Si te paras a pensar, a diario usas muchísimas palabras y expresiones asturianas. Prestame, guaje, fartucar... salen seguro en miles de conversaciones sin que te des cuenta. Y es que tenemos un rico vocabulario, que desde hace décadas estudia, promociona y difunde L’Academia de la Llingua Asturiana (ALLA). Una entidad que, además, pone a tu alcance un montón de recursos para aprender asturiano.

Vamos a repasar algunas de las herramientas, diccionarios y apps que te serán de gran ayuda para que aprendas llingua asturiana.

Academia de la Llingua Asturiana (ALLA)

Este organismo público del Principado lleva desde 1980 velando por la llingua asturiana. Y desde su creación celebra cada primer viernes del mes de mayo el Día de les Lletres Asturianes.

En su página web http://www.academiadelallingua.com encontrarás material muy útil para aprender asturiano.

Aquí podrás consultar el listado de cursos y convocatorias de pruebas, conocer las colecciones publicadas de literatura, toponimia..., consultar el boletín Lletres Asturianes, acceder a revistas de cultura o ciencias.

También te puedes descargar la Gramática de la Llingua Asturiana en pdf para aprender los pronombres, conjugar verbos, los posesivos... y las Normes Ortográfiques para que escribas correctamente el asturiano.

Mención aparte merece el Diccionariu de la Llingua Asturiana (DALLA), que ahora te contamos.

Diccionario asturiano

Diccionarios asturianos

Imprescindible si estás aprendiendo asturiano o quieres conocer el significado de alguna palabra en llingua: Diccionariu de la Llingua Asturiana (DALLA). Puedes hacer tus consultas online en la web https://diccionariu.alladixital.org/.

Otra opción muy cómoda para tener a mano es descargarte la aplicación móvil Diccionariu para dispositivos Android. Esta app gratuita usa las definiciones del DALLA, pero además traduce o conjuga.

También tienes a tu disposición la adaptación a internet del Diccionario General de la Lengua Asturiana de Xosé Lluis García Arias, publicado por Editorial Prensa Asturiana.

Traductores de asturiano

La Conseyería de Cultura, Política Llingüística y Turismu del Principado de Asturias, en colaboración con la Universidad de Oviedo, pone a tu disposición Eslema, un traductor online gratuito castellano-asturiano-castellano. La segunda versión de esta útil herramienta incorporará 1.800 nuevas entradas y 350 unidades fraseológicas.

Eslema traductor de asturiano

Cursos de asturiano

Si estás pensando en hacer un curso de asturiano, puedes informarte de opciones presenciales y online en la página de la Academia de la Llingua Asturiana.

A través de la Universidá Asturiana de Branu (UABRA) puedes realizar el curso de “Capacitación Docente en Eonaviego ou Gallego-Asturiano” o hacer el “Cursu Elemental de Llingua Asturiana”, entre otros.

También puedes presentarte a las “Pruebes de Conocencia de la Llingua Asturiana”.

Libros en asturiano

Otro recurso que siempre resulta muy útil para aprender una lenga es leer.

En la página de la Academia de la Llingua Asturiana encontrarás muchos títulos para adentrarte en el mundo de los libros en asturiano.

Verás un listado de literatura xuvenil para que los guajes empiecen a familiarizarse con el asturiano, referencias de cuentos de tradición oral, libros de teatro y mucho más. Entra en la sección Coleiciones y verás todos los listados.

Recuerda que en tu librería más cercana te podrán asesorar sobre libros en asturiano que vayan con tus gustos. Los libreros son los que más saben 😊.

Recursos educativos digitales

Otra referencia de la que queremos hablarte está más enfocada a docentes de Lengua asturiana y Gallego-asturiano o Eonaviego. Pero es uno de los catálogos más amplios que encontrarás de recursos para aprender llingua.

Esperamos que todos estos materiales, recursos y herramientas para aprender asturiano te ayuden a conocer un poco más nuestra lengua.