Haz acopio de fuerzas porque te esperan cinco días de diversión en el Carnaval de Gijón 2024, del 9 al 13 de febrero. Arranca el Jueves de Comadres y la ciudad no duerme hasta el entierro de la Sardina el Martes de Carnaval, festivo local. Por disfrazar, se disfraza hasta Pelayo. Ten a mano el programa del Carnaval 2024 en Gijón para saber cuándo salen las charangas, cuál es el recorrido del desfile de Carnaval de Gijón 2024 y todas las actividades de esta fiesta de interés turístico regional.

Programa del Carnaval de Gijón 2024

Si quieres saber cuándo es el desfile de Carnaval 2024 en Gijón o qué día es el entierro de la sardina en Gijón, te dejamos por aquí el programa del Antroxu de este año por días y luego entramos en detalle en el recorrido del desfile, el pasacalle de charangas...


Jueves, 8 de febrero

  • Jueves de Comadres.

Viernes, 9 de febrero

  • 17:00 h. Colegio público Xove: Pasacalle de Antroxu Zona Oeste. El desfile sale desde el Colegio público Xove hasta el Colegio público Torner.
  • 18:00 h. Colegio público Torner: lectura del pregón.
  • 18:30 h. Colegio público Torner: fiesta de Carnaval con chocolatada, concurso de disfraces y disco móvil.
  • 19:00 h. Desde el Paseo de Begoña a la Plaza Mayor: Pasacalle de las charangas.
  • 20:00 h. Plaza Mayor: pregón “Los dromedarios” de Higiénico Papel.
  • 20:30 h. Plaza Mayor: Coplas de Carnaval - Jerónimo Granda.
  • Acto seguido, Disfrazando a Pelayo en la Plaza del Marqués acompañado de las charangas de Gijón.

Sábado, 10 de febrero

  • 12:00 h. Teatro Jovellanos: Desfile Infantil de Gijón.
  • 19:30 h. Teatro Jovellanos: Concurso de Charangas del Antroxu 2024. También se retransmite en directo en el YouTube del Teatro Jovellanos.

Domingo, 11 de febrero

  • 12:00 h. Desde la Plaza del Instituto al Paseo de Begoña: Desfile infantil de Gijón Carnaval 2024. Recorrido del desfile: Plaza del Instituto, Menéndez Valdés, Plazuela de San Miguel, Calle Covadonga y Paseo de Begoña.
  • 19:30 h. Teatro Jovellanos: Concurso de Charangas del Antroxu 2024. También se retransmite en directo en el YouTube del Teatro Jovellanos.

Lunes, 12 de febrero

  • 19:00 h. Desde la Plaza de Toros hasta la Casa Rosada: Desfile de Antroxu. Recorrido del desfile de Carnaval 2024 en Gijón: Plaza de Toros, Avenida de la Costa, El Humedal (Casa Rosada).
  • 22:30 h. Paseo de Begoña: Verbena de Antroxu con la Orquesta Límite.

Martes, 13 de febrero

  • 17:00 h. Paseo de Begoña: Velatorio de la Sardina, con Escenapache.
  • 18:00 h. Paseo de Begoña: Entrega de premios de los concursos de charangas, carrozas y desfile infantil.
  • 19:15 h. Desde el Paseo de Begoña hasta la Plaza del Marqués: Cortejo fúnebre de la Sardina, acompañado de charangas y plañideras. Recorrido: Paseo de Begoña, Covadonga, San Bernardo, Plaza del Instituto, Calle San Antonio, Plaza Italia, Jardines de la Reina y Plaza del Marqués.
  • 20:15 h. Plaza del Marqués: Testamento de la Sardina, Entierro de la Sardina y Tamborrada Charanguera.

Además, del 8 al 18 de febrero 2024 permanecerán instalados el carrusel y la noria en el paseo de Begoña.

