Seguimos llevando la fibra óptica de telecable a todos los rincones de nuestra geografía, abriéndose camino en la zona rural para dar servicios avanzados de internet de hasta 500 megas simétricos a 1.168 nuevos hogares y negocios de Pola de Laviana, Nava, Sobrescobio y Piloña.
Despliegue de red
Nuevos núcleos de Villoria, Soto de Lorío y El Condado en el concejo de Pola de Laviana ya disponen de accesos ultrarrápidos a internet de hasta 500 megas simétricos (subida y bajada) y pueden disfrutar de otros servicios avanzados de telecomunicaciones gracias a las redes de nueva generación de telecable.
En la localidad de Nava, en concreto en Llames de Baxu y Quintana también se ha dado servicio a 231 viviendas y negocios que hasta la fecha no disponían de acceso a internet. En el concejo de Sobrescobio han sido 233 los hogares y negocios conectados en las localidades de Villamorei y Soto de Agnes, y 72 en el concejo de Piloña (Melardi y Recta de Lleu).
De esta manera, telecable ha finalizado otro tramo de las tareas de despliegue de la red de fibra óptica, que habían comenzado en 2020 en estas localidades. Y así, hoy en día, 1.168 nuevos hogares y negocios de Pola de Laviana, Nava, Sobrescobio y Piloña están ya preparados para recibir los servicios avanzados de internet de hasta 500 megas simétricos junto con la televisión digital de telecable.
2,2 millones de inversión y fondos europeos
Estos y otros despliegues a lo largo de todo el territorio asturiano forman parte del Plan PEBA-Avanza del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de los que telecable resultó adjudicataria en 2018 para desplegar la tecnología FTTH en 52 núcleos de Asturias que no habían dispuesto de alta velocidad hasta el momento (“zonas blancas”).
En el desarrollo del Plan se invertirán un total de 2,2M€, de los cuales cerca de 1,7M€ serán subvencionados por los fondos FEDER de la Unión Europea.
8.198 hogares y negocios conectados en 2021
Serán 8.198 nuevos hogares y negocios de Asturias los que quedarán conectados a las redes de nueva generación de telecable cuando terminen las actuaciones adjudicadas al operador asturiano por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Hoy en día, en el marco del Plan Avanza, telecable ya ha llegado con sus redes de nueva generación a los núcleos de Pola de Laviana, Sobrescobio, Nava, Piloña, Pravia, Muros de Nalón, Cudillero, Teverga, Carreño, Gozón, Somiedo, Llanes, Salas y Teverga, dando servicio a cerca de 4.600 hogares que antes no disponían de acceso al servicio de internet ni de televisión digital.
Todas estas localidades pueden disfrutar ahora, en sus servicios fijos, de accesos ultrarrápidos a internet de 500 megas simétricos (subida y bajada) con velocidad garantizada y del deco Android 4k de la televisión digital de telecable. Y todo esto, con una atención al cliente próxima, de calidad y siempre desde Asturias.
Imagen de Ayuntamiento de Laviana.