Enol es un nombre de niño asturiano muy nuestro. Tanto es así, que la edad media de las personas que llevan este nombre es de 12 años, con lo que vemos que se ha popularizado en Asturias desde hace muy poco tiempo.
El nombre de Enol tiene una procedencia cargada de curiosidades, de referencias históricas y culturales y de elementos naturales. Se trata de uno de nuestros nombres más curiosos y significativos.
En la actualidad, ya hay más de 1.700 personas que se llaman Enol y su uso se ha extendido fuera de nuestras fronteras, ya que también es muy usado en Galicia, León, Cantabria y en el resto de provincias españolas.
Origen del nombre de Enol
El nombre de Enol tiene un origen que se sitúa en culturas prerromanas como la celta, aunque posteriormente va evolucionando hasta adaptarse a la propia tradición asturiana. En este caso, su procedencia se sitúa en la forma de Enéisas, que es un diminutivo del propio Enol.
Incluso es muy parecido a la palabra “Enna” y a su variante “Ena”, palabras celtas que significan “agua”.
Este nombre hace referencia al lago Enol. En ese lugar hay una imagen sumergida de la Virgen de Covadonga, una de las figuras de referencia en nuestra tierra. Esa imagen se saca del lago cada 8 de septiembre y por eso se cree que las personas que tienen el nombre de Enol son afortunadas.
Además, el 8 de septiembre es el día de la comunidad autónoma de Asturias.
Significado del nombre de Enol
Enol tiene un significado que es agua. De hecho, su propio significado ya es una referencia al mismo lago Enol. También hay que tener en cuenta que este nombre procede de la palabra céltica Ena que también significa agua.
Como indicamos arriba, se trata de un nombre que se ha extendido al hacer referencia al lago Enol, uno de los símbolos de nuestra comunidad autónoma. Este contexto indica que Enol es un nombre muy tradicional. Su uso también muestra un sentimiento de pertenencia a la comunidad autónoma de Asturias.
Hombres con el nombre de Enol
Enol es un nombre que se ha extendido desde hace poco, con lo que no hay muchos referentes masculinos que se llamen así. En todo caso, estamos seguros de que en el futuro contaremos con muchos Enol que destaquen en diferentes campos.
Estos son los hombres más conocidos con el nombre de Enol:
- San Enol: sacerdote de la diócesis asturiana de Oviedo durante el siglo IX.
- Enol Valdés: campeón de natación.
- Enol Fernández: esquiador.
- Enol Rodríguez: futbolista.
- Enol Coto: futbolista.
¿Cómo se escribe el nombre de Enol en otros idiomas?
El nombre de Enol no tiene equivalencia en otros idiomas. Se trata de un nominativo muy nuestro, ya que se hace referencia a un lugar, tiene su origen en un topónimo.
Eso hace que Enol sea perfecto para aquellos padres que buscan un nombre de niño para su futuro hijo y que prefieran un nombre corto, muy sonoro, original y que no se confunda con otros nombres.