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, ubicado en el cabo Torres.

Museo del Pueblo de Asturias

Espacio etnográfico que combina salas de exposición con construcciones tradicionales al aire libre como casonas, llagar, hórreos o paneras. El Museo del Pueblo de Asturias acoge también el Museo de la Gaita. Está ubicado en el entorno del estadio del Molinón y del impresionante parque de Isabel La Católica.

Gijón tiene muchos más planes que ofrecer. Puedes planificar tu visita con la ayuda de la página web de Turismo de Gijón, donde también encontrarás una agenda que recopila las numerosas propuestas culturales y de espectáculos. Además, recuerda que la noche gijonesa tiene una fama muy merecida. ¿Ya has decidido en qué fecha vas a ir a Gijón y cuántos días?

Imágenes: Gijon.es.