La historia nos regala habitualmente figuras precursoras que marcan la sociedad por sus ideas o trabajo. Cada ámbito social tiene sus referentes. Y las mujeres son, fueron y serán referentes de muchos ámbitos de nuestra sociedad. La historia nos ha regalado mujeres destacadas e ilustres. Hoy seleccionamos a algunas de ellas para mostrar a las asturianas más relevantes de la historia.

La lista que hemos confeccionado no será la más completa ni la más objetiva. Hemos seleccionado 14 mujeres que creemos que marcaron la historia de Asturias por sus actos y trabajos. Mujeres destacadas que son un referente aún hoy en día.

Marica Andallón y Xuaca Bobela (1764-1848 / 1759-1844)

María Josefa Francisca González y Suárez, más conocida como Marica Andallón, y Joaquina González García Bobela, más conocida como Xuaca Bobela, son dos heroínas de la Guerra de Independencia.

El 9 de mayo de 1808, tras enterarse del levantamiento del 2 de mayo en Madrid, impiden al secretario general francés Murat la publicación de un bando. Además, durante la guerra participan en la fundación de un cuerpo sanitario que auxilia a los heridos de ambos bandos.

Enriqueta González Rubín (1832-1877)

Escritora y periodista asturiana es considerada la primera escritora en publicar un libro en asturiano, concretamente en el dialecto oriental. Fue en 1875 con Viaxe de Tíu Pacho el Sordu a Uviedo, en la que reflexionaba con ironía sobre la política y sociedad asturianas de la época.

Fue autora de artículos, poemas y narraciones. En ellos expresaba preocupación por las condiciones de vida de la mujer y por su educación y papel en la sociedad. Utilizaba los seudónimos "La Gallina Vieja", "La Cantora del Sella" y "Una aldeana del Sella" para firmar sus textos.

Julia Alcayde Montoya (1855-1939)

Julia Alcayde Montoya
Imagen: Wikipedia

Pintora asturiana considerada como una de las mejores pintoras españolas de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Destacó por sus bodegones, floreros y escenas de caza, aunque también trabajó el paisaje con gran maestría, la escena costumbrista y el retrato. Es una de las primeras artistas asturianas de relieve y una de las máximas representantes del bodegón burgués.

Las composiciones de floreros y bodegones, con los que se forjó un sólido prestigio, la situaban a la altura de bodegonistas como Zurbarán, Gessa, Nonel o Juan Gris.

Elisa y Jimena Fernández de la Vega (1895-1933 / 1895-1984)

Elisa y Jiimena Fernández Vega
Imagen: Wikipedia

Elisa y Jimena Fernández de la Vega, dos gemelas nacidas en Vegadeo, fueron las primeras mujeres en obtener una licenciatura en la Universidad de Santiago.

Jimena y Elisa se licenciaron en 1919. La primera se especializó en genética y la segunda en pediatría. Terminaron su etapa universitaria recibiendo la Gran Cruz de Alfonso XIII.

La Junta de Ampliación de Estudios les aprobó sendas bolsas para completar estudios en el extranjero. Jimena se formó en varios países europeos y Elisa pudo ir a Berlín, pero renunció para trabajar en el Hospital del Niño Jesús en Madrid.

Alicia Salcedo (1903-2003)

Alicia Salcedo
Imagen: Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo

Abogada española conocida por convertirse en 1935 en la primera mujer abogada de Asturias. Nació en 1903 en Oviedo y era hija del magistrado José García Salcedo y sobrina de abogados.

En 1935 pidió su incorporación en el Colegio de Abogados de Oviedo. Nunca hasta entonces se había incorporado una mujer, por lo que se convirtió en una pionera en la profesión en Asturias. Su carrera como abogada duró un total de 20 años, pero también mantuvo una intensa actividad cultural e intelectual.

Gloria Cuesta (1911-1985)

Gloria Cuesta
Imagen: Twitter Ejército del Aire y del Espacio, Ministerio de Defensa

Gloria Cuesta fue una de las pioneras del trabajo en el aire. En 1932 se convirtió en la tercera mujer de España en obtener el título de Aviación Civil y la primera de ellas que lo hizo estando casada. Obtuvo el título tras superar las pruebas en un avión Havillan de la mano del capitán Álvarez Buylla. Formó parte del Real Aeroclub de Andalucía.

Esther Sastre (1910-...)

Esther Sastre
Imagen: Club Natación Ciudad de Gijón

En el verano de 1930, Esther Sastre participó en el mayor derbi de natación de Asturias: dos kilómetros y medio nadando en el Cantábrico. La nadadora vistió el traje de baño y se lanzó al agua con el objetivo de llegar desde Musel a Gijón, al igual que otros hombres. Aunque no ganó, fue la primera mujer en participar en esa competición, pese a estar en desigualdad de condiciones.

María de las Alas Pumariño (1915-2002)

Tras la Guerra Civil Española no se reconocieron los derechos de las esposas que perdieron a sus parejas en el enfrentamiento, al igual que los subsidios para sus hijos. Mª de las Alas Pumariño fue una de las afectadas, ya que perdió a su marido, de origen argentino-español, en el Ejército Republicano.

María de las Alas Pumariño esperó hasta la muerte del dictador y los primeros años de la Transición Española para fundar la Asociación de Viudas de la República “Rosario Acuña”. Con ella intentó buscar el reconocimiento de los problemas económicos, sociales, jurídicos y culturales que afectan a las viudas de la República. Recorrió toda la geografía asturiana realizando asambleas y reuniones para contactar con todas las viudas para informarlas y ayudarles.

Victoria Pérez, Josefa de Cuesta y Teresa González

Victoria Pérez, Josefa de Cuesta y Teresa González son consideradas las primeras mineras asturianas, las que abrieron camino a aquellas que Hunosa contrató en 1985 para bajar a las galerías, despertando una árida polémica hoy lejana en los estertores de la extracción de carbón.

Eloísa Marcos Quintana (1962-...)

Eloisa Marcos Quintana
Imagen: YouTube Eloísa Marcos

Eloísa Marcos Quintana, nacida en Mieres en el año 1962, fue la primera atleta femenina asturiana en competir en una Olimpiada, en concreto en Montreal en el año 1976.

Comenzó en la gimnasia cuando solo tenía 11 años y, en su categoría llegó a ser campeona infantil nacional. Nunca dejó el deporte, ya que comenzó los estudios de INEF y llegó a licenciarse de ello unos años más tarde. Actualmente, sigue relacionada con la gimnasia rítmica ya que ejerce como jueza internacional.

¿Conocías la historia de todas estas mujeres ilustres y pioneras? Todas ellas han abierto caminos y han luchado por un mundo más justo. Mujeres que pasaron a la historia de Asturias por su esfuerzo y trabajo. Seguro que conoces más asturianas ilustres. Con el tiempo añadiremos más nombres a esta lista para que sus heroicidades no queden en el olvido.