Ir de ruta siempre es un plan en Asturias. Y si es por la costa más, porque las vistas que tenemos quitan el hipo. Una de las más impresionantes es la Senda Costera de los Miradores Muros de Nalón, que une el Puerto de San Esteban con la Playa de Aguilar. El recorrido tiene unos 5 kilómetros, de fácil acceso y dificultad baja. Merece mucho la pena por sus espectaculares miradores, sus calas escondidas y alguna que otra escalera que te hará entrar en calor.

Se puede recorrer la ruta en bicicleta, pero ten en cuenta esos tramos de escalera para tomar alguna vía alternativa.

Declarado Sendero Azul por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), la ruta discurre por la Zona de Especial Conservación Cabo Busto - Luanco.

Playa del Espigón - Mirador de la Ermita del Espíritu Santo

La Senda Costera de los Miradores Muros de Nalón arranca en la Playa del Espigón, junto al Puerto de San Esteban, donde desemboca el Nalón, y donde podrás aparcar el coche.

Prepárate para subir unas cuantas escaleras, 420 en concreto, para llegar a la parte alta, coronada por la Ermita del Espíritu Santo.

Repón fuerzas contemplando la vista de los acantilados, los diques este y oeste, la playa de Los Quebrantos o la Isla de Deva, que forma parte del Monumento Natural de la Isla La Deva y Playón de Bayas. También podrás divisar el Cabo Vidio a tu izquierda.

Playa Espigón, en la Senda de los Miradores Muros de Nalón

Mirador de La Atalaya

El segundo tramo del recorrido, desde el Mirador de la Ermita del Espíritu Santo hasta el Mirador de La Atalaya, te llevará por un sendero más llano de eucaliptos y castaños.

Fíjate bien en las señales para continuar la senda hasta el siguiente mirador.

Mirador de los Glayos

Desde el Mirador de La Atalaya hasta el Mirador de los Glayos estarás a mitad de la ruta. Este tramo del recorrido está jalonado por la playa de La Atalaya, playa Cazonera o La Riberina.

Muy cerca del Mirador de los Glayos podrás sentarte a comer algo en un área de descanso. También puedes bajar hasta la playa de las Llanas por unas empinadas escaleras.

Senda de los Miradores Muros de Nalón

El Miradoiro

No tendrás que caminar mucho desde el Mirador de los Glayos hasta el siguiente punto de interés: El Miradoiro.

Atravesarás el Alto de Alto de las Llanas y llegarás al Miradoiro caminando un kilómetro.

Mirador Punta del Campón

Ya casi has acabado la ruta, pero antes puedes desviarte del sendero a la derecha para acercarte al Mirador Punta del Campón. Muy cerca se encuentran los restos arqueológicos del Castro de Campón. Hechas las obligadas fotos y selfis, vuelve al camino principal y prepárate para descender el último tramo de la Senda Costera de los Miradores Muros de Nalón.

Te recomendamos bajar a la playa de Veneiro o Xilo, una cala escondida justo antes de la playa del Aguilar. En Xilo existe un yacimiento arqueológico que ahora está oculto por la vegetación. Se accede por un camino de piedra.

Playa Xilo en Senda de los Miradores Muros de Nalón

Y a pocos metros, habrás llegado al final de la ruta: La playa de Aguilar. Un arenal amplio con un chiringuito para comer algo, descansar y reponer fuerzas para emprender el camino de vuelta.

Playa de Aguilar en Senda de los Miradores Muros de Nalón

Otros puntos de interés del Bajo Nalón

Si vas a pasar el día, puedes aprovechar el viaje para conocer más a fondo el entorno del Bajo Nalón y los concejos más próximos de la zona: Pravia, Soto del Barco y Muros de Nalón.

¡Disfruta de la Senda Costera de los Miradores Muros de Nalón!