¿Cuáles son las playas que admiten perros en Asturias? Puedes llevar a tu mascota a 6 playas para perros en Asturias durante todo el año, es decir, que también en verano puedes disfrutar de estos arenales sin problema a que te multen. Y es que la normativa para perros en las playas de Asturias prohíbe en período estival llevar a los canes al arenal, pero cada ayuntamiento puede establecer sus propias normas y destinar playas para ir con perros en Asturias incluso en verano.

Normativa perros en playas de Asturias

¿Cuál es el marco legal que limita o permite ir con perros a los arenales asturianos? El Principado establece la duración de la temporada de verano entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre. En ese período está prohibido llevar los perros a las playas de Asturias, a excepción de los perros guía.

Sin embargo, cada ayuntamiento puede establecer su propia ordenanza municipal respecto al uso y disfrute de los arenales. Por lo general, no se admiten perros en las playas asturianas durante el período de baños, pero sí establecen algunas playas que admiten perros en Asturias en cualquier época del año, incluido el verano.

¿Cuáles son esas playas para perros en Asturias que establecen los ayuntamientos costeros?

A día de hoy, hay 6 playas caninas autorizadas por los ayuntamientos que se encuentran en la costa de Asturias. Son estas:

Playa de El Rinconín, en Gijón

Playa de El Rinconín
Imagen: Ayuntamiento de Gijón

La playa de El Rinconín es la única en Gijón que permite ir con perros durante todo el año. Así podrás disfrutar de tu mascota también en verano sin arriesgarte a una multa.

Se encuentra en la esquina este de San Lorenzo, en la escalera 24.

Los perros también pueden ir a la playa en Gijón en San Lorenzo, entre las escaleras 2 y 8, pero sólo entre el 1 de octubre y el 30 de abril; es decir, fuera de la época de baños.

Cala Saliencia, en Cudillero

Otra de las playas para perros en Asturias se encuentra en Novellana, Cudillero. La cala de Saliencia es el único arenal de Cudillero que permite acceder a los perros durante todo el año.

Se encuentra dentro del paisaje protegido de la costa occidental de Asturias, no cuenta con vigilancia y se accede por un camino asfaltado.

Además, debes seguir las normas de comportamiento que indica la ordenanza municipal respecto a su disfrute con perros.

Playón de Bayas, en Castrillón

Playón de Bayas
Imagen: Turismo de Asturias

En la lista de las 6 playas para perros en Asturias hasta la fecha está Playón de Bayas, en Castrillón.

También se le llama El Sablón y en sus casi 3 kilómetros de arenal hay una zona delimitada en la parte occidental para ir con perros durante todo el año. Así que, también en verano tu mascota podrá correr por su inmensa extensión siempre cumpliendo las normas de convivencia e higiene.

Playa de Cambaredo, en El Franco

Playa de Cambaredo
Imagen: Ayuntamiento de El Franco

En la costa occidental, en el concejo de El Franco se encuentra otra de las playas que admiten perros en Asturias en cualquier época del año.

A la playa de Cambaredo se accede a pie a través de una escalera de 130 peldaños que da acceso a la playa de cantos donde los canes pueden correr y disfrutar del agua incluso en verano.

Mide 220 metros y su entorno natural es impresionante, rodeada de acantilados.

Playa de Quintana, en Valdés

Playa de Quintana
Imagen: Turismo Luarca Valdés

En el ayuntamiento de Valdés encontrarás dos playas para ir con perros en Asturias. Una de ellas es Quintana, que cuenta con una zona específica para perros, fuera de ella no podrían estar los canes en verano.

Porque el acceso a las playas de forma general está prohibido en Valdés durante los meses de julio, agosto y septiembre; salvo en esta zona habilitada de Quintana y en la playa de Campiecho.

La playa de Quintana tiene un suelo de piedras, se accede fácilmente a pie desde el pueblo de Quintana y está rodeada de acantilados.

Playa de Campiecho, en Valdés

Playa de Campiecho
Imagen: Turismo Luarca Valdés

Campiecho es la otra playa para perros en Asturias del concejo de Valdés. Se encuentra al oeste del pueblo de Cadavedo, donde cada verano se celebran las fiestas de La Regalina.

A la playa de Campiecho puedes llegar en coche y aparcar junto a una cetárea cercana. Su suelo es de cantos y se encuentra en medio de un paisaje de rocas.

Un arenal aislado donde puedes disfrutar con tu perro en cualquier época del año.

En el resto de los arenales de la costa asturiana sólo está permitido el acceso con tu mascota fuera de la temporada estival o de baños. Así que, si quieres ir en verano, recuerda estas playas que admiten perros en Asturias.