El Parque Jurásico está más cerca de lo que crees. Y no hablamos de las pelis de los 90 y su reciente revival, nos referimos al MUJA, el Museo del Jurásico de Asturias. Un plan con niños para seguir la huella de los dinosaurios en Colunga y la “Costa de los dinosaurios”. Te contamos cómo comprar las entradas, el horario y las tarifas del MUJA para que organices tu visita.

Qué ver en el Museo del Jurásico de Asturias

Los guajes se van a quedar con la boca abierta al ver a la impresionante pareja de Tyrannosaurus Rex en el interior del museo, o las réplicas de Triceratops o Estegosaurus del jardín. Y es que en eso más de 7.000 metros cuadrados al aire libre conviven muchos dinosaurios.

Pero antes, vamos a recorrer el interior del museo. Lo primero que te llamará la atención es la forma que tiene, que simula una gran huella tridáctila de dinosaurio.

Exposición permanente del MUJA

El museo se divide en varias salas distribuidas en dos plantas dedicadas a los diferentes períodos:

En el Premezosoico conocerás los primeros organismos que poblaron la Tierra. En el Triásico verás los Plateosaurus, los dinosaurios más antiguos. La sala dedicada al Jurásico está presidida por el esqueleto de un Camarasaurus. Y la del Cretácico, por una tierna pareja de los mayores depredadores que han existido, los Tyrannosaurus Rex.

Mención aparte merece el Jurásico Asturiano. Un área que se va desde Gijón a Ribadesella, la llamada “Costa de los dinosaurios”, donde puedes ver los restos de rocas del jurásico que se conservan en Asturias.

Plan con niños: Museo del Jurásico de Asturias

Jardín del Museo del Jurásico de Asturias

Es sin duda uno de los espacios del Museo del Jurásico de Asturias que más sorprende a los niños. Y es que no todos los días se puede ver un Diplodocus, un Estegosaurus o un Brachiosaurus.

En este impresionante jardín de más 7.000 metros encontrarás réplicas de Tyrannosaurus, de Triceratops con su cría y muchos más dinosaurios. Pero también la huella de un terópodo o réplicas de yacimientos de icnitas de los acantilados de Tereñes y de la playa de La Griega.

Es más, la colección de huellas del MUJA es la mejor de Europa.

Sigue la ruta de la “Costa de los dinosaurios”

Ya has visto que en las rocas de La Griega se conservan huellas de dinosaurios, pero hay muchas más a lo largo de la costa asturiana. Esta extraordinaria concentración de restos del jurásico en los concejos de Gijón, Villaviciosa, Colunga, Caravia y Ribadesella ha sido declarada Monumento Natural por el Principado.

Puedes seguir su pista en la playa de Merón, en el puerto y el faro de Tazones, en los acantilados de Luces y Lastres, en la playa de La Griega y en la playa de La Vega, en el acantilado de Tereñes o en la playa de Ribadesella.

Horario del Museo del Jurásico

La ubicación del Museo del Jurásico de Asturias es inmejorable. Se encuentra a 155 metros sobre el nivel del mar en la Rasa de San Telmo, en Colunga; así que te puedes imaginar las impresionantes vistas de la costa que tiene. Además, está respaldado por la Sierra del Sueve y los Picos de Europa.

Aprovecha tu visita para recorrer este lujo de paisaje.

El Museo del Jurásico abre los miércoles, jueves y viernes, los fines de semana y los festivos. Es decir, que cierra los lunes y los martes, excepto los meses de julio y agosto, que abre durante toda la semana. Estos dos meses de verano el horario es de 10:30 a 19:00 h. Sin embargo, el resto del año el horario varía, con lo mejor es que consultes los horarios en la web.

Cómo comprar entradas para visitar el MUJA

La forma más cómoda de comprar entradas es online a través de la web en este enlace. También puedes adquirirlas en la taquilla o en el teléfono 985 122 553.

El precio de la entrada general es de 7,21€ y existe una tarifa reducida de 4,75€ para varios grupos. Consulta aquí el detalle de tarifas.

Los miércoles la entrada es gratuita, pero debes retirar tu invitación online. También es libre el acceso al Jardín, abierto de 10:00 a 22:00 h. los días que abre el museo.

Y las actividades que realiza el MUJA durante todo el año para los niños también se pueden reservar online aquí.

¿Y qué actividades son esas?

Actividades del Museo del Jurásico de Asturias

Además de las visitas al museo, el MUJA organiza un montón de actividades para niños y familias en diferentes momentos del año.

Lo mejor es que consultes la agenda de actividades para saber las fechas de los próximos eventos. Suelen hacer talleres por Navidad, por la Semana de la Ciencia, en Primavera…

Un plan divertido con niños para descubrir el mundo de los dinosaurios.

Imagen: Museo del Jurásico de Asturias.