Ahora que ya tienes todas las fechas apuntadas en tu calendario, te damos más detalles de las principales actividades del programa del Antroxu 2024 en Gijón.

Carnaval de Gijón 2024: Jueves de Comadres

El jueves antes de Carnaval se sale a cenar y a bailar en Gijón y en toda Asturias. Así manda la tradición de Comadres que en origen se celebraba con una merienda entre madrinas y ahijadas, pero que hoy se ha extendido a quien quiera disfrutar de esta fiesta previa al Carnaval de Gijón 2024.

Los restaurantes ofrecen menús especiales de Comadres y también los platos típicos del Antroxu asturiano como el pote, picadillo y frixuelos.

Pasacalle de las charangas en el Carnaval 2024 en Gijón

Antroxu Gijón
Imagen: Turismo de Gijón

Otro de los momentos más esperados y divertidos del Carnaval de Gijón 2024 llega el viernes. Una fecha que marca el inicio del Antroxu y que se celebra en la calle con las charangas animando la fiesta.

El pasacalle charanguero llena de música, bailes y disfraces el recorrido desde el Paseo de Begoña hasta la Plaza Mayor el viernes 9 de febrero de 2024, a partir de las 19:00 h. Momento para ver qué tienen preparado este año las principales charangas de Gijón, como Los Mazcaraos, Los gijonudos, Los acoplaos, Los restallones o La última y marchamos, entre otras.

A su llegada a la Plaza Mayor, a partir de las 20:00 h. continúan los actos del Antroxu con la lectura del pregón y las Coplas de Carnaval - Jerónimo Granda.

Y justo después, otro momentazo súper divertido se vive en la Plaza del Marqués, donde se disfrazará un año más a la estatua de Pelayo con la animación de las charangas de Gijón.

Desfile de Carnaval 2024 en Gijón: recorrido

El día grande del Antroxu de Gijón 2024 comienza el Lunes de Carnaval, 11 de febrero, desde las 19:00 h. Momento en que las carrozas y las charangas recorren las calles para animar el desfile de Carnaval 2024 en Gijón.

Disfrázate y únete al recorrido del desfile del Antroxu desde la Plaza de Toros, siguiendo por la Avenida de la Costa hasta llegar al Humedal, a la altura de la Casa Rosada.

Y la fiesta continúa después, ya de noche cuando las pandillas han terminado de cenar, con la verbena en el Paseo de Begoña.

Entierro de la Sardina del Carnaval 2024 en Gijón

El Martes de Carnaval es festivo en Gijón y también el momento de despedir las fiestas por este año.

Un sabor agridulce, porque se acaba el Carnaval 2024 en Gijón, pero que tiene mucha fiesta durante toda la tarde.

Escenapache protagoniza el velatorio de la Sardina en el Paseo de Begoña, desde las 17:00 h. del martes 13 de febrero 2024. Y alrededor de las 19:15 h. arranca el cortejo fúnebre de plañideras y charangas por las calles de Gijón: Paseo de Begoña, Covadonga, San Bernardo, Plaza del Instituto, Calle San Antonio, Plaza Italia, Jardines de la Reina y Plaza del Marqués.

Y al llegar a la Plaza del Marqués ya sí que sí toca despedir el Antroxu con la lectura del testamento de la sardina, el entierro y la Tamborrada de las charangas.

Menús de Antroxu del Carnaval de Gijón 2024

Un año más, la gastronomía acompaña las fiestas del Carnaval de Gijón 2024. Y es que es tiempo de pote y postres de Antroxu en Asturias y Otea organiza sus tradicionales Jornadas Gastronómicas del viernes 9 de febrero al martes 13 de febrero de 2024.

En paralelo, también se lleva a cabo Carna-bar 2024 que anima a los establecimientos de hostelería a disfrazar sus locales durante las fiestas.

Disfruta del Carnaval de Gijón 2024 del 9 al 13 de febrero.

Fuente imagen de cabecera: Ayuntamiento de Gijón