Con las primeras lluvias de septiembre y la recién estrenada estación otoñal, el cuerpo nos pide setas. Los amantes de la naturaleza y la buena comida están de enhorabuena. Podremos dar paseos por el monte y el campo, que en esta época del año están con un espectacular colorido, y recoger setas que después podremos comer en nuestra casa. Si eres aficionado a ello siempre puedes utilizar tu teléfono móvil y descargar alguna de las 10 aplicaciones para buscar e identificar setas que hemos seleccionado.

Vemos necesario recordarte que siempre es mejor que estés acompañado de un conocedor o experto en el tema o en su defecto de alguien con experiencia que certifique la idoneidad de lo recolectado. Nunca vayas a recolectar solo con las aplicaciones que te vamos a enseñar. La salud es lo primero. Seguro que en tu vecindario, barrio, pueblo o ciudad hay algún restaurador o experto que sabe diferenciar los distintos tipos de setas. Mucho cuidado siempre.

Así pues, no dudes en probar las 10 aplicaciones que hemos seleccionado para buscar e identificar setas y disfrutar de la recolección sabiendo que es una ayuda complementaria que te puede dar seguridad.

10 apps para reconocer y recolectar setas solo con tu móvil: Setasmanía

Setamanía

Setamania es una aplicación española que recopila las setas y hongos más comunes de la Península Ibérica y ofrece buenas descripciones y fotografías para poder identificarlas en el campo. Una de sus características más diferenciadoras es que cuenta con un chat en tiempo real para subir nuestras fotografías, compartirlas y poder consultar con otros usuarios nuestras dudas. Está disponible solo para dispositivos Android.

10 apps para reconocer y recolectar setas solo con tu móvil: Book of Mushrooms

Book of Mushrooms

Book of Mushrooms no solo nos da una muy variada información con fotos y todos los datos de las setas que son comestibles y las que no lo son, si no que también tiene un calendario que nos indica las que están de temporada. Esta aplicación, disponible para Android e iOS, cuenta con una base de datos de 1.400 tipos de setas y también una interesante sección de artículos con información micológica.

10 apps para reconocer y recolectar setas solo con tu móvil: Seteros

Seteros - Guía de Setas

Seteros - Guía de Setas es una aplicación ideal para los apasionados de las setas. Una app que cuenta con información sobre las setas tanto comestibles, como las que debes evitar, las tóxicas. Incluso ofrece una sección con recetas de cocina donde este alimento es el protagonista y unas fichas muy completas y visuales. Está disponiblle para Android e iOS.

10 apps para reconocer y recolectar setas solo con tu móvil: MushTool

MushTool

Es una de las apps para identificar setas más conocida y mejor valorada de Internet y cuenta con una versión gratuita y otra de pago. Una herramienta que ofrece una selección de más de 100 fichas no solo de especies micológicas comestibles, si no también de las que son tóxicas o venenosas, con fotografías de calidad para que puedas compararlas. Además, también permite geolocalizar las capturas que se hacen e, incluso, encontrar restaurantes con recetas cocinadas con setas.

Además, MushTool también ofrece un juego didáctico para saber si las setas son comestibles o no, lo cual puede ser muy práctico, y la posibilidad de guardar los sitios donde hemos encontrado las setas. Esta aplicación está disponible en versión gratuita tanto para dispositivos Android como iOS, pero también en una versión de pago más completa y en otros idiomas, tan solo por 2,39€.

10 apps para reconocer y recolectar setas solo con tu móvil: Fungipedia

Fungipedia Lite

Es otra aplicación para identificar setas que cuenta tanto con una versión gratuita como otra de pago. Se trata de la app oficial de la gran enciclopedia de las setas de España y permite acceder a la ficha de las especies comestibles más comunes y posee una sección con las especies más peligrosas con las que se suelen confundir.

Fungipedia Lite también ofrece consejos de recolección, una amplia información sobre diferentes setas y hongos y un amplia galería de imágenes para poder comparar las que nos encontramos en el monte. Está disponible para móviles Android.

10 apps para reconocer y recolectar setas solo con tu móvil: Cotos de Setas

Cotos de Setas

Cotos de Setas es una interesante app para móviles Android que incluye mapas e información sobre cotos y montes libres donde recolectar setas. Entre la información proporcionada por la aplicación se encuentra la superficie de la zona, el régimen de explotación y si hay que pagar para acceder a ella. También ofrece información sobre los tipos de setas que se pueden encontrar en cada zona, además de una breve ficha de las especies comestibles.

10 apps para reconocer y recolectar setas solo con tu móvil: Guía de setas

Guía de setas

Esta aplicación para reconocer setas en el campo,está disponible en varios idiomas y contiene más de 200 especies diferentes de setas, fotografías con alta resolución e información ampliada de las especies.

Guía de setas se basa en la identificación por claves dicotómicas, lo cual consiste en ir siguiendo unos pasos encadenados escogiendo una alternativa para finalmente dar con su identificación. Es un proceso lento, pero muy fiable y divertido. Además, en la aplicación también hay un apartado con mapas, enlaces a la web de los principales cotos o parques micológicos para obtener las autorizaciones o pases para la recolección, información meteorológica, etc. Está disponible para iOS y Android.

10 apps para reconocer y recolectar setas solo con tu móvil: Boletus Lite

Boletus Lite

Boletus Lite es una aplicación de identificación de setas clásica que destaca por contar con unos gráficos sencillos e ilustraciones para delimitar la especie que se encuentra. De esta manera nos propone diferentes resultados de identificación junto a un porcentaje de aproximación.

También dispone de un mapa en el que añadir marcas de las zonas donde se han encontrado las setas y un listado de especies muy completo. El listado de setas de esta app es muy extenso, pero su versión gratuita solo permite la identificación de las 2 primeras especies, así que podremos probar si nos convence y si es así abonar los 2,09€ que cuesta la versión completa. Está disponible en Android.

Hai que destacar que la aplicación funciona sin conexión a internet por lo que la podremos utilizar siempre que la necesitemos, con conexión o sin ella.

10 apps para reconocer y recolectar setas solo con tu móvil: Géneros de setas

Géneros de Setas

Géneros de Setas está desarrollada por miembros de la Asociación Micológica de Castellón (ASMICAS). Es una útil herramienta para identificar especies, realizar una búsqueda según sus características o por géneros. También ofrece una base de fotografías nativa de Google imágenes para poder ver cada especie. Esta app es gratuita pero tiene una versión más completa de pago, que elimina la publicidad, y está disponible para descargar en Android.

10 apps para reconocer y recolectar setas solo con tu móvil: Micocyl

Micocyl

Micocyl es una app desarrollada por esta entidad reguladora de la actividad micológica de Castilla y León y está disponible para Android. La aplicación informa al usuario si se encuentra o no en un monte regulado por ellos. Todo siempre a través del GPS del dispositivo, por lo que tendrás que tener cobertura.

Además, también incluye un servicio de predicción meteorológica, la posibilidad de marcar en un mapa el lugar en el que se encuentra el coche y de un botón SOS que envía tu posición a tus contactos seleccionados en caso de emergencia.

Si tras ver estas diez aplicaciones ya te entran ganas de comer setas, no lo dudes. Solo tienes que ponerte un calzado cómodo y echarte al monte. Recuerda que siempre es mejor ir acompañado de alguna persona experta en el tema y ante la duda buscar ayuda. ¿Vamos pensando en cómo cocinarlas? ;)