Asur es uno de esos nombres asturianos de niño que tienen un origen remoto.
Se trata de un nombre cargado de simbolismo que las madres y padres han empezado a poner a sus hijos.
De hecho, la edad media de aquellos que se llaman Asur es de 14 años, con lo que casi todos han nacido en el siglo XXI.
Además, es un nombre original, ya que solo 125 personas se llaman Asur.
Origen del nombre de Asur
El nombre de Asur aparece en el Antiguo Testamento como denominativo de muchas personas.
También es el nombre que se designa a una deidad que tiene forma humana y que era adorada por los asirios. De hecho, se trataba de una figura a la que se solía solicitar consejo o ayuda.
Por último, era el dios al que se invocaba cuando llegaban tiempos adversos.
Significado del nombre de Asur
El nombre de Asur tiene un significado que se extrae de su etimología. Este denominativo procede de la palabra hebrea Ashshûr, que significa Jur o negro.
Si tenemos en cuenta la palabra Assur, que era el dios de los asirios, este nombre estaría formado por As, que significa dios y por el signo Shar que equivale a infinito.
Se trataba de un dios creador y también de un dios guerrero. Con el paso del tiempo, el cristianismo se apoderó de su imagen, que la incorporó a la nueva religión.
Hombres con el nombre de Asur
Como indicamos arriba, Asur es un nombre asturiano.
Las ciudades que aglutinan a más hombres con este nombre son Gijón y Oviedo porque, como es lógico, son las ciudades con más población. Pero niños con el nombre de Asur podemos encontrarlos en Langreo, Siero, Avilés y en el resto de nuestra geografía.
Como los que llevan el nombre de Asur son muy jóvenes, no hay demasiados referentes masculinos que se llamen así en la actualidad. Aunque sí hemos encontrado alguno:
- Asur González: deportista.
- Manuel Asur González: poeta y uno de los impulsores del Surdimientu en la poesía asturiana.
¿Cómo se dice el nombre de Asur en otros idiomas?
A diferencia de lo que ocurre con otros nombres, Asur es un nombre que no tiene una traducción literal ni al castellano ni a ningún otro idioma, con lo cual en caso de verlo fuera de Asturias tendrá esa misma manera.
Además, tampoco tiene una versión femenina. Siempre que aparece el nombre de Asur se puede leer y escuchar sin modificaciones y asignado a hombres.
Esa es una de las razones por las que muchas madres y padres eligen Asur, porque estamos ante un nombre propiamente asturiano, muy identificativo y también original, perfecto para quienes quieren que su hijo escape de los típicos nombres.